¿Has notado cómo algunas marcas centran gran parte de su atractivo en un solo producto? Pero, no solo eso, suelen ofrecer otros productos relacionados con el primero como parte de una misma estrategia.
Es probable que no te has dado cuenta porque suelen hacerlo de forma sutil para lograr precisamente eso, que tales relaciones pasen desapercibidas.
Esto es más común de lo que puede parecer. Es una estrategia de marketing 100% validada. Ese es el motivo por el cual hoy en día muchos productos llevan de la mano a otros subproductos.
A continuación, vamos a explicarte cómo funciona esta estrategia que recibe el nombre de Umbrella Branding o Marca Paraguas. Te detallamos en qué consiste esta técnica para que en un futuro puedas incluso aplicarla.
En pocas palabras, el Umbrella Branding ocurre cuando una marca de productos o servicios arropa o apalanca otros subproductos, tal como lo hace un paraguas. Se promueven otros productos que guardan relación con una marca ya consolidada.
De esa manera, con el Umbrella Branding se logra transferir la imagen positiva de un producto a otro de menor jerarquía. A fin de cuentas, si una marca logró satisfacer las necesidades de sus clientes es probable que lo vuelva a hacer.
Este es un buen método para diversificar el mercado llegando a diferentes sectores y nuevos clientes. Eso redunda en mayores ingresos, así como más reconocimiento por parte del público objetivo.
Y aunque todo depende del enganche del producto posicionado, también es necesario hacer estudios de mercado para no llevarse chascos.
El Umbrella Branding o Marca Paraguas se fundamenta en agrandar la familia de productos tomando como referencia el renombre de uno de ellos.
A la práctica, este producto apadrinará a los subproductos que vengan detrás de él , para que sean igual o mejor aceptados y cuenten con la confianza de sus clientes. Además, mediante el Umbrella Branding es posible facilitar la inserción en el mercado de los productos que ejercen como hermanos menores.
En resumen, el funcionamiento del Umbrella Branding se sustenta en representar por medio de un producto a todas las campañas publicitarias de una misma marca. Con el propósito de que las líneas de menor rango lleguen a lugares que, por sí solas, serían inalcanzables.
Es así como el Umbrella Branding permite lograr cierto equilibrio en las diferentes líneas de negocio , de tal modo que cada nuevo lanzamiento sea identificable por parte de los clientes, favoreciendo la comercialización y fidelización de esos subproductos.
Cuando se aplica esta técnica, todo suele ir de acuerdo a lo esperado, porque los clientes esperan que la marca mantenga ciertas características, especialmente en relación con los estándares de calidad.
Para saber si la estrategia fue aplicada de forma efectiva, deberás revisar lo siguiente:
En caso de que esas dos condicionantes muestren resultados positivos, entonces, habrás llevado a cabo una buena estrategia de Umbrella Branding.
En el mercado actual son muchas las empresas que utilizan esta estrategia porque son conscientes de lo que el Umbrella Branding puede ofrecer. A continuación te contamos sus principales ventajas:
Tal como ocurre con casi cualquier vertiente de marketing, es necesario sopesar ciertas desventajas o atenuantes que no pueden pasarse por alto.
Con el Umbrella Marketing es bueno que prestes atención a los siguientes puntos que pueden afectar a tu marca:
Son muchísimos los casos de éxito que demuestran la funcionalidad de esta estrategia.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos para que tú mismo/a compruebes cómo han crecido gracias al Umbrella Branding: