¿Qué es un manual de estilo?
Alguna vez te habrá pasado que entras a una página web donde encuentras un contenido que te encanta. Es un contenido informativo, pero al mismo tiempo su lectura es sencilla y también entretenida. Dicho de otro modo, la experiencia de usuario es excelente.
A partir de entonces quieres leer más y más de lo que en esa página web han publicado, pero cuando lo haces te encuentras una desagradable sorpresa. Todo es diferente, la relación de las ideas así como el detalle de la semántica parecen haber cambiado. ¿Cómo puede haber ocurrido?
Por desgracia, es más frecuente de lo que parece. Las grandes webs cuentan con un numeroso equipo de redactores para poder cumplir con la cuota de artículos o posts que deben ser publicados.
Sin embargo, esas discontinuidades son la excepción a la regla, por eso deben evitarse a toda costa. Existe un instrumento que permite que varios redactores puedan alinear sus ideas y unificar criterios:el manual de estilo.
Es una herramienta que se viene desarrollando desde el mundo de la edición impresa hasta la actualidad, en donde la generación de contenidos es cada vez más poderosa.
Un manual de estilo es una guía sobre los parámetros que todos los escritores deberían respetar en cuanto a forma de redacción. De esa forma se respetará la línea editorial y todos los contenidos generados estarán relacionados entre sí.
Todo eso hace que el manual de estilo y la redacción sean dos factores bastante más relacionados de lo que puede parecer.
¿Para qué sirve un manual de estilo?
Un salto de estilo entre un contenido y otro en una misma página web puede deteriorar por completo la experiencia del lector, el manual de estilo sirve para evitar que eso suceda.
A continuación te presentamos todos las ventajas de contar con un manual de estilo y seguirlo al pie de la letra:
- Permitirá que todo el contenido que presentes en tu página web sea coherente y mantenga una curva de aprendizaje adecuada.
- Garantiza un mínimo de calidad a seguir para todas las publicaciones realizadas.
- Mantendrás una estructura acorde a tu plan original. De esa forma, cada una de las entradas tendrá una intención, así como un objetivo.
- Cada artículo publicado será del interés de tu audiencia, ya que se trata de dar continuidad a lo que sabes que ha funcionado.
- Este documento le permitirá a los redactores resolver problemas o discordancias relacionadas con el estilo de forma rápida. Después de todo, ahí está estandarizado todo lo que necesitan saber.
- Será muchísimo más fácil entrenar a nuevos redactores para formar parte de tu equipo de trabajo, incluso si trabajan como freelancers de forma remota.
- En caso de que quieras ofrecerle la posibilidad a escritores invitados de redactar para tu página web, podrás explicarles los parámetros de estilo a seguir.
¿Cómo construir un manual de estilo?
Ya sabes por qué un manual de estilo es tan importante. Pero. ¿Sabes cómo construir uno? Tan solo debes seguir los siguientes pasos:
- Objetivos: Para que el manual de estilo sea efectivo es necesario conocer cuál es el objetivo que la página web en cuestión pretende alcanzar: ¿Posicionamiento? ¿Captación de leads? ¿Es un embudo de conversión?
- Público objetivo: El estilo de redacción está estrictamente relacionado con la audiencia a la cual te diriges. ¿La conoces bien? Algunos datos que te pueden interesar son el franja de edad de tus lectores, así como su nivel académico.
- Tono de la redacción: Tu página web, sea un blog o un e-commerce deberá tener su propia personalidad, eso es lo que hará que las personas se fijen en ti y no en tus competidores. Crea un tono de comunicación bastante claro y sé fiel a él. Tu comunidad te lo agradecerá.
- Particularidades del lenguaje: En función de las características de tu público deberás descartar ciertas expresiones o anglicismos para introducir otros.
- Formato de publicación: El contenido deberá adaptarse a tu página web y los redactores deberán respetar tu sistema de títulos y subtítulos, además de otras normas que consideres necesarias.
- SEO : Ten en cuenta el uso de keywords,entre otros elementos, que permitan que tu web escale posiciones ante la lupa de Google.
Ejemplo de manual de estilo
Aquí tienes algunos ejemplos de manuales de estilo:
- El País: Este es un gran ejemplo de manual de estilo. Tanto en su aplicación al medio digital como al impreso, en este manual explican todos los parámetros de redacción que deben tenerse en cuenta. Especial importancia tiene la ortografía, pero también inciden en la importancia de contrastar de la información que publican y el tratamiento que se le debe hacer a la misma.
- WeAreContent: Al ser una página web, hacen mucho énfasis en los elementos SEO a tener en cuenta. Tienen bastante claro de que su objetivo es posicionarse entre las primeras SERP de Google, por eso concentran los esfuerzos de cada una de sus publicaciones en conseguirlo.
Y ahora que sabes qué es un manual de estilo y ya conoces algunos ejemplos, ¿estás listo para crear uno para tu próximo proyecto?