Hype

¿Qué es hype en marketing?

El término "hype" representa toda una estrategia de comercialización basada en emociones. Consiste en crear todo un bombo publicitario con el fin de generar emociones en los consumidores para que los productos parezcan indispensables. Se debe crear tal expectativa que los consumidores deben creer han de adquirirlos sin importar sus necesidades reales o cualquier otra condición parecida.

Para despertar ese hype las marcas suelen estudiar exhaustivamente los hábitos de compra de su público objetivo. Solamente así pueden desarrollar una campaña que deje alucinando a sus potenciales compradores.

El problema radica en que muchas empresas se esfuerzan más en el apartado publicitario que en el desarrollo de producto. Ese es el motivo por el cual tras un hype excesivo suele aparecer la decepción de que lo adquirido no cumpla con tales expectativas.

A raíz de todo esto muchos se cuestionan sobre los resultados negativos de esta forma de hacer marketing: ¿Se puede hacer hype sin ofrecer falsas promesas? Por supuesto que sí, y ese es el camino que todas las marcas deben tomar.

Para lograr el éxito comercial se necesitan productos realmente buenos que satisfagan las necesidades e intereses de los consumidores. Si ellos no aprueban lo que reciben entonces será cuestión de tiempo antes de que todo caiga.

Es por eso que, más allá de lograr ventas, las marcas deben centrarse en lograr la aceptación del público para que las compras sean recurrentes. En caso contrario, registran una importante tasa de ventas iniciales, pero con el paso del tiempo su credibilidad se verá afectada. Y ese es un camino sin retorno al cual nadie quiere enfrentarse.

Guía de Inbound Marketing para tu negocio

¿Qué aporta hype en marketing?

Cuando el hype es aplicado de manera ética resaltando las características reales de un producto, entonces tiene mucho que aportar al marketing, es una gran arma de comercialización.

Esto se debe a su capacidad para afrontar las necesidades de consumo de una audiencia mediante una publicidad centrada en soluciones. ¿Por qué no exaltar las ventajas competitivas de un producto o servicio?

Se trata de estudiar aquello que las audiencias reclaman para luego brindarles una respuesta tangible. Cuando el hype y un buen producto se cruzan la satisfacción está garantizada. Generando un retorno positivo a la empresa en cuestión.

Más sobre hype