Desde el momento en que un nuevo emprendedor o un grupo de ejecutivos crea una nueva empresa comercial, nace una nueva marca. Esta deberá competir en los mercados para intentar hacerse con una buena cuota de la atención del público objetivo.
Para que eso sea posible, la empresa deberá tener la personalidad suficiente como para calar entre los consumidores. Dicho de otro modo, será necesario contar con una imagen de marca que se diferencia del resto por sus cualidades.
Sin embargo, esa es una premisa bastante compleja, ya que el interés de las personas depende de muchos factores. Todos ellos deberán ser analizados por la empresa para que la imagen de marca resalte en el mercado.
La imagen de marca contempla todos los elementos que emplea la empresa para hacer que su marca sea reconocible. Hoy en día existen muchas formas de hacerlo.
Después de todo, el éxito de una marca depende en gran parte de la calidad de sus productos, pero siendo sinceros ese terreno se encuentra muy igualado. Por eso, la definición perfecta de la imagen de marca puede ser la diferencia entre ser uno más o ser el mejor.
Por eso debes asegurarte de que tu marca se caracteriza por tener una imagen impecable, acorde a sus ideales y su ventaja competitiva.
La definición de la imagen de marca ayudará a tu negocio a diferenciarse. ¿Cómo? A través de la creación de una personalidad que sea reconocible por parte de los clientes.
Cuando la imagen de marca logra el cometido de calar en la mente del público objetivo, adquiere gran parte de la cuota del mercado. Un pequeño paso para tu estrategia de marketing, pero un gran salto para tus objetivos comerciales.
En resumen, la imagen de marca es la carátula visible a través de la cual tu público objetivo podrá notar tu presencia.
Pero no se trata de hacer un logotipo y olvidarse de eso. ¡Todo lo contrario! Debes crear una estrategia que te permita orientar todas tus campañas de marketing a la edificación de esa imagen… bloque por bloque.
La importancia de la imagen de marca es innegable, pero lo cierto es que contar con una imagen bien definida es el punto de partida de todo negocio que pretenda ser exitoso.
Si piensas hacer crecer tu negocio, ¿por qué no comenzar por definir esos rasgos visuales por los cuales quieres que sea reconocido?
Y es que gracias a la imagen de marca, le estarás dando más fuerza a tu presencia en los mercados, porque no solo te limitas a vender un producto, estarás ofreciendo el mensaje que hay detrás de tu marca gracias a las emociones que tu imagen de marca es capaz de evocar. Eso es lo que la hace tan importante.
Con más frecuencia de la que crees, muchas personas confunden los conceptos de identidad visual de marca con imagen de marca. Aunque, en cierta manera es razonable, porque los dos forman parte de la agenda de branding de toda marca.
La imagen de marca hace referencia a recursos visibles como el logotipo de tu negocio o la combinación de colores corporativos, mientras que la identidad de marca es intangible y está relacionada con los valores de la empresa y la filosofía comercial.
Por eso, pensar en un enfrentamiento entre identidad de marca vs imagen de marca es un planteamiento innecesario, ya que una se debe corresponder con la otra.
Toda imagen de marca necesitará de ciertos elementos gráficos para cumplir el objetivo de darle un sello personal al negocio, es por eso que se diseñan todos los recursos con los cuales los clientes entrarán en contacto.
Los elementos de la imagen de marca que no puedes pasar por alto son:
Ha llegado el momento de crear la imagen de tu marca. Es normal que surjan ciertas dudas. ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta? ¿Qué suelen hacer las empresas más exitosas del mundo? Créenos que ese tipo de interrogantes siempre surgen.
Por eso, para ayudarte en ese proceso, a continuación te explicamos cuáles elementos no debes pasar por alto.
En el momento de generar la imagen corporativa de tu negocio, debes tener en cuenta muchas cosas. Recuerda que es un proceso tan importante como crítico y un error podría perjudicar o poner en riesgo la presencia de tu marca en el mercado.
Por eso, es necesario que consideres los siguientes aspectos:
Y como siempre viene bien un poco de inspiración, a continuación te presentamos algunos ejemplos de imagen de marca bastante reconocibles. Intenta adivinar de quién estamos hablando solo con la descripción de su imagen corporativa.