Internal Brand Engagement

¿Qué es el internal brand engagement?

Por lo general, la gran mayoría de directores de marcas se concentran en lo que pasa afuera: ¿Cómo reaccionan los clientes ante la oferta que se les está siendo entregada? Aunque sería erróneo decir que esa es una perspectiva equivocada, ya que, los clientes son el centro de todo.

Pero eso no quiere decir que te debas olvidar del resto, de hecho, existen otros apartados que tienen mucha importancia, como por ejemplo internal brand engagement.

El internal brand engagement o compromiso interno de la marca es un principio fundamental de las empresas que aspiran a tener éxito. Consiste ensubir los niveles de pertenencia que sienten los trabajadores de tu marca con respecto a la empresa. Para ello, es necesario que se sientan satisfechos, así como motivados y comprometidos con alcanzar los objetivos globales del negocio. Resumido en pocas palabras: consiste en hacer que tus empleados se sientan comprometidos.

Asegurar un buen _internal brand engagement_se traduce en los resultados: todo trabajador que se sienta bien rendirá de la misma manera. Es una afirmación demostrada. De hecho, existen muchas grandes corporaciones que respaldan esta premisa, por ejemplo Google es de las que compañías que saben que poner la lupa de atenciones en tus equipos de trabajo es una buena idea.

Objetivos del internal brand engagement

Tal como te hemos comentado, el _internal brand engagement_tiene un doble propósito: el de mejorar las condiciones de trabajo de tus empleados, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia de la empresa, el conocido como efecto “win-win”.

Pero, ajustando un poco más la mira, es posible detectar otros objetivos colaterales, entre los cuales se encuentran estos:

  • Generar conciencia sobre los objetivos de la empresa: El camino para hacer que otros caminen contigo es mostrarles dónde está la meta. Con el _internal brand engagement_ellos conocerán tus aspiraciones y se alinearán con ellas. Te sorprenderá el gran impacto que eso representa.
  • Hacer que todos comprendan a la marca: Este es un punto parecido al anterior, pero esta vez dirigido a las metas comerciales. ¿Por qué la marca es innovadora? ¿Qué necesidades consigues cubrir? ¿Por qué es la solución que los clientes tanto necesitan? Toda marca debe corresponder a un propósito y a tus empleados les gustará conocer el tuyo.
  • Fomentar el sentido de pertenencia: Este es quizás el objetivo más evidente. Cuando un empleado desarrolla un sentimiento de afecto hacia su empresa, hará todo lo que esté ensu mano por ella. Ofrecerán el mejor rendimiento posible y comprenderán cada una de las decisiones que la gerencia tome por el beneficio organizacional. Y, sin duda, eso repercutirá en la mejora de sus condiciones individuales de trabajo.

Consejos para desarrollar el compromiso interno de la marca

Existen infinidad de métodos para potenciar el internal brand engagement. Te los resumimos a través de estas claves:

  • Descubrir cómo se sienten tus trabajadores: Eso lo podrás hacer mediante cuestionarios o instrumentos parecidos. Deberás preguntar sobre su satisfacción con respecto a las condiciones de trabajo o a su nivel de motivación. Una vez obtengas esa información debes tomar las medidas correspondientes para dar un giro de 180° a lo que no esté funcionando bien.
  • Jerarquiza y escucha: Tienes que dividir la estructura organizacional de tu empresa por áreas. Incluyendo desde el área operativa hasta la de marketing y ventas. Luego asigna un encargado para cada uno de esos departamentos y escucha lo que tienen para decir. Una buena forma de hacerlo es programar reuniones periódicas con ellos para que te puedan dar el feedback necesario.
  • Reconoce los logros: Felicita por todo lo alto a quienes cumplan sus funciones de acuerdo a lo esperado, que sean el ejemplo que todos quieren seguir.
  • Plantea una narrativa empresarial: Esto incluye los valores, así como la misión y visión de tu empresa. Debe ser de fácil comprensión para que no queden dudas y todos puedan seguirla sin problemas. Debe incluir objetivos tanto individuales como colectivos. Ese será el factor de motivación que hará que el engagement sea posible.

Una vez cumplas todas esas recomendaciones, tu internal brand engagement será mucho mayor, lo notarás a las primeras de cambio.