Identidad Visual

¿Qué es la identidad visual?

Existe una frase tan antigua como cierta que dice que una imagen vale más que mil palabras. ¿Estás de acuerdo con ella? Cuando se trata del proceso de creación de una marca, no hay lugar para discusiones, la identidad visual es fundamental.

Y más aún en la actualidad, donde la competitividad en los mercados está alcanzando niveles sin precedentes al ritmo en que nuevas marcas van apareciendo. ¿El resultado? Audiencias sometidas a una sobreexposición de ofertas.

Pero como puede parecer evidente, estas no pueden entrar a valorar en profundidad cada una de las marcas en el mercado. Se limitan únicamente a filtrar las opciones más atractivas, guiándose por las primeras características que pueden percibir sobre cada una de ellas. En ese momento es cuando la identidad visual toma el protagonismo.

Así pues, la identidad visual es el apartado visual de una marca y uno de los primeros que detectan las personas.

Siendo más específicos, la identidad visual de una marca es el resultado de la conceptualización de la identidad de la misma a través de recursos gráficos.

Quizás el elemento más característico de la identidad visual de una marca es su logotipo, pero ese es tan solo un bloque integrante de toda una construcción gráfica que debe ser consistente.

El objetivo es que las audiencias rememoren tu marca apenas se expongan a tu identidad visual, cuando eso suceda habrás logrado un excelente resultado.

Diferencias entre identidad visual, marca y branding

Si te estás iniciando en el mundo del marketing, es posible que algunos términos puedan resultar confusos. Especialmente cuando tienen una relación estrecha, tal como ocurre con los conceptos de identidad visual, así como marca y branding. Estos tres términos son partes diferentes de una misma cadena creativa.

Todo comienza con el proceso de branding o creación de marca. Esto incluye todas las decisiones que consolidarán a tu negocio ante el mundo: Desde los valores organizacionales, hasta el estilo comunicacional o la definición del público objetivo.

Una vez que la fase de branding termina, tendrás ya una marca entre tus manos: una identificación comercial con la cual podrás entrar a los mercados. Sin embargo, aún deberás trabajar en ella a través de la definición de tu identidad visual.

¿Notaste la diferencia? En resumen, el branding es el proceso a través del cual obtienes una marca a la cual adaptar una identidad visual atractiva para el público. Son conceptos complementarios.

Elementos de la identidad visual

Para lograr una identidad que cumpla su objetivo debes contar con ciertos elementos visuales diferenciadores. Cada uno de ellos debe aportar valor al conjunto con miras a un gran objetivo en común:hacer que tu público pueda reconocerte.

Para ello, es necesario que estos elementos se complementen a la perfección, pero que también puedan actuar de forma independiente. Una vez dicho eso, estos son los elementos de la identidad visual que no puedes olvidar:

De acuerdo con los expertos en marketing, es el elemento más importante. Es la representación gráfica más evidente de una marca , apenas las personas lo vean, ya estará en sus mentes.

Por todos esos motivos, un buen logo es un recurso indispensable en el momento de generar una identidad visual efectiva. Pero eso no quiere decir que tengas que apostar únicamente por él al mismo tiempo que te olvidas del resto.

Tipografías

Estamos en plena era digital, lo que a su vez da mayor peso a la transmisión de información y generación de contenidos de valor. En consecuencia, deberás prestar atención a la calidad de tus contenidos, pero también a la forma cómo los presentas. Ahí es cuando las tipografías se vuelven tan importantes.

Selecciona fuentes que funcionen de forma armoniosa tanto en medios digitales como impresos. Y no te olvides de jerarquizarlas: ajusta los pesos y tamaños de acuerdo a cada medio.

Paleta de color

La identidad visual es un todo elaborado a partir de una serie de elementos en donde debe primar la coherencia. Una buena forma de asegurar tal armonía es a través de la definición de una paleta de colores apropiada.

Tanto si optas por tonalidades complementarias como si lo haces por colores contrastantes, sea cual sea el caso, debes considerar esa paleta de colores como tu referencia en todo momento. Todas las publicaciones que correspondan a la marca deben ajustarse a ella o por lo menos hacerlo con un margen de libertad moderado.

Otro buen consejo será analizar el efecto de la psicología de colores . ¿Sabías que cada tono genera ciertas emociones o sensaciones dentro de la mente de las personas? Es así como el rojo evoca a la pasión, mientras que el amarillo refleja confiabilidad. Son más que simples colores.

Extensiones visuales

Las extensiones visuales representan el espacio en el cual los creativos pueden incluir otro tipo de recursos ajenos al resto de elementos mencionados.

Las extensiones visuales son todos los recursos gráficos adicionales que los directores de branding de tu marca consideren oportunos incluir. Puede tratarse de iconografía o figuras geométricas a añadir en los posts para redes sociales. Quizá puede tratarse de una especie de filtro para las fotografías de tu marca o libertades en cuanto a la tipografía.

Todo elemento que no sepas a qué categoría atribuir, pero que consideres imprescindible para la identidad gráfica de la marca, será una extensión visual.

Tratamiento fotográfico o de ilustración

Este es un punto de gran importancia, pues es donde mayormente se diferencia una marca de otras. Se trata del tipo de encuadre o arreglo fotográfico que selecciones, así como el tipo de ilustraciones que incluyas en tus medios oficiales.

La idea es lograr que todas las fotografías o ilustraciones de tu marca sigan una misma línea y que no parezca que vas dando tumbos. También es el pretexto ideal para diferenciarte del resto y mostrar las habilidades de tu equipo creativo.

Tono de voz o personalidad de la marca

Las nuevas corrientes del marketing apuntan hacia la humanización de la marca. Se trata de un estilo comunicacional en el cual hablas directamente con tus clientes de la forma más cercana posible.

Sin embargo, no todas las audiencias son iguales. Así que, debes conocer muy bien a tu buyer persona para elegir la personalidad de tu marca: ¿Qué te interesa más, una actitud cercana y jovial o una postura mucho más formal que aun así siga siendo cálida con las personas?

Ejemplos de identidad visual

Estos son algunos ejemplos de identidades visuales que pueden servirte de inspiración:

  • Imagina tan solo dos colores: Rojo y amarillo. Añade una personalidad de marca dirigida al público familiar con cierto enfoque en los más pequeños de la casa. Y si necesitas una pista más, agrega un logo basado en dos arcos dorados que forman una letra M. ¡Seguro ya lo tienes! McDonald’s tiene una de las identidades visuales más fuertes de la actualidad.
  • Spotify: a pesar de ser una marca relativamente nueva, también cuenta con una identidad a nivel visual igual muy fuerte. Cuentan con un logo que prioriza un tono verde claro bastante atractivo que funciona igual de bien en fondos claros y oscuros. Su tono de voz es bastante directo pero informal, sin caer en excesos. Además, cuenta con una tipografía bastante característica basada en fuentes de tipo Bold.
  • Otro ejemplo bastante académico es el de Netflix. Después de todo, se trata de una empresa que en poco tiempo ha alcanzado un posicionamiento abismal. Lo mejor es que cuentan con una identidad visual bastante simple que es del agrado de todo su público objetivo, ya que entre su clientela se encuentran personas de todos los segmentos, esto hace que Netflix sea uno de los mejores ejemplos a seguir.

Más sobre identidad visual