¿Alguna vez has visto un vídeo de una marca que te cautive y te haga deslumbrar el contenido de lo que acabas de ver? Es decir, que te haya sorprendido, te guste y hasta te sientas identificado con lo que transmite el mensaje del vídeo. Si tu respuesta es que sí, quizá hayas sido testigo de un video branding.
Y es que nada es casualidad en la vida o por lo menos, en marketing, cualquier cosa tiene un propósito y el del video branding es cautivar, pero también trasmitir la esencia de una marca.
Pero antes de ahondar en las funciones de esta estrategia, es necesario comenzar por conocer su significado para entrar en contexto. Y sobre todo para que apliques esta estrategia de marketing en tu marca.
El video branding es una conjunción de dos términos donde el vídeo es un elemento para comunicar un mensaje. Mientras que el branding es una terminología de marketing que define las estrategias que hace una marca para transmitir un mensaje coherente con su filosofía.
Por tanto si unimos esas dos definiciones, el video branding es una estrategia creativa que ha de transmitir la esencia de una marca y con la cual le permitirá generar visibilidad y conexión mediante un formato de vídeo.
En otras palabras, el video branding busca mostrar de forma concisa el poder de una marca para impactar a los clientes y lograr sus objetivos.
Además, busca realzar sus valores y fortalezas, es decir, aquellos elementos que lo distingan de los demás y causar impacto y recordación. Y con estos elementos, es muy probable que el usuario recuerde la marca y asocie aquel valor que la empresa quiere dar a conocer. En definitiva, es una estrategia concisa pero llena de diversos mensajes.
El video branding es una gran manera de transmitir los valores de una marca y su objetivo principal es comunicar y educar y hasta entretener. Además, ayuda a posicionar la marca y fidelizar clientes. Ahora bien, quien adopta esta estrategia para su marca empresarial debe definir qué objetivos quiere lograr con ella.
Bien sea dar a conocerse desde su fundación o quizá algún cambio o renovación en la administración o política empresarial, se debe definir qué objetivos desea comunicar en un mensaje.
Hay que tener claro que el video branding o video de marca personal ofrecerá mayores detalles de la personalidad de la marca. Es decir, va más allá de un vídeo comercial común. Este debe exponer al gestor de la marca, un producto o un servicio en específico, es decir, quién está detrás de esa marca.
Los objetivos que comúnmente debe alcanzar un video branding son los siguientes:
En el mundo actual el vídeo es una potente arma para transmitir un mensaje. Ahora bien, bajo esta premisa, el video branding sirve para establecer una relación directa con los clientes actuales u objetivos de una marca, apelando a sentimientos y emociones así como necesidades de ese público interesado en dicha marca.
Una de las ventajas del video branding es que permite crear contenido que refleja el ideal de la marca además humaniza a la empresa y le da valor , lo cual va más allá de un simple vídeo publicitario. Algunos de los beneficios que esta estrategia proporciona son:
Toda estrategia que quieras ejecutar con un negocio o una marca conlleva riesgo, desde lo operativo hasta el marketing. Y el video branding, por ser tan abarcador, no puede escapar de ello. Algunos errores se pueden cometer cuando se ejecuta de manera incorrecta:
El video branding encuentra en la tecnología un gran aliado. Un video branding puede difundirse a través de cualquier plataforma digital que admite vídeo y entre las más destacadas se encuentran las redes sociales.
Hoy día, la gran mayoría de la población se encuentra conectada a una o varias redes sociales consumiendo contenido ,lo cual es una ventaja para llegar a un público grande y, con ello, darte a conocer. Las plataformas ideales para llevar tu mensaje en vídeo son:
Si te has decidido a ejecutar una estrategia de vídeo branding en tu empresa, estos son algunos consejos para que perciban tu mensaje del modo correcto:
Échale un vistazo a estos ejemplos de video branding que lograron transmitir con éxito los valores y el mensaje de la marca: