Seguramente habrás oído hablar muchas veces de marcas líderes en su sector, de marcas de lujo o de marcas blancas, pero ¿conoces las marcas flanco? Las marcas flanco son aquellas que, como su nombre indica, se sitúan en los flancos del mercado, es decir, que no ofrecen productos o servicios innovadores, sino que compiten en una gama media.
Las marcas flanco se caracterizan por ofrecer productos o servicios de calidad a precios competitivos, sin destacar especialmente en ninguna de las características del producto. Por ejemplo, una marca flanco de productos de limpieza puede ofrecer una buena relación calidad-precio, pero sin ofrecer nada que destaque claramente sobre sus competidores. De esta forma, compite en un mercado en el que ya hay marcas líderes que tienen grandes campañas publicitarias y otro tipo de acciones de marketing.
Una de las principales ventajas de las marcas flanco es que cuentan con una cuota de mercado cautiva, es decir, que hay un grupo de clientes que buscan este tipo de productos o servicios, en el que no se han especializado las marcas líderes. Además, al no tener que invertir tanto en publicidad y marketing, las marcas flanco pueden ofrecer precios más bajos que los líderes, lo que les permite aumentar su cuota de mercado.
Otra ventaja de las marcas flanco es que pueden ofrecer una mayor variedad de productos o servicios que las marcas líderes. Por ejemplo, imaginemos que nos encontramos en un supermercado. Las marcas líderes de un determinado producto ofrecerán un número limitado de opciones, mientras que las marcas flanco pueden ofrecer una mayor variedad de opciones, adaptándose mejor a las necesidades del cliente.
Por otro lado, las marcas flanco tienen que tener cuidado de no caer en la trampa de reducir sus costes en exceso. Si bien es cierto que para poder ofrecer precios competitivos tienen que bajar el gasto en producción, no pueden hacerlo en exceso, ya que si reducen la calidad del producto o servicio, dejarán de ser una opción viable para los consumidores. De hecho, muchas marcas flanco optan por utilizar una estrategia de reducción de costes en base a la eficiencia, es decir, reduciendo los costes internos que no afectan a la calidad del producto o servicio.
Así pues, las marcas flanco son una opción muy interesante, tanto para los consumidores como para las empresas. Los consumidores pueden encontrar productos o servicios de calidad a precios competitivos, adaptados a sus necesidades, mientras que las empresas pueden ofrecer una mayor variedad de productos a precios más bajos, aumentando su cuota de mercado.
Por supuesto, para que una marca flanco tenga éxito, es necesario que tenga una buena estrategia de marketing y que ofrezca productos o servicios de calidad a precios competitivos, sin descuidar la calidad. Si se logra todo esto, la marca flanco puede convertirse en una opción muy interesante para los consumidores y en una herramienta muy útil para las empresas.