Comencemos con un dato irrefutable: ¿sabías que existe un denominador común entre todas las empresas que han conseguido posicionarse en el mercado, sin importar su tamaño o campo de aplicación?
Y es que el 100% de empresas exitosas lograron alcanzar ese estatus gracias a que tenían su norte claro desde un principio. Desde el momento en que fueron concebidas ya sabían a dónde querían llegar, sin importar el camino a seguir o el tiempo que llevaría.
Ese es el motivo por el cual todos los nuevos emprendedores y empresarios incipientes deben comenzar sus proyectos manifestando su meta.
Eso es lo que se conoce como mission statement y es más importante de lo que parece. No es una simple declaración motivacional o un mantra que debes repetir en todo momento. Se trata de una comunicación de carácter organizacional que tendrá mucha importancia a efectos internos al fundamentar todas las decisiones de la empresa.
Se conoce como mission statement o declaración de la misión de una empresa a un enunciado en el cual los directivos de una empresa delimitan cuáles son sus objetivos como organización.
En el momento de elaborar la declaración de la misión de una empresa se debe utilizar un lenguaje formal que sea fácil de comprender, para evitar que existan vacíos en las consignas o que la mission statement quede sujeta a interpretaciones.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para fijar tus objetivos con éxito:
Llegados a este punto, es momento de aclarar una duda recurrente. Y es que muchos se confunden en relación a dos elementos relacionados pero diferentes: La declaración de la misión de una empresa y la declaración de la visión de la misma.
Ya sabes de qué va la mission statement así que pasemos a definir en qué consiste la declaración de la visión. Esta consiste en la redacción y comunicación de las acciones que la empresa debe seguir para ser reconocida de buena forma.
En consecuencia, mientras que la mission statement se orienta a los objetivos organizacionales, la visión se relaciona con la percepción de la empresa.
A su vez, eso hace que la misión tenga un efecto mucho más perdurable en el tiempo, de hecho una empresa debería tener una sola gran declaración de su misión durante toda su vida útil. Todo lo contrario ocurre con la visión, la cual debe ser revisada con regularidad para ajustar los cambios que se consideren pertinentes.
Esos son los motivos por los cuales la declaración de visión y misión son dos postulados que deben seguir la misma línea sin ser dependientes.
Una buena forma de resumirlo es con la siguiente reflexión: La declaración de la misión de una empresa marca la meta a alcanzar mientras que la visión indica el camino para llegar a ella.
Como no puede ser de otra forma, declarar la misión de tu empresa trae múltiples ventajas, pues te delimita el lugar a donde quieres llegar. A continuación te presentamos los beneficios que obtendrás:
Es ilógico afirmar que un documento como la declaración de la misión de una empresa tiene desventajas. Sin embargo, los inconvenientes surgen por una mala concepción de la misma.
En ocasiones los directivos de una empresa pueden caer en misiones irreales o demasiado difíciles de alcanzar. También es posible que la redacción esté descontextualizada, orientándose a un campo de aplicación ajeno al que en realidad puede cubrir la empresa.
Otra desventaja a tener en cuenta es una redacción demasiado abstracta que no especifique de forma tangible lo que la empresa quiere alcanzar. Una buena referencia a tener en cuenta es que si los miembros de tu equipo de trabajo no logran entender la declaración de misión, es muy probable que nadie fuera de la empresa logre hacerlo.
Para que tu empresa no sufra ninguna de esas desventajas debes ser muy claro en el momento de redactar la misión de tu empresa. Por eso más adelante te contamos las consideraciones que debes tener en cuenta para hacerlo.
Sin embargo, siempre debes contar con la posibilidad de acceder a colaboradores externos en el momento de dar este paso. Es mejor pedir ayuda que errar en la concepción de un elemento tan importante como es el caso de la mission statement.
La mission statement de tu empresa no es poca cosa. Es muy probable que la acompañe durante toda su vida operacional, por eso no te puedes tomar su redacción a la ligera, así que te dejamos algunos consejos a tener en cuenta durante su configuración:
Una vez presentados los elementos que debes incluir, también es fundamental destacar cómo redactar tu misión. Para ello deberás utilizar un lenguaje al alcance de todos los miembros de tu empresa. Además, debe ser recordable para que tu público objetivo pueda interiorizar e identificarse con ella.
Sabemos que la mejor forma de interiorizar un tema como este es a través de la práctica. Por eso mira estos ejemplos de mission statement:
Inspírate en estos casos referenciales de mission statement para hacer uno para tu empresa. ¡Después de todo, este es un paso clave para la concepción de tu negocio!