Para muchas personas, el primer contacto con los productos pertenecientes a una marca puede ser muy significativo. Incluso la propia experiencia de compra puede ser transformadora.
Cuando logras que tu funnelo embudo de ventas, así como lo que entregas a tus clientes satisfaga sus necesidades, es probable que generes un sentimiento positivo. Pero si además logras llevar el proceso mucho más allá e introduces ventajas competitivas, sólidas y tangibles, te los estarás metiendo al bolsillo.
Pocas marcas alcanzan a producir un sentimiento de apego tal que incluso se crea un nexo afectivo entre el comprador y la marca. Cuando eso sucede ocurre lo que se denomina Top of Heart.
Como debes haber notado Top of Heart es un término anglosajón que se puede traducir al castellano como “Tope del Corazón”. Aunque esa no es una traducción muy rigurosa, sirve para describir muy bien qué es lo que quiere expresar.
Las marcas que logran llegar a ser Top of Heart son las que por algún motivo u otro se ganan el cariño de su nicho de mercado. Quizás por la excelencia de sus productos o por una estrategia de marketing revolucionaria, por una óptima política de distribución, o por ambos factores juntos.
De más está decir que cuando alcanzas la categoría de Top of Heart aumentas tus ventas, pues tus clientes se comportan como fans. Ese es el motivo por el cual debes intentar conquistar los corazones de tu público objetivo.
En efecto, Top of Heart y Top of Mind son dos conceptos que parecen estar relacionados, pero en la práctica son diferentes.
Antes de explicarte cuáles son las diferencias entre uno y otro, es necesario explicar en qué consiste el Top of Mind. Esta categoría representa precisamente eso:a aquellas marcas que aparecen de primeras en los pensamientos de los usuarios al respecto de una categoría de productos.
Por ejemplo, cuando alguien habla de refrescos, seguro que te vendrá a la mente la famosa marca Coca Cola. Eso es Top of Mind. Ocurre lo mismo cuando alguien habla sobre coches deportivos y de inmediato aparece Ferrari en tus pensamientos.
Ahora bien, ¿qué es lo que diferencia a ambos términos? El sentido de pertenencia.
Es probable que reconozcas a una marca por su amplia trayectoria, a pesar de que nunca hayas adquirido sus productos. Entonces estaríamos hablando de un Top of Mind en toda regla.
Pero cuando ya has eres un comprador recurrente de una marca, entonces estarás hablando en base a tu propia experiencia. ¡Y te gustó tanto que pasará a convertirse en un Top of Heart!
En resumen, las marcas pueden llegar a tu cabeza sin que hayas entrado en contacto con ella. Pero esa es una condición ineludible para que ocupen un lugar en tu corazón.
Otra gran diferencia es que el Top of Heart sí que logra condicionar de forma marcada tu decisión de compra. Pues en todo e-commerce o tienda online en donde veas a tu marca favorita, no habrá nada que te haga renunciar a comprarla de nuevo.
En cambio, con las marcas Top of Mind no siempre sucede eso. ¡Sí que son muy reconocidas! Pero no por eso te vas a decantar por ellas al 100%.
En esencia, la categoría de Top of Heart no es poca cosa, es amor en estado puro. A continuación te detallamos las ventajas por las cuales todas las marcas quieren alcanzar este nivel de fidelización:
Hasta aquí hemos hablado mucho de este concepto, así que, seguro que ya sabes bien en qué consiste este status. Ahora es momento de hablar de algunas marcas que se posicionan como grandes ejemplos de Top of Heart.
Ya sabes de qué va el Top of Heart e incluso te comentamos algunos buenos ejemplos, pero ¿cómo lograr escalar hasta esa posición? Estas recomendaciones te ayudarán:
Sigue esas técnicas y tarde o temprano obtendrás una marca Top of Heart.