Pantone

¿Qué es el Pantone?

Si eres diseñador, el tema a desarrollar en esta definición te resultará familiar. Si no es el caso, ni eres muy ducho en la materia, quizá la palabra Pantone te resulte extraña.

Si hablamos como de Pantone tal, debemos referirnos a la empresa que acuñó este término. Dicha empresa data del año 1956 y su trabajo consistía en realizar impresiones de guía de colores.

En la actualidad la empresa sigue vigente bajo el nombre Pantone Inc. y es creadora del método Pantone Matching System.

Este es un sistema de identificación y comparación, así como de selección de color mejor conocido como Pantone. Estas guías son muy conocidas en la industria gráfica y vienen siendo publicadas desde el año 1963 como una guía física de tiras de papel cartón.

Con la llegada de la tecnología, pasaron a ser guía también en los colores digitalizados. Este sistema propone la exactitud de manera tal que el color sea lo más fiel posible a lo que el diseñador gráfico o el cliente proponen.

Por ejemplo, si deseas tener el amarillo “McDonald’s” solo debes chequear las cartas Pantone para conocer la composición de ese color.

¿Para qué sirve el color Pantone?

El sistema de color Pantone sirve para definir y replicar el color de manera exacta en una propuesta de diseño.

Todo esto, sin importar el sistema operativo utilizado en la creación del diseño, así como la visualización de la pantalla (RGB CMYK), o durante el proceso de impresión (Plotter Offset u Offset digital y otros)

Es entonces cuando la paleta de colores de Pantone identifica cada color con nombre y código , así como fórmulas y porcentajes o gramos a utilizar para obtener de manera exacta el color en cuestión.

Por otro lado, el Pantone tiene su valor en el momento de escoger el color adecuado de una marca y de un logo, o en su defecto, de aquel trabajo de marketing que identifique a una empresa o institución.

Esto es muy importante, ya que la pantonera estará presente en la definición de los colores que otorgan identidad a una marca empresarial.

Vivimos y somos color , esto bien lo saben todos los diseñadores que requieren que el color de su creación perdure en el tiempo y con garantía de calidad.

¿Por qué un color Pantone cada año?

La tradición de elegir un color Pantone cada año se instauró a inicios del presente siglo por la empresa del mismo nombre. Con el propósito de instaurar una estrategia de marketing que potenciará a la marca y produjera efectos positivos sobre notoriedad y fidelidad.

Esta estrategia se convirtió en todo un éxito, tanto es así que es uno de los eventos más esperados en el año.

La selección del color del año se convierte entonces en todo un acontecimiento y esto se debe a que dicho color del año representa el estado anímico del planeta para el año en curso.

Así mismo, reviste su importancia en que el color del año es muy esperado, pues se convierte en tendencia para los expertos del color. Por ejemplo, los diseñadores de moda, los diseñadores gráficos, los diseñadores web entre muchos otros.

Esta importante selección está a cargo de un panel de 40 expertos de todo el mundo, entre los cuales se encuentran los más altos directivos de Pantone Inc. Este grupo de importantes expertos realizan investigaciones sobre los eventos de entretenimiento mundial como cine o moda, aunque se guían por los eventos políticos y sociales que marcan al mundo entero.

El color Pantone del año busca ser un color para todo el mundo en base al sentimiento y la armonía, sin duda alguna esta es una selección que conlleva una gran responsabilidad.

¿Cómo usar el color Pantone?

Al momento de hacer la impresión de los colores es necesario utilizar, y sobre todo cerciorarse, de que las imprentas están calibradas con tinta Pantone, además de contar con el sistema de códigos de esta misma carta , de modo que cuando enviamos las instrucciones de impresión el código sea el exacto al solicitado en dicho sistema.

Más sobre Pantone