Cuando la creatividad e inspiración brotan, lo más conveniente es sacarla a flote en cualquier ámbito de la vida. Ahora bien, si tu estilo de vida o tu trabajo dependen de tu creatividad, hacer ejercicios creativos es una parte fundamental de dichas actividades.
Por eso, es recomendable desarrollar procesos que te ayuden a plasmar los conceptos creativos y una técnica ideal es el Moodboard.
El Moodboard es una técnica visual que ayuda a desarrollar y comunicar la creatividad, mediante el uso de imágenes, texturas, fotografías y frases en forma de collage agrupado en un tablero. Esto, a fin de provocar sensaciones y emociones que inspiren un concepto para una marca y poder venderlo.
En otras palabras, el Moodboard es el conjunto visual de la creación de un proyecto. Para que este surta efecto debes recopilar diferentes elementos que permitan aflorar la creatividad y estén en consonancia con la esencia y valores del proyecto.
Esta técnica puede ser útil, tanto para un proyecto nuevo en el que desees comenzar a desarrollar lo que tienes en mente, o bien en caso de que te encuentres bloqueado y necesites salir del atolladero creativo para inspirarte de nuevo.
Así pues, el Moodboard es una tabla o panel tipo collage que contiene textos o frases, además de patrones, texturas, colores, fotos u objetos y tipografías que buscan estructurar un proyecto de manera creativa y divertida. Su función, como ya hemos dicho, es la de provocar inspiración.
Como se puede intuir, el Moodboard sirve para capturar y organizar ideas, bien sean tus ideas, o las de un grupo de expertos creativos que trabajan en común para el desarrollo de un proyecto y, con ello, reunirlas todas.
Con esta herramienta se clarifican las ideas y se visualiza el estilo y valores que una marca ha de transmitir al mundo. Como lo ves, es una técnica perfecta para realizar representaciones visuales y donde se necesita un espacio para el desarrollo de la creatividad.
En resumidas cuentas, el Moodboard sirve para desarrollar la idea elemental que definirá una marca, además de ayudar a elaborar la estrategia de marca, es decir, a elaborar la identidad y personalidad de la marca de una manera más creativa.
Así mismo, el Moodboard sirve para conciliar ideas entre clientes y creativos para el diseño de la marca, ya que en ese tablero se forjarán las opiniones de los involucrados en el proceso de creación, lo cual lo hace una experiencia de marca extraordinaria.
El Moodboard es una técnica que reporta claros beneficios a todo aquel que la usa. La capacidad de pulir diamantes en bruto y explotar la creatividad que esta estrategia aporta es muy destacable.
Entre los beneficios que el Moodboard aporta están:
Un Moodboard es un trabajo que se debe llevar con sumo cuidado y dedicación, puesto que de él depende el desarrollo del proyecto y todas las acciones que trae consigo el branding.
Por tanto, existe una serie de pasos básicos para que esta sea una estrategia de éxito:
Tan oportuno como necesario, es buscar imágenes y demás elementos que consideres importantes y que te gusten, que te llamen la atención y te ofrezcan buenas vibraciones. Es decir, que te sientas identificado con ellas, para poder desarrollar la marca y lo que se desea transmitir de ella.
Cuando ya tengas toda tu selección de elementos puedes proceder a ordenarlos por categorías. Por ejemplo, agrupa todas las texturas o todos los colores e imágenes y letras, para que luego, con cada grupo formado, pases a descartar los que no creas que puedan ser de utilidad.
Haz este proceso con suma paciencia y determinación para que no se te escape ningún detalle y encuentres la máxima inspiración posible.
Una vez realizados los pasos anteriores y teniendo todos los elementos necesarios, ordénalos de manera lógica, atractiva y como a ti te cause buenas sensaciones.
Para desarrollar tu Moodboard existen herramientas que te ayudarán mucho a llevar a cabo esta técnica. Algunas de las más reconocidas son las siguientes:
¡Anímate a desarrollar esta técnica en el desarrollo de la fase creativa de alguno de tus proyectos!