Servicio De Vigilancia De Marca

¿Qué es el servicio de vigilancia de marca?

Una marca identifica tu negocio y la representa ante el mercado y la competencia, así como la da a conocer a tus clientes. En definitiva, tu marca es el poder otorgado a tu empresa.

Si eres dueño de una empresa o negocio con un notorio crecimiento, algunas de las cosas que quieres tener bajo control es tu marca, debido a los muchos factores que pueden afectar de manera negativa a la misma.

Un ejemplo de ello yes algo que ocurre, pero que no es advertido, es que tu marca sea víctima de suplantación o robo.

Si pensabas que esto no puede ocurrirle a tu marca porque la registraste bajo todos los procesos legales en la Oficina Española de Patentes y Marcas, debes saber que nadie está exento de plagio. Y si es una marca reconocida, podrían intentar aprovecharse de su renombre.

Es por ello que, para blindarla, es muy recomendable que sepas acerca de la vigilancia de marca y los servicios que esta ofrece.

Pero, antes de entrar de lleno en las ventajas de contar con un servicio de vigilancia de marca, definamos qué significa este concepto.

La vigilancia de marca es el control y atención permanente de todas las marcas que van surgiendo y, por supuesto, registrándose día a día.

Un servicio de vigilancia de marca otorga seguridad a tu marca y la capacidad de actuar con celeridad, en el caso de que exista la sospecha de un intento de robo de tu marca.

¿Por qué vigilar una marca?

En primera instancia se tiene la creencia de que al registrar tu marca obtienes muchos derechos, lo cual es cierto. El meollo del asunto es que asocias los deberes a dichas instituciones como la mencionada OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Y es aquí donde surgen los malentendidos, porque parte de dichos deberes se endosan a las instituciones, creyendo que ellas tienen que protegerte. Y así lo crees hasta que te ves envuelto en un asunto poco agradable de clonación de marcas.

Pero cuando te topas con la realidad, lo único cierto es que blindar tu marca de plagios o alguna dualidad malintencionada es deber tuyo.

Las instituciones regulatorias de las marcas así lo hacen saber, renunciando a esta responsabilidad y trasladándola al propietario o solicitante, ya que es el principal interesado en cuidar su marca.

Así pues, como puedes observar, tu marca es vulnerable a sufrir ataques de este tipo y seguro no quieres caer en conflictos burocráticos.

Por eso es necesario reiterar que si se vigila o, dicho de otra manera, se contrata la vigilancia de marca, esta permite controlar muchas cosas. Por ejemplo, monitorear las nuevas solicitudes de marcas, así como patentes o diseño s y si sugiera una alerta de plagio, iniciar un rápido proceso de oposición.

Esto, con el fin de impedir la concesión de esa marca, que puede ir en detrimento de los derechos de una marca ya registrada.

Además, se podrá observar y analizar el comportamiento de la competencia y aquellos nuevos mercados en los cuales están invirtiendo.

Y si una marca quiere entrar en un modelo de negocio, el servicio le evitará inconvenientes respecto a similitudes presentadas con otras marcas.

Beneficios de un servicio de vigilancia de marca

Los beneficios de tener un servicio de vigilancia de marca son inmediato, pues de buenas a primeras, tienes la tranquilidad de que tu marca está blindada.

Lo que significa que puedes operar con toda confianza de que tu empresa no sufra la competencia desleal sin darte cuenta.

Así mismo, podrás tener control constante y actualizado de las solicitudes de marcas o patentes semejantes a tu marca empresarial.

El servicio de vigilancia entregará datos precisos acerca de las marcas similares a la tuya por medios de comunicación electrónicos.

Podrás obtener asesoría legal y administrativa en caso de que surja una marca que menoscabe los derechos de tu marca empresarial.

Más sobre servicio de vigilancia de marca