Imagotipo

¿Qué es un imagotipo?

Cuando hacemos referencia al símbolo que representa a una marca, por defecto a todos nos viene una palabra a la cabeza: logotipo.

Sin embargo, esa es una generalización bastante errónea, ay que no toda representación visual es un logotipo, de hecho, buena parte de ellos no lo son. Es más, una buena cantidad de marcas utilizan otra modalidad llamada imagotipo.

Se trata de toda representación visual formada por dos elementos: uno pictográfico y otro en forma de texto**. Con él puedes leer el nombre de la marca, pero, además, los valores de la misma quedan reflejados a través de la imagen.

Es así como la marca Adidas con su nombre ubicado debajo de la pirámide formada por tres barras es un buen ejemplo de imagotipo. Mientras que Nike con su característico gancho no lo es. ¿Ves la diferencia?

Es cierto que este es un término menos popular pero igual de representativo, con esto queremos decir que el logotipo es un formato más. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre uno y otro? Más adelante te las explicamos.

Características principales de un imagotipo

Un imagotipo se caracteriza por dos elementos: texto e imágenes. La incorporación de esos dos elementos hace que sea la forma de representación visual más completa. Por eso, todo imagotipo debe caracterizarse por representar muy bien la imagen de la marca, si no lo logra es porque algo habrá fallado con el diseño.

Otra característica a tener en cuenta es la armonía que existe entre ambos elementos. El texto debe adaptarse a la forma de la figura o viceversa. Es necesario que exista un equilibrio y que todos los recursos que están representados sean distinguibles.

Dicho de otro modo, la relación entre la imagen y el texto debe ser colaborativa , no han de competir por el protagonismo.

Diferencias entre logotipo e imagotipo

En este punto ya sabrás que, por definición, el imagotipo combina texto con ilustración, eso se diferencia del concepto logotipo, pues estos solo están equipados de la parte textual. ¿Un ejemplo? Netflix.

Resumiendo ideas: un logotipo se limita a la representación visual de la marca a través de letras. Mientras que el imagotipo incorpora también un componente pictográfico.

Y más allá de eso, el logotipo e imagotipo son diferentes al isotipo. Este último tan solo involucra el elemento gráfico, descartando por completo las letras.

Pero más allá de las diferencias entre logotipo, isotipo e imagotipo, lo cierto es que todos son igual de importantes. Después de todo, estamos en medio de una era multiplataforma en la que tu marca necesitará adaptarse a todo tipo de formatos, desde tarjetas de presentación, hasta facturas o la miniatura de una aplicación móvil.

Ejemplos de imagotipos famosos

Antes hemos hecho referencia a la famosa marca deportiva Adidas como un gran ejemplo de imagotipo, pero existen muchos más y en todos los campos posibles. A continuación, te mencionamos unos cuantos más:

  • Puma: Tal como sugiere el nombre de la marca en su imagotipo, se distingue la figura de un puma que, por sí sola, no funciona muy bien. Por eso, debajo se puede apreciar el naming de la marca en un estilo tipográfico bastante atractivo.
  • YouTube: Si bien es cierto que en formatos reducidos como es el caso del icono de su aplicación móvil solo se aprecia el isotipo, lo cierto es que YouTube es más reconocida por su imagotipo. El icono se reproduce sobre un marco en rojo, mientras que las letras pueden ser negras o blancas en función del color del fondo.
  • Amazon: Este es un ejemplo bastante peculiar. El centro de la imagen visual son las letras, pero la ilustración de una sutil sonrisa marca la diferencia. Además, transmite la confianza que quiere generar la marca.
  • Burger King: Esta famosa marca de restaurantes de comida rápida es un ejemplo que no se puede pasar por alto. En este caso, tanto las letras como un diseño que emula la figura de una hamburguesa combinan a la perfección.
  • Intel: Esta empresa de tecnología cuenta con una representación visual simple pero práctica. El nombre de la marca está escrito en letras azules con un estilismo que evoca la innovación, todo eso rodeado es una especie de óvalo que se corta al tocar una de las letras.

¿Cómo crear un imagotipo? Pasos claves

¿Quieres crear el imagotipo perfecto para tu marca? Revisa los siguientes datos:

  1. Haz una lista con los valores de la marca. ¿Qué venden? ¿A quiénes se dirigen? ¿Cuál es su principal ventaja competitiva? ¿Qué los hace diferentes? Esa será la fuente de inspiración que necesitarás para empezar.
  2. Tomando como referencia esa información puedes comenzar a definir un concepto. Durante este paso debes reducir el rango de ideas a algo más concreto.
  3. Es el momento de liberar toda la creatividad que hay en ti. Realiza bocetos de tu imagotipo, haz tantos como sean necesarios.
  4. A continuación, empieza a filtrar. Algunos parámetros a tener en cuenta pueden ser la complejidad del diseño o su capacidad para ser utilizado en diversos formatos. También ten en cuenta si los elementos de tu imagotipo pueden funcionar de manera autónoma como logotipo e isotipo.
  5. Una vez que hayas elegido, termina los detalles del diseño fijándote en que sea atemporal. ¿Por qué? Hoy en día puede estar de moda el minimalismo, pero eso no te asegura que sea así en cinco años, o incluso antes.

Ahora que sabes cómo diseñar tu propio imagotipo, es el momento de obtener una gran imagen de marca.