Meme

¿Qué es un meme?

Desde hace unos años, una manera satírica y viral de expresar diversas situaciones que ocurren en internet y redes sociales ha dominado estos sitios.

Tal es su influencia que se puede afirmar que este recurso es utilizado por todas las personas conectadas a la red. Estamos hablando del meme.

Seguro tú también lo has usado, te has reído y lo has compartido o hasta creado. Quizás hasta adoptas la actitud de un meme. Lo cierto del caso es que todos saben distinguir un meme y estarás de acuerdo que es una genial y divertida forma de comunicar algo.

¿Pero sabes qué es un meme? Veamos qué significa y cómo poder utilizarlo en marketing digital.

El meme o, como también se le conoce, "meme de internet" es una representación o expresión de una situación, emoción o idea. Este se expone de manera virtual con imágenes estáticas y gifs, así como videos e incluso audios o canciones.

Dichos elementos se viralizan, es decir, se replican en internet y redes sociales alcanzando gran repercusión masiva. Por lo general un meme es gracioso o es una especie de burla o sátira a situaciones opuestas a la del meme en sí. Y esto se debe gracias al nivel imaginativo y ocurrente de las personas.

¿Cómo entender un meme?

El concepto de meme tiene su origen en 1976 cuando Richard Dawkins publicó un libro llamado "El gen egoísta", en el cual hace analogía de la evolución genética con los memes. Refiriendo entonces que la forma de replicar y aumentar los memes y lo que estos conllevan es similar a la agrupación genética de los cromosomas. Conocida esta teoría como memética o evolución cultural.

Ahora bien, los memes son una crítica social a situaciones que ocurren de manera cotidiana en el sistema en el que vivimos y su modo de replicarse en internet hace que llegue a millones de personas en poco tiempo.

Sea como sea, un meme es una manera de opinar sobre situaciones o cosas. Esto, desde el punto de vista del humor y hasta de la filosofía de vida de quien lo crea y de quien lo replica.

Se puede decir que el meme es una forma simple y hasta absurda o abstracta de comunicar de manera auténtica una idea o un sentimiento determinado.

¿Cómo usar un meme en una estrategia de marketing digital?

El vasto mundo del marketing digital no podía quedarse atrás y, como era previsible, debía subirse a la ola del meme. La estrategia para llevar a cabo esta actividad es conocida como memejacking.

Pero se debe tener cuidado al crearlos, ya que un error puede ser sujeto de malinterpretación. Lo que, a su vez, se convierte en la ridiculización y rechazo a la marca.

Se debe tener en cuenta que un meme es informal y mordaz, por lo tanto, una marca empresarial rígida en su ética de trabajo debe pensárselo muy bien.

Además, se debe llevar a cabo un análisis del meme a usar, ya que no basta con una imagen y un texto generado y asociado a tu marca. Debes entender su origen y bajo qué contexto social fue creado. Para ello, puedes visitar Knowyourmeme.

Analiza el periodo de duración del meme, puesto que, por regla general, éstos son efímeros. Aunque existen memes que han perdurado en el tiempo como "Keep calm" y pueden ajustarse a tu estrategia sin riesgo de caer en disparidad temporal.

Ya lo sabes, mantente preparado y actualizado con las tendencias en memes, que pueden ser, desde gatitos y personas graciosas o populares, así como videos y frases entre otros. De esa forma, podrás aprovecharlos para hacer crecer tu marca.

Beneficios de los memes en tu estrategia de marketing

Un meme como estrategia de marketing presenta grandes beneficios que toda marca debe considerar.

Todo meme puede convertirse en viral siempre que sea creativo y gracioso. Cuando uno de ellos se asocia a una marca, puede aumentar su reconocimiento, además de conectar de manera emocional con los clientes y audiencias.

Así mismo, esta técnica de marketing de memes es rápida y fácil de crear, a costes muy económicos, lo que reduce el presupuesto de publicidad y marketing de la empresa.

Otro beneficio que el meme genera, es el alto tráfico al sitio web o red social de la marca. Y, por supuesto, el mensaje que la empresa quiere transmitir de manera fresca y divertida, seguro calará en la audiencia.

Más sobre meme