Identidad Verbal

¿Qué es la identidad verbal?

Un error que suelen cometer muchos emprendedores es pensar que con tan solo potenciar la imagen de su marca lo tendrán todo controlado. Creen que bastará con un buen logotipo junto a una combinación de colores atractiva y un par de elementos más.

Si bien, ese es un buen comienzo, hay mucho trabajo por hacer, pues el éxito de una empresa comercial tiene una relación directa con su capacidad para lograr un nexo con sus potenciales clientes.

Y para lograr ese efecto, además de un buen branding visual, será necesario cuidar las formas que utilizas para dirigirte a ellos. ¡El poder de la comunicación!

A partir de esta premisa, la identidad verbal de tu marca cobra especial importancia. Por eso es importante estandarizar la capacidad verbal de tu marca con la mirada puesta en un mejor posicionamiento.

La identidad verbal de una marca es un estándar de carácter interno que delimita todas las prácticas que emplearás para hablar con tu audiencia.

Como no puede ser de otra forma, la identidad verbal condicionará en gran medida tu capacidad para captar clientes, pero no solo eso, debes tener las mejores habilidades comunicativas para mantenerlos fieles a ti una vez hayan realizado su compra.

La consecuencia de tener una identidad verbal bien diseñada, es la posibilidad de modelar la percepción que el mercado tiene de tu marca y hacer tu negocio más identificable. Todo eso gracias al poder de la palabra.

Características de la identidad verbal

La identidad verbal de una marca se deberá caracterizar por contar con cuatro elementos fundamentales. Los siguientes:

  • Naming: Es el primero de los elementos que deberás definir. Se trata de la denominación con la cual será conocida tu marca. Deberás seleccionar un nombre acorde con la personalidad de tu marca que además sea fácil de reconocer y recordar.
  • Voz de la marca: Se trata de una síntesis de la personalidad que acompañará a tu marca. Puedes optar entre diferentes tipos de voces. Desde las más divertidas e informales hasta las más serias y sobrias.
  • Tono de la marca: Es la forma que utilizarás para adaptar la voz de la marca a cada situación. No puedes ser plano y siempre hacer el mismo tipo de comunicaciones. En ocasiones deberás ser más distendido, mientras que en otros escenarios tendrás que adoptar una postura formal, pero siempre manteniendo la identidad de la marca.
  • Estilo de la marca: Este aspecto se relaciona con la redacción de tus mensajes en cuanto a semántica. Un buen ejemplo es el uso de ciertas expresiones propias de la marca o la combinación de reglas gramaticales.

Ventajas de la identidad verbal de una marca

Como te comentamos al principio, tu identidad verbal será una parte fundamental en el branding de tu marca, pues de ella depende la transmisión de mensajes certeros que estimulen a tus clientes potenciales durante cada una de las fases del embudo de ventas.

Esa es la razón por la cual contar con una identidad verbal es fundamental. Con ella podrás disfrutar de muchas ventajas como las que te enlistamos a continuación:

  • Cuando te ocupas de tener una identidad verbal propia, automáticamente te diferenciarán del resto. Las personas no solo percibirán a tu marca como una opción más, sino que lograrán empatizar con ella.
  • Contar con una identidad verbal te ayuda a ser coherente en cada una de tus comunicaciones, ya que tendrás una línea editorial a seguir y no dejarás a la improvisación cada vez que debas hablarle a tu audiencia.
  • Es una buena forma de plasmar tanto los valores como la personalidad de tu marca y cada mensaje que publiques ayudará a humanizar tu empresa.
  • Las personas que formen parte de tu público objetivo ya no tendrán que adivinar cuál es el valor añadido que ofreces y podrás hacer que lo perciban.
  • La identidad verbal es muy importante en el momento de hacer marketing. Podrás generar toda una estrategia de contenidos que comience y termine bajo un mismo estilo comunicacional.

Estos aspectos son los que hacen que la identidad verbal sea tan importante para el presente y futuro de tu marca, asegúrate de definirla de forma apropiada.

Más sobre identidad verbal