Todos los creadores de contenido para redes sociales han de estar de acuerdo en que las interacciones son su razón de vivir. De hecho, cada una de sus publicaciones tiene el objetivo de despertar algo en su audiencia.
Pero, como parte normal de su proceso de crecimiento, han de enfrentar una fase en la cual la curva de impresiones parece detenerse, mientras que otros ni siquiera llegan a esta fase porque los primeros resultados se hacen esquivos.
Esto da lugar a la pesadilla de todo creador de contenido: el marcador de seguidores deja de crecer, mientras que los "me gusta" y comentarios no exponen un escenario especialmente alentador.
Para revertir esa situación es vital que des un vuelco de 180° a tus estrategias de contenido y recuperar tu capacidad de enganchar seguidores. Pero, ¿cómo hacerlo?
La respuesta pasa por una clave bastante poderosa: El social listening o el arte de escuchar para luego mejorar.
El social listening o escucha social por su traducción al castellano es una técnica que pretende lograr que reconozcas lo que está pasando a tu alrededor.
Te permite contestar a preguntas como relacionadas con la dinámica de tus seguidores así como el impacto de tus publicaciones. También es una buena forma de representar el estado actual de tu estrategia de redes sociales. ¿Realmente está funcionando de acuerdo a lo planificado?
Para que eso sea posible deberás hacer un análisis interno supervisando de forma crítica las interacciones con tus seguidores. ¡Decodifica sus mensajes así como la ausencia de estos! Pero además tendrás que mirar a tú alrededor: ¿Qué están haciendo tus competidores en sus redes sociales? ¿Cuáles temas están en boca de todos? ¡Así funciona el social listening!
Antes de explicar cuáles son las múltiples ventajas que el social listening tiene para ofrecer, es necesario puntualizar algo: Este concepto no se trata de apuntar en una hoja de Excel el número de "me gusta" o comentarios para luego hacer un gráfico, unque no negamos la importancia que tiene ese análisis.
En realidad, el social listening pretende llegar a un trasfondo un poco menos cuantitativo. Después de todo, tus interacciones pueden seguir aumentando, pero no al mismo ritmo que en otros momentos. Por eso, cuando quieres llegar a conclusiones un poco más ambiguas, entonces debes recurrir a lo cualitativo.
Una vez que logres calibrar eso, comenzarás a percibir todos los beneficios que ofrece el social listening:
En este punto ya has de tener una noción muy amplia de todo lo que el social listening tiene para ofrecerte, ya que es una técnica de recolección de datos impecable.
Pero no cualquier clase de datos, hablamos de informaciones críticas que te señalan el camino para llevar tu campaña de redes sociales al éxito. Sin embargo, esa es una descripción superficial de lo que el social listening puede hacer por tu marca.
Una buena pista para gestionar la imagen de tu marca es saber lo que las personas que te interesan están hablando de ti. Estaremos de acuerdo en que las redes sociales son la plataforma adecuada para lograrlo debido a su transparencia; tus seguidores manifiestan cara a cara lo que les gusta o disgusta de tu producto, estará en tus manos aprovechar esa información.
Además, con el social listening también es importante reconocer quienes están interactuando contigo , para así crear una versión más ajustada de tu buyer persona y así calibrar tus procesos internos, desde los relacionados con el área de producción, hasta el marketing y posterior distribución.
Por último, pero no menos importante, debes saber reconocer el "cuándo". Es decir, los momentos en que tu marca se vuelve tendencia para bien o para mal. De esta forma, podrás tener una noción de la vigencia que tienen tus lanzamientos y la huella que dejas en las audiencias.
Verdaderamente, el marketing tiene un componente de intuición que no se puede negar, pero, a fin de cuentas, se trata de un emprendimiento que amerita una inversión y seguro no querrás malgastar tu dinero.
Esa es la razón principal por la cual deberás hacer gala de tu social listening para saber reconocer qué funciona y qué no. Esos tiempos de intentar adivinar e ir dando tumbos entre una campaña u otra ya han quedado atrás.
Cada decisión que tomes junto a tu equipo creativo debe responder a un motivo extraído de las señales de tu público objetivo. Ellos te estarán hablando a través de las redes sociales, ¿vas a desaprovechar esa valiosa fuente de información?
Un punto que has de conocer, es que el social listening no tiene por qué orientarse exclusivamente hacia tus redes sociales. También puedes detenerte a escuchar lo que está pasando en las redes de tus competidores. ¿Cómo interactúan con sus seguidores? ¿Qué grado de receptividad son capaces de extraer de su audiencia?
Una de las máximas del marketing es siempre estar al tanto de lo que pasa a tu alrededor. Con esta escucha activa, podrás hacer una especie de investigación de mercado para reconocer las amenazas a las cuales te enfrentas.
Deberás asimilar esa información para aprovechar tus fortalezas y posicionarte mejor en las redes. Se trata de aprender y no de copiar.
Las redes sociales son un excelente camino para atender a las peticiones de tus clientes. Sin embargo, debes ir un paso más allá, no solo debes limitarte a entregarle a tus seguidores la información que necesitan, sus requerimientos son la mejor señal de lo que tienes que mejorar en tus procesos.
Analiza cuáles son los requerimientos más repetitivos y optimízalos. De esa forma estarás un paso por delante, logrando que las personas no deban molestarse en preguntar. Eso mejorará la reputación de tu marca, mientras entras en una dinámica iterativa bastante positiva.
Emprender una estrategia de social listening no es tarea sencilla. Y, aunque es perfectamente posible hacerlo de forma autónoma, siempre será bienvenida una ayuda extra. ¿Por qué no recurrir a ciertas utilidades web que puedan echarte una mano con ello?
Algunas de las herramientas de social listening más interesantes son las siguientes: