¿Necesitas saber cómo tu marca empresarial es percibida ante el público y la competencia? Para ello existe un método, conocido como Q score, que analiza a una marca por medio de puntuaciones.
El Q score, o puntuación de calidad en español, es una métrica que se encarga de estudiar el índice de calidad de una marca y sus campañas publicitarias. Y no solo se queda en el listón de las marcas, también estudia métricas sobre el mundo artístico o deportivo, es decir, de celebridades, entre otros.
Dependiendo de lo que necesites medir puedes acudir a distintas empresas que se encargan de la medición del Q score. Entre ellas está Marketing Evaluations Inc. que se encarga de medir la familiaridad y atractivo de una marca.
Y esto lo hace mediante un método investigativo, tomando una muestra representativa donde se utiliza el factor de “cociente” (“Q”) para realizar encuestas a personas anónimas y a expertos mediante un panel en línea destinado a evaluar a una marca empresarial.
Por otro lado, para analizar la calidad del conjunto de anuncios elaborados en una campaña publicitaria en Google, se encuentra la plataforma Google Ads.
Por medio de algoritmos busca valorar la experiencia del usuario con los anuncios y una página web en general, a la que se debe ofrecer a sus usuarios contenidos de calidad.
Esta técnica de medición de la calidad tiene un propósito claro, el de poder calificar a toda marca o campañas publicitarias a través de un sistema de puntuación. A su vez, esta puntuación permite a esa marca comercial conocer cómo le percibe el público potencial o el target al que desea llegar.
Y sobre todo conocer cuáles son esos puntos fuertes y débiles a gestionar para alcanzar una puntuación más alta. Es decir, al reconocimiento y valoración positiva de su público y a la aceptación de la marca y lo que ésta engloba.
Las empresas encargadas de realizar el Q score suministran información precisa sobre la puntuación que obtiene la marca objeto de estudio.
Con esto, las marcas ajustan su sistema de marketing para alinearse a los objetivos a cumplir y sobre todo a lograr la simpatía y reconocimiento de su público.
Además, al solicitar una Q Score se ofrece posibilidad de hacer un seguimiento de datos cualificados y notables, proporcionando información precisa y fidedigna que ayudará a esas marcas en la toma de decisiones a corto y medio plazo.
El Q Score también es un excelente aliado que sirve para optimizar una cuenta de Google AdWords, en referencia a las campañas publicitarias, que se generan y las cuales se pueden gestionar para obtener mejores cifras.
Sea cual sea el sistema de medición del Q Score que uses para valorar tú marca, cuanta mejor puntuación reciban tus anuncios, mejor será la valoración y reconocimiento, tanto del público como de dichos sistemas de medición.
Todo sistema de análisis de datos que se precie tiene por lo menos una fórmula o metodología para obtener resultados, y en el Q score también se utilizan métodos de cálculo según la empresa que realice el estudio.
Un ejemplo es la empresa Marketing Evaluations Inc., que, para que sus encuestados contesten acerca de la evaluación de una marca, proponen respuestas de fácil selección, por ejemplo::
Para calcular el Q score es positivo cuando la mayoría de los encuestados responde “A” hay que dividir entre los que responden “E” y se calcula el porcentaje (multiplicando la fracción por 100). Mientras que para realizar el cálculo negativo, el Q score recuenta los votos “D” o “E” entre “A” hasta “E”.