Valor De Marca

¿Qué es el valor de marca?

Todos los negocios con sus correspondientes marcas tienen un valor específico. Desde las startups incipientes, hasta las grandes empresas que ya se han consolidado en su respectivo sector productivo.

Ese es el valor de marca de una empresa. Como puede parecer evidente, no todos los negocios tendrán una misma estimación.

Por lo general, cuando las empresas tienen una gran experiencia, tendrán un historial de operaciones que las harán mucho más valiosas. Mientras que en el caso de las empresas recién creadas, el valor de marca dependerá de su capital de trabajo o la tecnología disponible.

Aunque en algunos casos, también se suelen tomar en cuenta las proyecciones de venta o el impacto de la innovación de su idea. Pero, por lo general, este valor no es tomado en cuenta hasta que los productos tengan una exposición sostenida al público.

Dicho esto, es momento de poner las cartas en la mesa… ¿Qué es el valor de marca?

Tal como indica su nombre, es el valor de mercado que tendrán los productos pertenecientes a una misma marca durante toda su vida. Es necesario tener en cuenta que este valor no es fijo ni mucho menos lineal. Eso hace que sea un dato que depende muchísimo de la gestión de los directivos de la marca.

Es así como, durante toda su presencia en el mercado, una marca puede alcanzar picos de valor positivos, pero también negativos. La receptividad de los clientes y los niveles de ventas tendrán mucho que ver en ello.

¿Para qué sirve el valor de marca?

En líneas generales el valor de marca es la mejor señal posible en cuanto al éxito o rentabilidad de un negocio.

Después de todo, y tal como te mencionamos anteriormente, este valor está influenciado por el interés del público. Si una marca no logra captar la atención de su nicho de mercado, no tendrá buenas ventas.Y en caso de no tomar medidas, estará destinada a morir.

Mientras que en el caso contrario, cuando las personas se mueren por adquirir los productos de esa marca, la valoración subirá al cielo. ¿Cuál es el resultado? Un negocio que podrá continuar sus operaciones sin problema alguno.

De esa forma, los encargados de llevar la marca podrán atender a este indicador para determinar cómo está evolucionando el negocio.

Importancia del valor de marca

Explicado en pocas palabras la importancia del valor de marca reside en su capacidad de avisar sobre el éxito o el fracaso del negocio. ¿Cómo? De la siguiente forma:

En caso de que la valoración sea buena es útil hacer un análisis introspectivo para determinar qué aspectos de la marca hacen que eso ocurra. Será el momento de potenciar aún más lo que la empresa hace bien. Recuerda que en el mundo de los negocios es importante no dormirse en los laureles cuando todo parece ir bien.

Y si por el contrario, al calcular el valor de marca, se obtiene un resultado adverso, será necesario coger el timón y revertir ese escenario. A situaciones graves medidas drásticas. Planifica muy bien tu hoja de ruta para frenar esa curva descendente. Existen grandes ejemplos de marcas que han logrado salir de ese valle hasta posicionarse como referencias exitosas en su sector.

Haz crecer tu sitio web

Ejemplos de valores de marca

Sabemos que este es un tema un poco difícil de comprender sin recurrir a la práctica. Por eso aquí tienes algunos ejemplos de valor de marca:

  • McDonald's: este es un gran ejemplo. Goza de los tres pilares que la marca debe asegurar para tener una buena valoración: receptividad por parte del público, así como buenos niveles de ventas y un mercado activo. Nadie se niega a una buena hamburguesa o a las características patatas fritas de esta cadena. Además, venden alrededor de 4500 millones de dólares al año, sin duda es una marca muy valiosa.
  • Pepsi: esta empresa tiene un valor de marca muy alto. Sin embargo, viene a cuento hablar de ella porque tiene a su cargo muchas otras submarcas. Desde los populares Doritos hasta Gatorade o 7Up. En ese caso, es necesario computar los ingresos de cada una de ellas para conocer el valor íntegro de la marca. Tienen un beneficio neto de 6440 millones de dólares al año y una popularidad incuestionable.

Te hemos presentado ejemplos de valores para marcas que tienen una valoración positiva gracias a su buen hacer. Pero no todas las empresas tienen el mismo destino. Por eso, es importante también traer a colación algún ejemplo de valor de marca negativo.

  • Blockbuster: todo se le vino abajo de un día para otro. Era la marca líder en alquiler de películas… Pero lamentablemente no pudieron hacer frente a los cambios que planteaba la evolución tecnológica. ¿Resultado? Su popularidad cayó en detrimento de nuevos servicios de streaming como Netflix y, con ello, las ventas se frenaron por completo. Los números pasaron a rojo y tuvieron que declararse en bancarrota.

¿Cómo calcular el valor de una marca?

Una vez revisados estos ejemplos, surge una nueva inquietud. ¿Cómo calcular el valor de una marca sin morir en el intento? No es tan difícil, a continuación te lo explicamos paso a paso:

  1. Cuantificar los ingresos: En teoría, este es un paso sencillo. Después de todo, las empresas suelen tener bien contabilizadas sus ganancias, aunque no en todos los casos, especialmente en aquellos en los que una misma marca tiene a su cargo diferentes submarcas. Recopila la información y determina cuánto capital llega a tu caja fuerte, pero ten en cuenta que deberás restar los costes de operación y tributarios.
  2. Proyección: Una vez que tus marcas tengan cierta trayectoria será validado hacer un ejercicio para determinar en dónde estará en el futuro. Para ello, deberás hacer de las barreras oportunidades.
  3. Contribución: No todos los ingresos tienen valor de marca. De hecho, solo una pequeña porción de esas ganancias lo son… Para determinar la valoración final tienes que conocer cuál es tu participación en la cuota de mercado de tu negocio. Esa es una referencia inmejorable para determinar tu valor de marca.

Esa es la forma de determinar con exactitud el valor de marca. ¡Anímate a calcular el tuyo!

Más sobre valor de marca