¿Qué es un manual de marca?
Desde el primer momento en que se decide desarrollar una marca es necesario fijar un norte y trazar un camino para alcanzarlo. Esa referencia será importante para evitar desviaciones que puedan hacer que la esencia de la nueva empresa quede difuminada.
Y eso se logra mediante un instrumento que recibe el nombre de manual de marca. Sin él, es poco probable que tengas éxito al realizar un proyecto de branding empresarial.
Entonces de forma específica: ¿qué es un manual de marca? Es un documento de carácter técnico que expresa cuáles son los valores de la marca así como su concepto. Es fácil de explicar, pero en realidad es un documento bastante complejo.
No se trata de una guía estándar bajo la cual se presentan todo tipo de marcas. El manual de marca debe transmitir la idea original proyectada por los responsables del branding.
De esa forma, todo aquel que quiera citar de alguna u otra forma tu marca, sea interna o externa, deberá respetar lo estipulado en el manual. Esa es una buena forma de garantizar que la esencia de tu negocio perdure en el tiempo.
Por ende, sin importar si formas parte de una agencia creativa que ofrece servicios de branding o eres miembro del equipo de la empresa, no puedes pasar por alto el manual de marca. Ten en cuenta que es posible que la marca dure muchos años e incluso décadas, por eso, lo mejor es transmitir esa información para que otros la puedan asimilar y aplicar aun cuando tú no estés al frente.
Recuerda que en esto del diseño orientado al branding la obra importa más que el autor. Por eso tu marca deberá ser capaz de funcionar sin ti gracias a un buen manual de marca.
¿Para qué sirve un manual de marca?
De acuerdo a la definición anterior, te habrás dado cuenta de por qué un manual de marca es tan importante. Es la matriz de tu marca.
Pero si ponemos la lupa sobre este concepto, encontraremos muchas más utilidades de las que en un principio pueden resultar evidentes. A continuación, por medio de los siguientes puntos, te explicamos para qué sirve un manual de marca:
- Permite detallar los recursos gráficos que caracterizan a la marca y cómo deberán ser utilizados. Esto incluye al logotipo con todas sus especificaciones técnicas, desde medidas hasta las proporciones de sus elementos. También se establecen ciertas barreras de lo que no se puede hacer con la imagen de tu marca. Del mismo modo, se muestra una referencia de los colores corporativos y cualquier otro recurso que se considere necesario.
- Indica cuál es la personalidad de la marca. ¿Cómo?, por medio de la estandarización del tipo de lenguaje a utilizar para tratar con tus clientes, pero también con tus proveedores o cualquier otro tipo de agente externo de importancia. Todo eso se complementa con un tagline,* así como una referencia de los primeros eslóganes empleados. Con esto, se persigue el objetivo de que tu marca sea diferencial con respecto a la competencia, en lo tangible y en lo intangible.
- Tu manual de marca también podrá incluir otros apartados que tú consideres necesarios para garantizar su originalidad. Algunos ejemplos pueden ser muestras de los estilos fotográficos a utilizar o descargables para que sea mucho más sencillo importar la identidad de la marca. Después de todo, el manual de marca también es una pieza creativa, así que no existen límites.
Elementos básicos que incluye un manual de marca
¿Qué elementos forman parte de un manual de marca? Los que te presentamos a continuación:
- Paleta de colores a usar en todos los medios corporativos, tanto para medios digitales como impresos.
- Estilos tipográficos. Por lo general se utiliza un máximo de tres fuentes asegurando la complementariedad entre ellas.
- Los símbolos o recursos gráficos auxiliares que se emplearán para dar mayor atractivo a la imagen visual de la marca. Se podrá hacer uso de ellos tanto en formato digital como en impresiones y documentos corporativos.
- No puede faltar el logotipo, así como el imagotipo y el isotipo en caso de existir. Deberá presentarse en todas las versiones posibles, la versión con colores, así como en blanco y negro. Resultará conveniente presentar las medidas de cada uno de sus elementos y los espacios que deben ser respetados en el momento de ubicarlo sobre otros elementos.
- Un apartado donde indiques todo lo que no quieres que se hagan con tu marca, así como los recursos gráficos pertenecientes a ella. Este es un elemento importante, ya que sirve para delimitar hasta dónde se puede llegar con el branding original.
Ejemplos de manual de marca
A continuación te mencionamos algunos ejemplos de manuales de marca que cumplen con su cometido:
- Manual de marca de Spotify: Como una empresa de tecnología innovadora que son, se preocupan a través de este documento de mantener la esencia de su marca. Cuenta con todos los elementos básicos de un buen manual de marca, pero además exponen un apartado de limitaciones bastante explícito. Los creativos de Spotify no vacilaron en el momento de proteger su propiedad intelectual.
- Manual de marca de Skype: En esta empresa de comunicaciones entienden muy bien la idea de este tipo de documentos. Por eso titularon su manual como “El mundo según Skype” e incluso presentan una introducción bastante atractiva con dos de sus ejecutivos en forma de caricatura, hablando de forma directa al lector.
Toma estos ejemplos como inspiración y disponte a crear tu propio manual de marca.