Marca Genérica

¿Qué es una marca genérica?

Es muy probable que en tu vida cotidiana hayas utilizado más de una vez un par de términos que parecen genéricos, pero que no lo son. De hecho, parten de la industria del marketing.

¿Algunos ejemplos?, trampolín, cremallera o velcro. Estas parecen tres palabras más de entre muchas otras que puedes encontrar en el diccionario. Pero quizás te sorprenda saber que en realidad se trata de namings tan exitosos que pasaron a formar parte del vocabulario cotidiano de las personas.

Esos son productos que alcanzaron tal nivel de éxito y popularidad que trascendieron más allá del branding, hasta el punto que se posicionaron como el nombre general para denominar a un grupo de productos similares.

Pero ahora revisemos el escenario inverso: imagina que tienes una marca especializada en productos para mujeres que decides llamar “Accesorios”. Lo más probable es que no puedas obtener la protección de esta marca, ya que ese naming corresponde a una descripción.

Una marca genérica es eso. Se refiere a un término común que se utiliza para nombrar un producto o servicio.

La prueba para determinar si un término genérico puede convertirse en marca se basa en dos grandes interrogantes:

  • ¿Cuál es la clase de productos o servicios? En primer lugar, debes saber si el tipo de servicio o producto está incluido en la marca. Por ejemplo: si vendes mesas y armarios, ¿está la palabra “muebles” en la marca?
  • ¿Cuál es el significado del término? Debes preguntarte si los consumidores entienden que la marca identifica el tipo de productos o servicios que tú vendes sin necesidad de educarlos.

Si has respondido “sí” a ambas preguntas, entonces tu marca es genérica. Por lo tanto, las marcas genéricas son el tipo de marcas más débiles. Quizás debas replanteártelo.

Guía de Inbound Marketing para tu negocio

Características de una marca genérica

Reconocerás una marca genérica si cumple con las siguientes características:

  • Son palabras o símbolos que comunican el tipo de producto o servicio que se ofrece. “Correo electrónico” es un término genérico, así como “cereal”.
  • Una marca genérica no puede adquirir un significado secundario porque se refiere a la categoría del producto o servicio.
  • Los términos genéricos como “ordenador” o “zapatos” no pueden obtener la protección de marca, porque otras personas también tienen derecho a utilizarlos para describir los productos que venden.
  • Añadir un sufijo como “.com” a un término genérico no es una forma posible de transformarlos en una marca, pero si es posible combinar un término o marca genérica con otras palabras para conseguir el registro de la marca.

Una marca genérica no tiene ningún tipo de protección. De hecho, hay muchas marcas famosas que se han convertido en genéricas y los registros han sido cancelados en varios casos.

Otras han podido mantener sus registros debido a que fueron pioneras en su utilización. He aquí algunos nombres de marcas genéricas con los que quizás estés familiarizado:

  • Band-Aid: Para vendas adhesivas.
  • Frisbee: Para juguetes de discos voladores.
  • Thermos: Para termos aislantes.
  • Kleenex: Para el papel tisú.
  • Aspirin: Para la medicación analgésica.
  • Trampoline: Para dispositivos recreativos usados para saltar.
  • Post-It: Para papeles adhesivos.

Tipos de marcas genéricas

La fuerza de una marca genérica es proporcional a su carácter único en todos los aspectos, sin embargo, las marcas de este tipo forman parte de una clasificación más amplia.

Los diferentes tipos de una marca que van de la más fuerte a la más débil son las siguientes:

  • Marcas de fantasía: Se refieren a palabras inventadas que son distintivas y tienen un significado solo cuando se utilizan con un producto o servicio específico. Por ejemplo, nombres de marcas como Kodak y Coca-Cola.
  • Marcas arbitrarias: Se refieren a palabras reales con significado, pero que suelen estar conectadas o asociadas a una categoría de productos o servicios completamente diferente.
  • Marcas sugestivas: Se refieren a palabras inventadas que sugieren la calidad de un producto o servicio ofrecido.
  • Marcas descriptivas: No son de naturaleza sugestiva, sino que en realidad describen un producto o servicio. Por ejemplo, “Cold and Creamy” para los helados.
  • Marcas genéricas: Son, de hecho, el tipo más débil de marcas y no pueden obtener protección de marca en ninguna situación.

En definitiva, marca genérica es un término que tienes que tener muy presente. Recuerda que si los clientes entienden que la marca identifica el tipo de productos o servicios que ofreces, entonces será genérica.

Más sobre marca genérica