Manual De Identidad Corporativa

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Si miras casos de grandes empresas históricas que se han mantenido a lo largo del tiempo existe un denominador común. ¿Sabes cuál es? Que logran mantener su esencia de forma sostenida con el paso de los años.

Y eso no es por casualidad, ya que este tipo de compañías cuentan con equipos especializados en pulir con mimo esa personalidad de marca. Para ello siguen una serie de métodos que, aunque admiten ciertas modificaciones, marcan el camino a seguir de una manera bastante explícita. Eso se logra a través de un documento conocido como manual de identidad corporativa.

Se trata de un documento de carácter corporativo creado en el momento de establecer el branding de una marca. ¿Para qué? Para dejar por sentado los aspectos inherentes a la empresa: desde su identidad visual hasta el estilo comunicacional y los valores de la organización.

Entonces, el manual de identidad corporativa plasma la identidad de la marca en un documento accesible por todos los miembros internos de la empresa.

Sin importar quién realiza el proceso de creación de una marca, sea una fuente interna a la empresa o una agencia especializada, siempre deben entregar un manual de identidad corporativa. Esa será la única forma de asegurar que la marca mantendrá su esencia a pesar de posibles cambios de personal dentro de ella.

¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?

Tal como te hemos mencionado antes, el manual de identidad corporativa es la esencia de la marca, ya que sirve como respaldo de lo que en un principio se planificó de acuerdo con el branding.

Una vez los ejecutivos de la empresa tienen el manual de identidad corporativa en sus manos, disponen de una gran herramienta con la que obtendrán los siguientes beneficios:

  • Evita que la marca entre en el futuro en una dinámica errante: Aunque es normal que el branding sea efectivo a en su gestación, conforme pasa el tiempo la realidad del mercado puede cambiar. Es por eso que a través de este manual se fijarán los valores organizacionales que no se pueden negociar de ninguna forma, si bien, siempre debe existir cierta libertad para responder a las demandas de los clientes.
  • Tu negocio será mucho más reconocible: Este es una ventaja bastante fácil de entender. Si tu marca mantiene su esencia durante mucho tiempo, es normal que los clientes se familiaricen con ella. Tan solo bastará con un par de experiencias de compra satisfactorias para que desarrollen sentido de pertenencia contigo. Y todo eso gracias a una identidad bien estructurada.
  • Te permite delegar esfuerzos: A medida que tu negocio crezca es normal que las cosas se te escapen un poco de las manos, así que delegar siempre es una opción, así que si a la hora de concretar con un equipo creativo o planificadores de campañas publicitarias, en el manual de identidad corporativa tendrán las especificaciones claras de los aspectos que deberán respetar.

Estructura de un manual de identidad corporativa

Para garantizar que la información presentada sea coherente y de claro entendimiento para todas las partes dentro de la empresa, el manual de identidad corporativa debe seguir una secuencia lógica y definida paso a paso.

Para que no cometas según que errores te detallamos lo que debe contener la estructura de un manual de identidad corporativa:

  • El logotipo en todas sus presentaciones: Esto incluye el imagotipo como el isotipo en todas las presentaciones contempladas, tanto para fondo blanco como negro.
  • Colores corporativos: Todas las marcas cuentan con un par de colores distintivos inherentes a ellas y otros complementarios. Juega con la escala cromática e imprime personalidad a través de una buena selección de tonalidades.
  • Tipografías a utilizar: Este punto se refiere a las fuentes que utilizará la marca en todas sus publicaciones, ya sean impresas como digitales.
  • Estilo comunicacional: Esta es un asunto bastante importante que muchos desatienden, puesto que la forma de hablar de una empresa marca su identidad. ¿Lenguaje formal o un poco más desenfadado? Eso también lo debes puntualizar.

¿Cómo crear un manual de identidad corporativa?

Como ves, el manual de identidad corporativa es una guía que describe los valores de una empresa o sus marcas, por eso debes tener en cuenta estas consideraciones que no debes pasar por alto cuando estás en la fase de creación de tu manual:

  1. Comienza por especificar de forma bastante concreta cuál es la filosofía que persigue tu marca: De ahí partirá todo el documento, por eso es importante que sea de fácil comprensión.
  2. Presenta tus recursos gráficos, pero también establece límites: Aquí introduce tu logotipo, pero también señala como no podrá utilizarse. Debes ser riguroso y hacer lo mismo con tus colores corporativos y las fuentes corporativas para que nadie se pueda alterarlas.
  3. Establece el tono de voz de la marca: Esto será de gran ayuda para los creadores de contenido que estén trabajando para ti, evitarás inconsistencias entre todas tus comunicaciones.

Ejemplos de manual de identidad corporativa

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de manuales de identidad corporativa:

  • Animal Planet: La última actualización de su manual de identidad corporativa data del año 2008 y es muy académico… Cuentan con su logotipo en todas las representaciones posibles, así como los colores corporativos en formato Pantone. También indican cómo usar su logotipo, así como la tipografía con la que deberá ser acompañado. Incluso presentan varios ejemplos de cómo deberá ser utilizada su imagen corporativa.
  • PayPal: Este es un ejemplo bastante técnico en el cual parten de la descripción de la línea comunicacional a usar. Como no puede ser de otra manera, también exponen su logotipo en diferentes representaciones y limitan la combinación de colores en las que se presentará. Si quieres un gran ejemplo de cómo hacer este tipo de documentos, PayPal lo es.