Fintech

¿Qué es una Fintech?

Siempre se dice que internet es uno de los mayores inventos de la humanidad. Y si te pones a hacer un recuento de las cosas en las que internet ha tomado posesión, ¿crees que los mercados financieros son parte de él?

La respuesta es un rotundo sí, ya que, por ejemplo, hasta para ir a un cajero automático, la tecnología está presente.

Como si de una película futurista se tratase, el paso del tiempo ha traído grandes innovaciones para el sector financiero, y es justo en este sector donde en la actualidad está teniendo un gran crecimiento.

La razón es que está llegando una nueva metodología a la cultura financiera que en poco tiempo promete cambiar lo que aún está asentado. A esta metodología se le conoce como Fintech.

Las Fintech son aquellas compañías financieras que utilizan nuevas tecnologías para ofrecer productos y servicios innovadores en su sector

Este nombre proviene de la fusión de dos palabras en inglés, uniendo la primera sílaba de Finance y Technology resultando la palabra compuesta Fintech.

Las Fintech se suelen ubicar dentro del sector de las startups o empresas emergentes y hacen uso de tecnologías financieras para ofrecer soluciones transformadoras y fáciles de contratar y comprender con costes ajustados al bolsillo del usuario.

Su finalidad es la de generar la mayor inclusión posible de usuarios a las oportunidades y procesos bancarios, además de la gran reducción de comisiones financieras y de costes operativos frente a las formas tradicionales.

Estas ventajas hacen que las Fintech se abran paso rápidamente en el sector, sobre todo porque aún les falta camino por recorrer, el cual se vislumbra de un dominio total del mercado.

Consejos para triunfar en Instagram

Tipos de Fintech

Dentro de la incipiente industria de las Fintech existe una variedad de productos y servicios financieros. Como por ejemplo:

  • Finanzas personales: Su funcionamiento se ve enfocado en la organización y control de cuentas de los usuarios, es decir, ingresos y gastos, así como cronogramas de pagos. Además, facilitan la comprensión de las propuestas de inversiones, movimientos en las cuentas y domiciliaciones o tesorería, entre otros.
  • Pagos y cobros electrónicos: Estos se hacen en su mayoría por medio de aplicaciones y permiten la transferencia de dinero con pocos datos personales. Esto a través de una entidad financiera que autorice el uso de esta plataforma. Su fácil utilización ha supuesto un gran aliado para los emprendedores.
  • Criptomonedas: Su moneda más notoria es el Bitcoin. Estas monedas virtuales se presentan como un medio de pago y ahorro seguro sin necesidad de intermediarios. Su manejo depende de cada usuario y crecen o disminuyen según el uso que este mismo le dé.
  • Blockchain : También conocida como cadena de bloques, es una base de datos contable compartida y pública en la que se basa la tecnología de las criptomonedas. Cada transacción que en ella se realice es verificada para constatar que la misma se ejecuta de manera segura e íntegra.
  • Crowdfunding o micromecenazgo: Es una red de financiamiento a todo tipo de proyectos. Es un sistema de apoyo a través de donaciones económicas donde las personas aportan su dinero a causas que les interesen o por ideología.
  • Banca disruptiva: Son entidades financieras 100% online en su totalidad.
  • Inversión: plataformas creadas para la inversión en activos o productos y servicios financieros.
  • Remesas: Plataformas facilitadoras de transferencia de dinero por parte de emigrantes a cuentas en otros países.
  • InsurTech: Estas plataformas enfocan su tecnología en el ramo del sector asegurador.

Ejemplos de empresas Fintech

Apuntando un poco al punto anterior, existe una gran cantidad de productos y servicios variados dentro del ramo de las Fintech, que es hasta asombroso ver su capacidad de abordaje y para constatar su presencia en el sector financiero te presentamos algunos ejemplos de Fintech:

  • Betterment: Plataforma que facilita los procesos de inversión.
  • AvantCredit: Servicios online de préstamos personales. Su sistema implica algoritmos con inteligencia artificial.
  • Etoro: Es un bróker de inversión. Desde esta plataforma social se puede hacer trading de instrumentos financieros a nivel mundial, siendo los más destacados las criptomonedas y acciones, así como divisas.
  • Fintonic: De origen español es una aplicación para el manejo de las finanzas personales.
  • Mercado Pago: De origen latinoamericano, esta plataforma gestiona transferencias monetarias, es decir, pagos y cobros entre vendedores y compradores.
  • PayPal: Pasarela de pagos que permite transferencias de dinero en línea a nivel mundial.
  • Uala: Aplicación de origen argentino, el cual basa sus operaciones en la obtención de tarjetas de crédito prepago Mastercard.
  • Kickstarter: Es un sistema de crowdfundingideado para facilitar el proceso de financiación a proyectos.
  • CommonBond: Una empresa online de préstamos P2P para estudiantes.
  • Stripe: Compañía que gestiona pagos en línea. Entre sus clientes habituales tiene a grandes empresas que aceptan pagos en esta plataforma como Pinterest y Twitter o The Guardian, así como Kickstarter y Reddit.

Como has podido ver, son muchas las empresas Fintech que están presentes en el mercado y solidifican cada día su estructura.

Futuro de las empresas Fintech

Aunque el futuro es difícil de adivinar, sí se puede tener una idea de a dónde van las cosas. Y en el caso de las Fintech vislumbran un prometedor futuro , pero que dependen de la evolución de la economía mundial y seguirán orientadas a dominar en el futuro mientras actúen con transparencia y confianza.

¿Te atreverías a confiar en las Fintech o mejor aún a crear una empresa de este ramo?

Más sobre fintech