A lo largo de la historia existen ejemplos estrepitosos de marcas poco éticas que han intentado ganarse una posición en el mercado mintiendo. No puede haber un error más grande que ese.
La metodología de ese tipo de empresas consiste enpromocionar una ventaja competitiva que en realidad no tienen en su haber. Y aunque es posible que en un principio logren tener éxito gracias a los más incautos, lo más probable es que terminen cayendo.
Todo eso ha desatado un escenario de paranoia que ha dado lugar a una tendencia que a fin de cuentas beneficia a los consumidores. No basta solo con presentar en qué te diferencias del resto, sino que también debes explicar cómo estás seguro de lograrlo. Es lo que hoy en día se conoce como reason why.
El reason why en marketing es un enunciado en el cual demuestras con una base comprobable que tu producto o servicio cumple con su premisa. Si una empresa promete móviles de última generación que funcionan a gran velocidad , debe explicar cuál es el componente tecnológico que hace que eso sea posible.
Todo ello hace que el reason why sea una pequeña comunicación con un alto impacto en la decisión de compra de los clientes.
Como en muchos aspectos de la vida, siempre es más fácil aprender mediante el estudio de casos anteriores. Por eso a continuación te presentamos tres ejemplos de reason why:
La famosa pasta de dientes Colgate ha lanzado una infinidad de líneas de productos desde su puesta en marcha como empresa. Y su consigna siempre ha sido muy clara: Afirman ser capaces de blanquear los dientes de sus consumidores.
A la hora cuestionar ese planteamiento, desde la empresa tienen el reason why perfecto: logran cumplir esa promesa gracias a láminas de blancura dispuesta en la formulación de su pasta de dientes.
Otro gran ejemplo de reason why en publicidad es el de la marca de detergentes para el lavado de ropa Vanish.
En primera instancia, este es un sector bastante competido, por eso es frecuente que salgan ciertas promesas falsas a la palestra, pero con Vanish eso no es así. ¿Cómo aseguran el poder de blanqueamiento de sus productos? A través de la incorporación del polvo Oxi Action Crystal White.
Los pioneros fueron los Volkswagen, pero en general toda la industria de automoción se jacta de vehículos cada vez más seguros. ¿Cómo pueden asegurarlo? Gracias a la incorporación de airbags que reaccionan con el impacto así como los rápidos frenos ABS.
Pueden existir ciertas variaciones entre una marca y otra, pero ese es el método que utilizan las grandes marcas de coches que utilizan como reason why.
Con estas referencias de cómo funciona el reason why seguro de ahora en adelante sabrás cómo justificar las bondades de tus productos.