Gramaje

¿Qué es el gramaje?

Si te dedicas o tienes relación con el mundo del diseño creativo o la publicación de contenido en formato impreso seguro este tema te interesará.

Existe la creencia equivocada que relaciona el gramaje únicamente con el grosor que una hoja de papel tiene. Es cierto que las cartulinas tienen diversos tipos de gramaje, así como las páginas de las revistas, catálogos o folletos, pero el gramaje va más allá de eso.

Un gramaje de papel es una unidad que sirve para medir el peso de una lámina de papel tomando como referencia dos variables: Peso y área a través de gr/m2.

Para muchos profesionales este es un concepto que forma parte de su día a día, si bien, para el resto de personas puede pasar desapercibido. En síntesis, el gramaje es una referencia clara a la calidad del papel y eso es lo que lo hace tan importante, dado las diferentes variantes disponibles en el mercado.

Tipos de gramaje de papel

Existen distintos tipos de gramaje de papel. Y es que, al ser una unidad de medida que relaciona una variable volumétrica cambia en función del tipo de material en cuestión.

Es así como se obtienen las siguientes categorías de gramaje:

  • Papel estucado de 70 a 150 gr/m2: Es el típico papel que se utiliza para imprimir folletos, así como revistas, entre otros elementos de tipo publicitario. Tiene un aspecto brillante que lo hace más atractivo. Es uno de los mejores papeles en cuanto a calidad.
  • Papel estucado de 170 a 250 gr/m2: Es una buena alternativa cuando no se dispone del suficiente presupuesto como para adquirir el anterior tipo de papel. También se utiliza para efectos publicitarios, aunque su calidad es menor.
  • Papel estucado de más de 250 gr/m2: Este material es muy resistente gracias a su laborioso proceso de producción. Se utiliza en las portadas de revistas o en cualquier otro formato que vaya a tener un uso importante. Se emplea este tipo de gramaje en materiales de papelería que deben tener una resistencia a largo plazo.
  • Papel no satinado: Es una variante muy utilizada en todo el mundo. Es un tipo de papel comúnmente utilizado para imprimir las hojas de un libro.

Como ves, el gramaje es más que el mero grosor del papel, de su correcta elección dependerá la calidad y la resistencia de la pieza que se cree con el.

Más sobre Gramaje