Todo aquel que sabe de ventas tiene presente que es más rentable mantener un cliente que conseguir uno nuevo. Y partiendo de ese punto, aunque parezca fácil, no lo es del todo, pues todo cliente es imprevisible y un día puede irse para no volver.
Por tanto, en materia de marketing existen varios postulados para mantener y fidelizar a un cliente, que de estar identificado con tu marca se convertirá en tu portavoz y con un poco de suerte en tu fiel defensor.
Una de esas estrategias de marketing que todo responsable de marca debe aplicar es el Loyalty Program.
El Loyalty Program, o programa de fidelización, es una estrategia que se aplica para incitar a usuarios de una marca a que se conviertan en clientes habituales y realicen compras con frecuencia.
Es decir, es un programa de lealtad pensado para que los clientes se motiven de tal manera que continúen comprando o adquiriendo productos o servicios de una empresa.
Hoy por hoy, ante tanta competencia, muchas empresas de distinta índole están implementando algún tipo de Loyalty Program. Lo aplican empresas que van desde sectores financieros o de viajes, del mundo del entretenimiento y la hotelería, pasando por comercios minoristas, entre otros.
Entre los incentivos que más se usan están las tradicionales tarjetas de fidelidad, pero también existen opciones online y offline como acceso premium o avanzado a productos nuevos, así como descuentos exclusivos, regalos, sorteos o concursos.
Otra estrategia para aplicar el Loyalty Program son los clubes de ahorro donde diferentes tiendas se unen a través de una plataforma online o física, ofreciendo múltiples beneficios como descuentos o constantes promociones. En definitiva, se trata de mantener al cliente por su lealtad.
El Loyalty Program tiene como función principal que el cliente viva una grata experiencia con la marca, logrando de esta manera que confíe en ella y se sienta receptivo a las novedades de la marca y, además, compre sus productos o servicios. Acción que le convierte en cliente fiel.
¿Cómo hacer que el Loyalty Program funcione? Por medio de algunas funciones clave:
Todo ello se consigue a través de los registros de información personal que los clientes conscientemente.
Luego reciben un identificador de pertenencia al Loyalty Program como por ejemplo un código QR, una identificación numérica o una tarjeta de membresía. Eso les permite usar ese identificador cuando realicen una compra y obtengan, asimismo, los beneficios correspondientes por ser parte del programa.
El Loyalty Program, además, puede ofrecer detalles sobre el tipo de artículos preferidos por los clientes o si ciertas estrategias tienen reciprocidad o no.
Aunado con lo anterior, el programa de fidelización tiene mayor éxito si se le entrega al cliente recompensas que sean de su interés. Eso le anima a comprar más de una vez y, a su vez, este sentirá que pierde oportunidades si no compra tus artículos y aprovecha las ventajas del programa.
En definitiva, la inversión empleada en un Loyalty Program será en poco tiempo puesta a favor de la marca, pues la balanza que en principio puede verse desigual se recuperará con la rentabilidad que genera este programa aplicado de manera constante y coordinada.
Y, como toda estrategia de marketing, esta es una forma más de publicitar el negocio.
A continuación algunos ejemplos exitosos de Loyalty Program en empresas de renombre: