Existe un grado de reconocimiento que solo son capaces de alcanzar algunas marcas privilegiadas. Por lo general ese grado es exclusivo para las empresas que llevan años en el mercado luchando y superando a sus competidores.
Son tan populares que incluso muchas de ellas logran ser caracterizadas como Top of Mind en su respectivo sector. ¿Pero, cómo lo hacen? Gracias a un fenómeno que se conoce como unaided brand awareness.
Quizás al leer su denominación anglosajona es probable que no tengas ni la menor idea de que trata o en qué consiste. ¡Pero tranquilo/a! Aquí estamos para explicártelo…
El término unaided brand awareness corresponde por su traducción al castellano al "conocimiento de marca desasistido".
Tal como indica su nombre es un fenómeno que se produce cuando una persona es capaz de reconocer una marca por sí misma , sin ningún tipo de estímulos. Por tanto, no será necesario mostrarte el logotipo o la combinación de colores de tu marca.
Es por eso que el unaided brand awareness es sinónimo de un posicionamiento bastante arraigado. Cuando una marca logra entrar en esa categoría significa que es una clara dominadora de su nicho de mercado.
De hecho, eso sucede más de lo que parece. Un buen ejemplo ocurre durante los estudios de mercado, en los cuales se reúnen grupos controlados de usuarios que son expuestos a diferentes filtros. Nombrando una categoría de productos y al estudiar su respuesta, es posible diferenciar entre las marcas que logran un unaided brand awareness y las que no.
El objetivo del unaided brand awareness es muy claro: orientar todo el proceso de decisión de compra a tu favor.
Como norma general, los embudos de venta comienzan cuando un usuario alerta que tiene una necesidad que debe cubrir. A partir de ese momento se suceden una serie de pasos antes de que esa persona tome la decisión de comprar un artículo de una determinada marca u otra.
Sin embargo, en el caso de una marca que tiene el unaided awareness en su haber, todo es mucho más fácil. Pues el consumidor relaciona a la marca en el momento en que piensa en la necesidad que requiere satisfacer.
Como podrás haber notado cuando una marca logra este estatus, las bases de ese nicho del mercado cambian por completo, ya que sus competidores deberán multiplicar sus esfuerzos para hacerse notar.
En resumen el objetivo central del unaided brand awareness es aumentar tu cuota del mercado. Tan solo es necesario rememorar ejemplos de empresas dominadoras como Coca Cola o Netflix para dimensionar el impacto de este concepto.
En líneas generales el unaided brand awareness te posiciona en la mente de los clientes, en la cima de todos tus competidores, por eso es tan importante. Sin embargo, a continuación hilamos un poco más fino y te contamos otros de sus beneficios.
Es momento de hablar sobre un enfrentamiento sobre el cual se ha hablado mucho: Aided awareness vs unaided awareness. Pero, para equilibrar un poco la balanza, hablemos sobre el primero de estos conceptos.
El aided awareness, también conocido como reconocimiento asistido, es todo lo contrario al unaided awareness. Ocurre cuando una persona necesita percibir un estímulo para poder recordar a una marca debido a que su posicionamiento no es tan fuerte.
En consecuencia, es correcto señalar que para una marca será mejor ser recordad sin asistencia que con ella. Eso hablará de una mayor popularidad. Sin embargo, el aided awareness no es del todo negativo porque ya habla de cierto grado de reconocimiento.
De cualquier modo, debes tener en cuenta que todo forma parte de un proceso en el cual deberás ir quemando etapas, nada sucederá de forma espontánea. Por eso, antes de concentrarte en convertirte en una marca unaided awareness debes enfocarte primero en lograr el status de aided awareness.
Con todo lo que te hemos explicado, seguro que ya habrás apuntado en tu agenda el deseo de llevar tu marca a ese nivel. En ese caso, aplica las siguientes recomendaciones: