¿Nos creerías si te decimos que muchas de las grandes obras tanto históricas como contemporáneas están diseñadas bajo el mismo método? Desde el imponente Partenón Griego, construido alrededor de los años 447 y 432 antes de Cristo, hasta la última versión del logo de Apple. Existe un hilo que conecta todo: el Golden Ratio.
No muchos están familiarizados con este concepto, así que comencemos por responder: ¿qué es el Golden Ratio?
El Golden Ratio, también conocido como Proporción Áurea o Número Áureo, es un principio matemático que ha sido muy utilizado en el sector del diseño. ¿Por qué? Debido a que, debido a su esencia gráfica, permite recrear proporciones atractivas para el ojo humano. Es así como sirve de regla para decidir en dónde colocar los elementos de un diseño.
Seguro alguna vez habrás visto el famoso Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, la representación de la figura de un hombre con brazos y piernas extendidas. Ese es un buen ejemplo del uso del Golden Ratio.
Para obtener el Golden Ratio debes empezar por dividir una línea en dos partes de diferente tamaño. Luego divide la sección más larga (a) con la más pequeña (b), eso debe dar como resultado 1.68. Ahora suma a+b y ese resultado lo divides por a. ¿El resultado? 1.68 de nuevo. Ese es el número áureo
Dicho de otro modo la fórmula del Golden Ratio es la siguiente:
Una vez entendido esto, surge una nueva pregunta. ¿Cómo puedes aprovechar este artificio matemático en tus diseños? A continuación te lo explicamos.
La proporción Áurea no es un capricho de los gurús del diseño. Especialistas de todo el mundo han demostrado que, en realidad, cuando se respeta dicho principio se obtienen composiciones de un nivel superior.
Con el Golden Ratio podrás acomodar todos los elementos de tu diseño de forma natural, obteniendo resultados que agradan al ojo. Ten en cuenta que el cerebro humano se siente estimulado por cierto tipo de patrones y este es uno de ellos.
Quizás resulte un poco extraño asociar una disciplina tan artística por naturaleza como el diseño con un principio matemático puro y duro. Pero lo cierto es que son dos elementos que combinan bastante bien.
Ya sabemos que el Golden Ratio es una especie de regla que colocarás sobre tu lienzo. Pero, no te preocupes, no verás tu creatividad limitada. De hecho, lograrás transmitir el mensaje de tus diseños de formas que ni siquiera te imaginabas.
Por eso, a continuación te explicamos en 5 simples pasos cómo utilizar el Golden Ratio para potenciar tus diseños:
Ya hemos explicado que los diseños elaborados bajo la composición áurea son mejor percibidos por el cerebro. Por eso, el primer paso que debes tener en cuenta es preparar tu espacio de trabajo para que todo lo realices en él respete el Golden Ratio.
¿Cómo lograrlo? A través de nuestro número mágico: 1.68.
Supongamos que partes de un lienzo cuadrado. Entonces, multiplica uno de sus lados por 1.68, pasarás a tener ahora un rectángulo con una proporción dorada (golden). Por ejemplo, un espacio de 1:1.68 es tan efectivo como uno de 2:3.36 u otro de 17:28.56. ¿Lo ves? ¡El truco está en mantener la proporción!
Otra buena idea es la de dividir el espacio en dos secciones. Para ello tan solo deberás dividir el ancho de tu espacio de acuerdo a la ecuación del Golden Ratio que te hemos presentado antes.
Una vez que ya tienes tu espacio de trabajo preparado, es el momento de decidir cómo utilizarlo. En ese punto es cuando entra en acción el espaciado y el Golden Ratio es ideal para lograrlo.
Atendiendo a los fundamentos de diseño, debes tener en cuenta dos tipos de espacio: el positivo, que es donde colocarás todos los elementos que quieres plasmar, y el negativo, representado por los espacios en blanco.
Para obtener una composición armónica es necesario dibujar un diagrama , trazando de forma iterativa el principio áureo. Comienza por el lienzo para obtener dos espacios, hazlo de nuevo con el segmento más pequeño. Luego, haz lo mismo con el espacio obtenido y repite un par de veces más.
Llegados a este punto, ya tienes un gran espacio de trabajo que se subdivide en secciones de cada vez menor tamaño. Es momento de trazar la espiral dorada.
Tan solo deberás unir cada uno de los rectángulos obtenidos mediante una espiral que iniciará en la esquina del segmento más grande todos. Ese trazo deberá llegar a una de las esquinas del rectángulo más pequeño de todos. Debes asegurarte de conectar a todos y cada uno de los rectángulos que creaste.
Como diseñador, deberás seguir la trayectoria de la espiral dorada para ubicar los elementos que harán parte de tu composición. Y no estamos hablando sólo de ilustraciones, en el caso del diseño web se utiliza mucho este recurso para distribuir el contenido de acuerdo a su importancia.
Además, es una buena forma de presentar información a los usuarios de la página web siguiendo una curva de aprendizaje gradual. Tan solo verán en un principio lo más importante e irán avanzando a lo más específico. Ese es el motivo por el cual el Golden Ratio cautiva al cerebro humano.
Cuando se trata de fotografías o ilustraciones que cubren el espacio, también existen ciertos parámetros a considerar para cumplir con el número dorado.
Bastará con trazar una regla conformada que divida el espacio disponible en tercios. Tanto en dirección vertical como horizontal.
En ese caso deberás recurrir a una proporción de 1:0.68:1. ¿Qué quiere decir eso? Que, tanto el primer como el tercer tercio tendrán un tamaño superior de 1, mientras que el tercio central contará con una longitud de 0.68.
Debes seguir ese proceso en ambas direcciones y el resultado será una hoja de trabajo con nueve cuadrantes y cuatro intersecciones. Cuanto más acerques el elemento principal de tu diseño al cuadrante central más protagonismo tendrá.
Cuando tu diseño tiene formas geométricas de diferentes tamaños, puedes ajustarlas a la división marcada por la espiral dorada. Bastará con que ajustes cada figura a los diferentes rectángulos obtenidos por el principio áureo.
Es lo que hizo Pepsi para diseñar su nuevo logo. En el cual se aprecia como la proporción de su característica bola es armónica con la curvatura que separa los espacios rojo y azul. Ese es el motivo por el cual la imagen de Pepsi te resulta tan genial a pesar de ser muy simple.