En términos relativos la semiótica es una ciencia que aún no está en el radar de todo el mundo, por eso es normal que surjan ciertas confusiones en torno a su campo de aplicación.
Sin embargo, la semiótica ha ganado importancia ante el, cada vez más arraigado, posicionamiento de los medios digitales. Eso nos lleva al deber de intentar responder qué es la semiótica.
Etimológicamente la palabra semiótica tiene un significado tan puntual como representativo: "Tratado de los signos". Y lo cierto es que esa es una definición bastante precisa de este concepto.
La semiótica es una ciencia, pero también una disciplina que se encarga del estudio de los sistemas que los humanos utilizan para transmitir sus ideas. Dicho en pocas palabras se ocupa de analizar la comunicación a través de signos.
La formalización del concepto de semiótica comienza cuando un filósofo inglés llamado John Locke acuñó el término en el año 1670.
Sin embargo, el origen de la semiótica a nivel etimológico parte del vocablo griego "semenion". Esta era una palabra que se utilizaba en el entorno de la medicina para hacer referencia a los diagnósticos de los especialistas de esa época. Ellos interpretan los signos del cuerpo humano para razonar al respecto.
Pero aún es necesario mirar más atrás cuando en tiempos ancestrales grandes filósofos como Aristóteles o Platón ya mostraban interés en razonar sobre los símbolos y el lenguaje.
Para responder a esa pregunta, primero es necesario explicar cómo funciona el lenguaje dentro del cerebro humano. En esencia todo tipo de comunicación sea verbal o visual se basa en una asociación de un estímulo con un significado.
Entonces la semiótica es el nexo que une a todas las partes involucradas en ese proceso. Son tres y a continuación las ponemos sobre la mesa:
En resumen, la semiótica permite entender el origen de las formas comunicativas y cómo el cerebro es capaz de asimilarlas. Incluso es correcto afirmar que es una disciplina con connotaciones filosóficas, pues busca responder a un planteamiento muy curioso:¿Por qué el lenguaje es cómo es?
Puede parecer una ironía, pero existe cierta confusión lingüística alrededor de este término pues muchos utilizan dos signos verbales para describirla:Semiótica y semiología.
En esencia la diferencia entre semiótica y semiología parte del origen de ambas expresiones aunque conviene destacar que significan lo mismo.
La primera de ellas se relaciona a la historia académica francesa en la cual se empleaba la denominación "sémiotique". Mientras que la semiología tiene un origen anglosajón relacionado con el uso de la palabra "semiology".
A raíz de todo esto surgió un debate sobre cuál de los dos términos era el apropiado para abordar esta ciencia. Hasta que en 1969 la Asociación Internacional de Semiología zanjó esta discusión decantándose por la expresión de origen anglo: "semiótica". Aunque se considera que ambos son sinónimos.
Quizás pueda pasar desapercibido, pero la verdad es que la semiótica está presente en todos lados. ¿Lo dudas? ¡Aquí te van algunos ejemplos!
Esperamos que tras todo esto tengas más claro el significado de semiótica. ¿Es el caso? Entonces comparte este contenido con tus amigos.