Señalética

¿Qué es la señalética?

Tanto en el ámbito industrial como en la vida cotidiana misma, los símbolos tienen una utilidad práctica más que demostrada. Se han posicionado como un excelente recurso para transmitir información de forma rápida.

¿Has escuchado la famosa frase de que “una imagen vale más que mil palabras”? Pues la señalética es una muestra clara de que eso es así. Y más aún cuando el entorno donde se ubican estos elementos exige que la transmisión del mensaje sea rápida.

Ahora bien, existen organizaciones que deciden mantener estas señales, pero se permiten ciertas libertades en cuanto a su presentación. Esto es lo que se entiende por señalética.

Entonces, empecemos por definir. ¿Qué es la señalética? Consiste en la utilización de símbolos para crear composiciones gráficas con un objetivo muy claro: servir de señales para transmitir o advertir sobre algo relacionado con su entorno.

Es simple: imagina las señales de un centro comercial que indican la ubicación de los establecimientos o los accesos a diferentes zonas. Eso es señalética. No es necesario que mantengan una misma combinación de colores o formas, aquí es donde la creatividad puede ser determinante.

Sin embargo, no se puede negar que el término señalética es poco conocido. Por eso, a continuación, te contaremos todo sobre esta forma de comunicar.

¿Cuál es la diferencia entre señalética y señalización?

Ya sabes de qué va la señalética, pero aquí es necesario puntualizar que esta no es lo mismo que la señalización. A pesar de que estas últimas buscan lo mismo: informar.

Partiendo de los objetivos de ambas, es cierto que existen más confusiones de las deseadas entre señalética y señalización. Por eso te presentamos algunas diferencias que debes conocer:

  • Las señalizaciones tienen carácter oficial: ¿Qué quiere decir esto? Que deben respetar los códigos normativos vigentes en la zona en cuanto a colores o símbolos. Esto se debe a que, por lo general, se utilizan en contextos mucho más críticos para advertir sobre la presencia de algún riesgo o cualquier otra circunstancia delicada. Por contra, la señalética es mucho más permisiva en cuanto a presentación, aquí los diseñadores gráficos pueden hacer de las suyas.
  • Público objetivo: Habrás notado que, normalmente, los contextos en que se presentan ambas señales es diferente. Las señalizaciones se ubican en entornos donde la normalización es un requisito indispensable, todos deben entenderlas. Con la señalética eso no es así. Los estándares quedan a un lado en detrimento de la creatividad.
  • Para crear una señalética funcional deberás pasar por fases de investigación y de pensamiento crítico y desarrollo creativo. Incluso puede que sea necesario hacer pruebas de campo antes de obtener su versión definitiva. En cambio, para la señalización el proceso es mucho más resumido, al fin y al cabo, los organismos encargados de su estandarización ya se han ocupado de ese trabajo previo. Por eso solo te deberás limitar a colocar las señales y no mucho más.

¿Para qué sirve la señalética?

Una vez especificado lo anterior, es momento de hablar de las funciones de la señalética que la hace tan útil.

  • Orientación espacial: Ya sea dentro de instalaciones o en exteriores, es frecuente que necesitemos una guía de cómo llegar a donde queremos ir, especialmente si es la primera vez que entras en contacto con el lugar en cuestión. En esos casos, siempre será útil contar con una señalética capaz de indicar el camino: ¿a la derecha o a la izquierda?, ¿dónde se encuentra la oficina principal?, ¿y las escaleras o los ascensores? Eso es lo que las hace tan útiles.
  • Seguridad industrial: Este es un punto bastante delicado, ya que la integridad física de un trabajador puede depender de una señal. Por eso puedes incorporar señalética para advertir a tus empleados sobre la presencia de ciertos factores de riesgo. Debes usarlas con prudencia, durante el proceso creativo evita ser abstracto en exceso. Recuerda que es importante que la señal cumpla su deber de informar sin riesgo a malentendidos.
  • Información e instrucciones: Este tipo de señales son una gran oportunidad para comunicar de una forma bastante creativa. Un claro ejemplo son las etiquetas de tus productos favoritos. Recuerda la importancia de la expresión gráfica.
  • Como herramientas de marketing : Y como es necesario sacarles el mayor provecho posible, existen empresas que utilizan estas representaciones para hacerse notar. Seguro en tu ciudad existen un par de letreros con marcas tradicionales como Coca Cola o McDonald’s. Eso también entra en esta categoría.
  • Adorno: También se pueden utilizar como ornamentos para personalizar tus espacios. Un pequeño letrero de “Bienvenido” o con frases motivacionales puede ser un gesto simple pero cautivador.

Clasificación de la señalética

Una buena forma de clasificar a la señalética es de acuerdo a la forma en como son colocadas, atendiendo a ese criterio se agrupan en las siguientes categorías:

  • Adosados: Son aquellas que están apoyadas de forma íntegra y fija en un muro o al menos una buena parte de ellas.
  • Autotransporte: Esta clasificación hace referencia a las señales que se ubican de forma fija en un poste o dos.
  • Bandera: La señal se fija tan solo a un poste o muro simulando el efecto de una bandera.
  • Colgante: En este caso el punto de anclaje de la señal será el techo en uno o varios puntos.
  • De banda: La señal será instalada entre dos postes o superficies fijas obteniendo una apariencia de banda. Es un tipo de señalética muy utilizado, sobre todo cuando se requiere un gran espacio para informar.

Más sobre señalética