Para nadie es un secreto que dentro del mundo del Internet es posible encontrar todo tipo de páginas web. Sin embargo, no todas ellas se adaptan a lo que las personas quieren ver.
Ese es el motivo por el cual disciplinas como el diseño web son tan importantes. Alguien tiene que garantizar que la experiencia del usuario o UX sea la mejor y uno de los aspectos que más influyen en el bienestar del usuario es la apariencia de la web.
Si por algún motivo debes elegir entre una web de gran complejidad, cargada de muchos elementos o navegar por otra donde imperan el minimalismo y la simplicidad, ¿cuál escoges? La segunda opción, ¿verdad?
Las nuevas corrientes de diseño web ponen de manifiesto que la practicidad visual es determinante y como respuesta a ello surgió una nueva corriente de estilismo para páginas web: el flat design.
No te preocupes si hasta la fecha no sabías lo qué es el flat design, ya que, tal como te estamos contando, está empezando a cobrar auge.
El flat design o diseño de plano se puede categorizar como una rama del minimalismo. Que consiste en descartar todos los elementos gráficos que no tienen una funcionalidad bien definida.
Con el flat design decimos adiós a elementos tales como los biselados o las texturas. De esta forma estarás dando protagonismo a aquellos recursos que aportan valor.
Como resultado, obtendrás una web mucho más fácil de utilizar y que, por tanto, cumplirá mejor el fin para el cual fue desarrollada.
Muchos atribuyen el origen del flat design a Microsoft Windows. Lo comenzaron a hacer en el 2010 con la interfaz de su sistema operativo para dispositivos móviles: Windows Mobile. Y para sorpresa de muchos la receptividad obtenida fue bastante positiva, es por ello que decidieron extender esa idea hasta la consola XBOX 360, logrando resultados igual de satisfactorios.
Todo lo anterior asomaba la aproximación de una apuesta mucho más importante, esta vez a través de su producto estrella:La versión Metro de su sistema operativo Windows 8. En ella se mostraba un menú de inicio en donde se observaban logos bastante simples pero efectivos.
Todo esto abrió el camino para que nuevas compañías se unieran al movimiento. Tal es el caso de Google, a través de productos como Gmail, o Android.
A partir de entonces, el camino estaba abierto para todos y así fue como, paulatinamente, las páginas web fueron interesándose por este estilo de diseño.
La realidad es que el diseño de plano no se ha popularizado por ser solo agradable a la vista. También ofrece múltiples beneficios prácticos como los que te detallamos a continuación:
¿Necesitas inspirarte? Entonces estos ejemplos de flat design te irán como anillo al dedo: