Investigación Cuantitativa

¿Qué es la investigación cuantitativa o Quantitative Research ?

La investigación cuantitativa se define como una investigación sistemática de fenómenos mediante la recopilación de datos numéricos cuantificables para una posterior extracción de estadísticas.

La investigación cuantitativa recoge información de clientes actuales y potenciales mediante métodos de muestreo y el envío de encuestas, además de sondeos en línea con cuestionarios, entre otros sistemas cuyos resultados pueden reflejarse en números.

Con el estudio detallado de y comprensión de dichos números se puede predecir la evolución o el futuro de un producto o servicio y realizar los cambios pertinentes.

Se lleva a cabo sobre todo en las ciencias sociales utilizando los métodos estadísticos para recoger los datos cuantitativos del estudio de investigación. Es por ello, que la recogida de datos se realiza mediante un método estructurado y se lleva a cabo en muestras amplias que representan a toda la población.

Características de la investigación cuantitativa

Los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa son lógicos e imparciales y sus principales características son:

  • Los datos suelen recogerse mediante instrumentos de investigación estructurados.
  • Los resultados se basan en muestras de un cierto tamaño que son representativas de la población.
  • El estudio de investigación suele poder replicarse o repetirse dada su alta fiabilidad.
  • El investigador formula preguntas de investigación predefinidas a las que se buscan respuestas objetivas.
  • Todos los aspectos del estudio se diseñan con cuidado antes de recoger los datos.
  • Los datos se presentan en forma de números y estadísticas. A menudo dispuestos en tablas o gráficos.
  • El proyecto puede utilizarse para generalizar conceptos amplios, así como también predecir resultados futuros o investigar relaciones causales.
  • El investigador utiliza herramientas como cuestionarios o programas informáticos para recoger datos numéricos.

En resumen el objetivo general de un estudio de investigación cuantitativa es clasificar características, para luego construir modelos estadísticos e intentar y explicar lo que se observa.

Métodos de la investigación cuantitativa

Como ya se ha mencionado anteriormente, la investigación cuantitativa está orientada a los datos. Existen dos métodos para realizar un estudio basado en la parte cuantitativa. Estos son:

  • Método cuantitativo primario: Requiere que tú como investigador participes en el proceso de recogida de datos. En la investigación primaria no dependes de los datos ya existentes sino que recoges información de primera mano que sirve de sustento para la investigación.

Este tipo de investigación tiene la propiedad absoluta de los datos, lo cual es muy importante para las empresas y organizaciones con ritmos acelerados. Estas organizaciones utilizan la investigación primaria para reunir información valiosa sobre las necesidades y preferencias de los consumidores antes de lanzar un nuevo producto.

  • Método cuantitativo secundario: Es un tipo de estudio se basa en los recursos existentes en lugar de recopilar nuevos datos.

Este enfoque de investigación es menos costoso y eficiente en cuanto a tiempo, a diferencia de la investigación primaria. Se pueden extraer datos a partir de revisiones de fuentes documentales o electrónicas. Sin embargo, como investigador debes tener especial cuidado y asegurarte de que los datos son válidos para evitar que tengan un impacto negativo en el proceso.

Análisis de datos cuantitativos

La investigación cuantitativa significa analizar datos basados en números, o datos que pueden ser convertidos en números sin perder ningún significado.

Por ejemplo,características como el sexo o la etnia pueden convertirse en números sin perder su significado. Suelen utilizarse para poder tabular las diferencias existentes entre poblaciones afines.

Como ejemplo, se puede indicar la popularidad de los distintos colores de ropa, así como las relaciones entre variables. O la relación entre la temperatura del clima y la participación de los votantes. E incluso sirve para poner a prueba cualquier tipo de hipótesis de una manera científica y rigurosa.

Esto contrasta con el análisis de datos cualitativos que puede utilizarse para analizar las percepciones y sentimientos de las personas sobre un acontecimiento o situación.

Los métodos y técnicas de análisis estadístico son el motor que impulsa el procesamiento de los datos. Para ello, los métodos pueden variar desde cálculos bastante básicos hasta herramientas sofisticadas.

Ventajas de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa tiene muchas ventajas que la convierten en una de las metodologías más populares. Algunos de esos beneficios son:

  • Datos fiables y precisos: Los datos que se recogen luego se analizan y se presentan los resultados obtenidos en números, lo cual los hacen ser muy fiables, ya que los números no mienten. Ofrecen una información segura y precisa de la investigación realizada sin discrepancias.
  • Recogida rápida de datos: Una investigación cuantitativa se lleva a cabo con un grupo de encuestados que representan una población. La aplicación de una encuesta o de cualquier otro método de quantitative research a estos encuestados y la participación de las estadísticas es bastante sencilla y requiere menos tiempo.
  • Mayor alcance del análisis de datos: Debido a la estadística este método de investigación proporciona un amplio alcance de la recogida de datos.
  • Elimina el sesgo: Este método de investigación no ofrece la posibilidad de hacer comentarios personales o sesgar los resultados. Los resultados obtenidos son numéricos y, por tanto, justos en la mayoría de los casos.

Desventajas de la investigación cuantitativa

Algunas veces el enfoque en los números que se encuentra en la investigación cuantitativa también puede ser limitante, lo cual tiene algunas desventajas:

  • Falso enfoque en los números: La investigación cuantitativa puede ser limitada en su búsqueda de relaciones concretas y estadísticas, lo que puede llevar a los investigadores a pasar por alto temas y relaciones más amplios. Al centrarse sólo en los números, se corre el riesgo de perder información relevante o de gran alcance que puede beneficiar a tu empresa.
  • Dificultad para establecer un modelo de investigación: Cuando se lleva a cabo una investigación cuantitativa es necesario desarrollar con cuidado una hipótesis y establecer un modelo de recogida y análisis de datos. Si tu proceso de recolección de información es erróneo las fases posteriores también lo serán.
  • Cualquier error en la configuración o la parcialidad del investigador, así como los errores de ejecución, pueden invalidar todos los resultados. Incluso la elaboración de una hipótesis puede ser subjetiva en especial si tienes una pregunta específica que ya sabes que quieres probar o refutar.
  • Puede ser engañosa: Mucha gente asume que como el quantitative research se basa en las estadísticas es más científica que la investigación cualitativa de observación. No obstante, cualquier modo de investigación puede ser engañoso. Las opiniones y los prejuicios de un investigador tienen la misma probabilidad de influir en los enfoques cuantitativos de la recopilación de información.

Ejemplos de investigación cuantitativa

Algunos ejemplos de investigación cuantitativa son:

  • Si una organización desea realizar una encuesta de satisfacción del cliente, puede utilizar una plantilla de encuesta. A través de esta encuesta se pueden recopilar datos cuantitativos y métricas sobre la percepción de la marca u organización en la mente del cliente, en función de múltiples parámetros como la calidad del producto o el precio.
  • Estos datos pueden recogerse formulando una pregunta de puntuación neta del promotor que proporcionan datos en forma de números que pueden analizarse y trabajarse.
  • Otro ejemplo de investigación cuantitativa puede ser el de una organización que realiza un evento y recoge las opiniones de los asistentes acerca del mismo, mediante el uso de una plantilla de encuesta sobre el evento. La organización puede recopilar información procesable sobre los niveles de satisfacción de los clientes durante varias fases del evento.
  • Otro buen ejemplo de investigación cuantitativa es la encuesta realizada para conocer el tiempo que tarda un médico en atender a un paciente. Se puede administrar un modelo de encuesta de satisfacción del paciente para hacer preguntas al respecto.

Y hasta aquí todo lo que tenemos para contarte sobre la investigación cuantitativa. Sin duda este es un método que te ayudará a obtener resultados tan precisos como satisfactorios.

Más sobre investigación cuantitativa