Variant Brand

¿Qué es el Variant Brand?

Desde el momento en que una empresa decide a lanzar al mercado una nueva marca a través de un producto, el objetivo es claro: lograr un posicionamiento estable que le permita competir de la mejor forma para luego dominar buena parte de la cuota del mercado.

Esa no es una meta fácil de alcanzar, pero factible, siempre que tu producto sea de calidad y sus estrategias apunten al éxito. Lo cierto es que muchas marcas logran cumplir esa etapa de desarrollo, solo basta con mirar las estanterías en los establecimientos tradicionales o revisar los catálogos en cualquier e-commerce; todas esas son marcas consolidadas.

Pero, una vez llegados a ese punto, ¿qué sigue? El trabajo no ha terminado, ya que debes aspirar a mucho más. Bajo esa premisa surge el concepto de Variant Brand.

El Variant Brand, o la Variante de Marca en su traducción al castellano, es una técnica muy aplicada en el mundo comercial. Consiste en crear subcategorías de un mismo producto para ampliar el espectro de dominio que una marca ha conseguido.

Basta con introducir pequeños cambios o modificar ciertas características originales, para obtener una nueva variante más atractiva para otros nichos de usuarios. Pero recuerda que el producto debe ser el mismo.

Los cambios deben ser sutiles, desde cambiar el tamaño de la presentación para ajustarlo a cualquier bolsillo, hasta un leve cambio en la receta de un producto alimenticio.

Ejemplos de Variant Brand

En la actualidad existen grandes ejemplos de Variant Brand que han funcionado de maravilla. Algunos de los más populares son:

  • Coca-Cola: Esta reconocida marca de refrescos ha introducido variantes de marca en dos direcciones. La primera de ella tiene que ver con las presentaciones de sus envases. Algunas son para compartir en familia, mientras que otras son para consumo personal. La segunda tiene que ver con ciertas alteraciones en su fórmula, desde la Coca-Cola tradicional hasta la presentación light o sin cafeína. Una para cada tipo de persona.
  • PlayStation 5: Sony lanzó al mercado su nueva consola de videojuegos a finales del año 2020. Lo curioso de todo esto es que este nuevo desarrollo desde su nacimiento está disponible en dos variantes con 100 Euros de diferencia entre una y otra. ¿Por qué? Una viene equipada con lector de CD mientras que la otra no.
  • AirPods: En Apple, la empresa fabricante de estos maravillosos auriculares inalámbricos, son expertos en introducir variantes de marca. Es así es como existen hasta cuatro versiones de AirPods a día de hoy, algunos de ellos con carga inalámbrica, mientras que otros tienen cancelación de ruido. Al mismo tiempo, la versión Max incluye todas esas prestaciones, pero, además, cuentan con otra variante de bajo coste. Y todos contentos.

Beneficios del Variant Brand

¿Qué hace que el Variant Brand sea tan utilizado? Son muchos los motivos:

  • Lealtad y fidelización: Tus clientes sentirán como te preocupas por satisfacer todas y cada una de sus necesidades, incluso cuando ya has cumplido tus objetivos comerciales primarios. Eso se verá reflejado en la reincidencia de sus compras e incluso puedes llegar a alcanzar la categoría de Top of Heart. Después de todo, ya te habrás ganado su confianza. Eso es un punto de inflexión para facilitar la entrada al mercado de las nuevas variantes.
  • Mayor participación en el mercado: Una vez que ya tienes una buena parte de la cuota de mercado en el bolsillo debes ir a por más. Es así como con las nuevas variantes le prestarás a tus competidores ese pequeño porcentaje de participación que no has alcanzado. Dentro de poco serás el gran dominador.
  • Más ingresos: Una cosa va con la otra, cuantas más personas sean leales a tu marca y aumentes tu posicionamiento, mejores serán tus ventas.

Todos estos motivos son los que hacen que el Variant Brand sea una excelente opción a tomar en cuenta. No dejes de aplicarlos para tus marcas.

Más sobre Variant Brand