Investigación Cualitativa

¿Qué es la investigación cualitativa o Qualitative Research?

A grandes rasgos la investigación cualitativa es un proceso de indagación que busca una comprensión de los fenómenos sociales en su entorno natural.

Se centra en el "por qué" más que en el "qué" de los fenómenos sociales. Se basa en las experiencias directas de las personas como agentes creadores de significado en su vida cotidiana.

Se dejan a un lado los procedimientos lógicos y estadísticos, para dar paso a múltiples sistemas de indagación para el estudio de los fenómenos humanos. ¿Cuáles son esos fenómenos? Los que se refieren a la teoría fundamentada o la etnografía, así como el análisis histórico y la fenomenología. Entre muchos otros más.

Por lo tanto el qualitative research es una investigación que utiliza métodos como la observación o los estudios de casos , que dan lugar a un relato descriptivo de un entorno o una práctica. Los sociólogos que utilizan estos métodos suelen evitar el positivismo y adoptar una forma de sociología interpretativa.

Tipos de investigación cualitativa

Los métodos de investigación cualitativa se diseñan de forma que ayuden a revelar el comportamiento y la percepción de un público objetivo en relación con un tema concreto. Y, por supuesto, existen diferentes tipos de investigación cualitativa como los que mencionamos a continuación:

  • Entrevista en profundidad: Se trata de una entrevista personal que se lleva a cabo con un encuestado a la vez. Permite recopilar datos precisos sobre lo que creen las personas y cuáles son sus motivaciones.
  • Grupos de discusión: El objetivo principal del grupo focal es encontrar respuestas a las preguntas "por qué", "qué" y "cómo". Hoy en día los grupos focales pueden enviar una encuesta online a varios dispositivos y las respuestas pueden recogerse con un solo clic.
  • Investigación etnográfica: Este diseño de investigación pretende comprender las culturas, los retos, las motivaciones y los entornos que se dan.
  • Investigación de estudio de casos: El método de estudio de casos ha evolucionado en los últimos años y se ha convertido en un valioso método de investigación cualitativa.
  • Registro: Este método utiliza como fuente de datos documentación ya existente y fuentes de información similares. Estos datos pueden utilizarse en nuevas investigaciones.
  • Proceso de observación: Se ocupa de los 5 órganos sensoriales principales y su funcionamiento: vista, olfato, tacto, gusto y oído. No implica mediciones ni números, sino características.

Métodos para la investigación cualitativa

Los tres métodos cualitativos más comunes son la observación participante, así como las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión. Es importante tener en cuenta que cada método es adecuado para obtener un tipo específico de datos:

  • La observación participante es adecuada para recoger datos sobre comportamientos que se producen de forma natural en sus contextos habituales.
  • Las entrevistas en profundidad son óptimas para recoger datos sobre la historia personal, las perspectivas y las experiencias de los individuos cuando se exploran temas delicados.
  • Los grupos focales son eficaces para obtener datos sobre las normas culturales de un grupo y para generar una visión general de las cuestiones que preocupan a los grupos o subgrupos culturales representados.

Análisis de datos cualitativos

En la investigación cualitativa analizar tus datos es vital porque has invertido tiempo y dinero en la recopilación. Así pues, la mayoría de los tipos de análisis de datos cualitativos comparten los mismos cinco pasos:

  • Preparar y organizar los datos: Esto puede significar la transcripción de las entrevistas o la mecanización de las notas de campo.
  • Validar y analizar la información: Revisar los datos en busca de patrones o ideas repetidas que surjan.
  • Desarrollar un sistema de codificación de datos: A partir de tus ideas iniciales, establecer un conjunto de códigos que se pueda aplicar para categorizar tus datos.
  • Asignar códigos a los datos: Esto implica revisar las respuestas de cada participante y etiquetarlas con códigos en una hoja de cálculo.
  • Identificar los temas recurrentes: Vincular los códigos en temas generales.

Es necesario saber que existen varios enfoques específicos para analizar los datos cualitativos:

  • Enfoque deductivo: Consiste en analizar los datos cualitativos basándose en una estructura predeterminada por el investigador. El investigador puede utilizar las preguntas como guía para analizar los datos.
  • Enfoque inductivo: No se basa en una estructura predeterminada ni en reglas o marco establecidos. Suele utilizarse cuando el investigador tiene poco o ningún conocimiento del fenómeno de la investigación.

Ventajas de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa lleva consigo varias ventajas que facilitan la tarea de los investigadores:

  • Ayuda al análisis en profundidad: Los datos cualitativos recogidos proporcionan a los investigadores un análisis detallado de los temas. Al recopilar datos cualitativos los investigadores tienden a sondear a los participantes y pueden reunir una amplia información formulando el tipo de preguntas adecuado.
  • Entender lo que piensan los clientes: Los datos cualitativos ayudan a los investigadores de mercado a comprender la mentalidad de sus clientes. El uso de datos cualitativos permite a las empresas comprender por qué un cliente ha comprado un producto. Entender el lenguaje de los clientes ayuda a los investigadores de mercado a inferir los datos recogidos de forma más sistemática.
  • Datos ricos: Los datos recogidos pueden utilizarse también para realizar investigaciones en el futuro, dado que las preguntas formuladas para recoger datos cualitativos son preguntas abiertas. Además los encuestados son libres de expresar sus opiniones, lo que permite obtener más información.

Desventajas de la investigación cualitativa

Como todo, al qualitative research también se le asocian algunas desventajas:

  • Consume mucho tiempo: Como la recogida de datos cualitativos requiere más tiempo, se estudia a menos personas en comparación con la recogida de la metodología cuantitativa. A menos que el tiempo y el presupuesto lo permitan, se incluye una muestra de menor tamaño.
  • No es fácil de generalizar: Como se estudia a menos personas, es difícil generalizar los resultados de esa población.
  • Depende de las habilidades del investigador: Este tipo de datos se recogen a través de entrevistas individuales, observaciones y grupos de discusión. Además, se basa en las habilidades y la experiencia del investigador para recoger información de la muestra.

Diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa

En el duelo entre investigación cualitativa y cuantitativa no hay un ganador, depende de las necesidades del estudio y el investigador. Algunas características clave de cada uno de los tipos de investigación son:

  • En cuanto a los objetivos, la investigación cualitativa es inductiva y pretende explorar nuevas ideas, generar teorías, patrones, temas e hipótesis. Por otro lado, la investigación cuantitativa es deductiva, por lo que investiga la validez de los hechos, estima las relaciones y predice los resultados.
  • Los métodos cuantitativos son mucho más amplios, mientras que los cualitativos son más profundos.
  • La investigación cualitativa es subjetiva, flexible y natural. La cuantitativa, en cambio, es experimental y utiliza la estadística.
  • El tamaño de la muestra es otro aspecto en el que difieren en las investigaciones cualitativa y cuantitativa. La muestra suele ser más pequeña en la cualitativa y la saturación de datos puede alcanzarse más rápido. Pero en la investigación cuantitativa se necesitan muestras más grandes para generalizar los resultados y garantizar la fiabilidad de la intervención.
  • El análisis utilizado en la investigación cualitativa es iterativo: un informe o una transcripción pueden leerse muchas veces… Un vídeo puede verse varias veces para sacar conclusiones y destacar los términos clave. En la investigación cuantitativa, el análisis depende de la modelización y las pruebas estadísticas.
  • Por último en la investigación cualitativa la presentación de datos se realiza mediante el lenguaje de los investigadores y la investigación cuantitativa es más objetiva y puede generalizarse porque los datos se presentan mediante un análisis estadístico.

Ejemplos de investigación cualitativa

En el qualitative research, los datos cualitativos también se denominan datos categóricos porque pueden agruparse según categorías. Entonces, a menudo, los investigadores recurren a las técnicas de investigación cualitativa cuando necesitan captar una visión precisa y profunda.

Es muy útil para captar "datos fácticos". Aquí te damos algunos casos en los que se emplea la investigación cualitativa:

  • Desarrollo de un nuevo producto o generación de una idea.
  • Estudiar un producto/marca o servicio para reforzar una estrategia de marketing.
  • Para entender el comportamiento de compra.
  • Para estudiar las reacciones de tu público a las campañas de marketing y otras comunicaciones.
  • Explorar los datos demográficos del mercado, los segmentos y los grupos de clientes.
  • Recopilar datos sobre la percepción de una marca, empresa o producto.

Más sobre investigación cualitativa