Video Branding

¿Qué es el video branding?

¿Alguna vez has visto un vídeo de una marca que te cautive y te haga deslumbrar el contenido de lo que acabas de ver? Es decir, que te haya sorprendido, te guste y hasta te sientas identificado con lo que transmite el mensaje del vídeo. Si tu respuesta es que sí, quizá hayas sido testigo de un video branding.

Y es que nada es casualidad en la vida o por lo menos, en marketing, cualquier cosa tiene un propósito y el del video branding es cautivar, pero también trasmitir la esencia de una marca.

Pero antes de ahondar en las funciones de esta estrategia, es necesario comenzar por conocer su significado para entrar en contexto. Y sobre todo para que apliques esta estrategia de marketing en tu marca.

El video branding es una conjunción de dos términos donde el vídeo es un elemento para comunicar un mensaje. Mientras que el branding es una terminología de marketing que define las estrategias que hace una marca para transmitir un mensaje coherente con su filosofía.

Por tanto si unimos esas dos definiciones, el video branding es una estrategia creativa que ha de transmitir la esencia de una marca y con la cual le permitirá generar visibilidad y conexión mediante un formato de vídeo.

En otras palabras, el video branding busca mostrar de forma concisa el poder de una marca para impactar a los clientes y lograr sus objetivos.

Además, busca realzar sus valores y fortalezas, es decir, aquellos elementos que lo distingan de los demás y causar impacto y recordación. Y con estos elementos, es muy probable que el usuario recuerde la marca y asocie aquel valor que la empresa quiere dar a conocer. En definitiva, es una estrategia concisa pero llena de diversos mensajes.

Objetivos del video branding

El video branding es una gran manera de transmitir los valores de una marca y su objetivo principal es comunicar y educar y hasta entretener. Además, ayuda a posicionar la marca y fidelizar clientes. Ahora bien, quien adopta esta estrategia para su marca empresarial debe definir qué objetivos quiere lograr con ella.

Bien sea dar a conocerse desde su fundación o quizá algún cambio o renovación en la administración o política empresarial, se debe definir qué objetivos desea comunicar en un mensaje.

Hay que tener claro que el video branding o video de marca personal ofrecerá mayores detalles de la personalidad de la marca. Es decir, va más allá de un vídeo comercial común. Este debe exponer al gestor de la marca, un producto o un servicio en específico, es decir, quién está detrás de esa marca.

Los objetivos que comúnmente debe alcanzar un video branding son los siguientes:

  • Relatar los valores de la marca. Es decir, qué hace qué ofrece y por qué lo hace.
  • Que los clientes perciban la marca como referente en el sector al que se dedique y destaque ante la competencia.
  • Contar los valores sociales que ésta tiene para generar empatía con su público.
  • Reflejar el excelente trato que la marca tiene con sus clientes.
  • Relatar la historia y razón de ser de la empresa.

Ventajas del video branding

En el mundo actual el vídeo es una potente arma para transmitir un mensaje. Ahora bien, bajo esta premisa, el video branding sirve para establecer una relación directa con los clientes actuales u objetivos de una marca, apelando a sentimientos y emociones así como necesidades de ese público interesado en dicha marca.

Una de las ventajas del video branding es que permite crear contenido que refleja el ideal de la marca además humaniza a la empresa y le da valor , lo cual va más allá de un simple vídeo publicitario. Algunos de los beneficios que esta estrategia proporciona son:

  • Como arma principal esta estrategia ayuda a fidelizar clientes incluso a atraer clientes potenciales y construir una historia.
  • Diferencia a la marca de la competencia.
  • Hace más humana y cercana a la marca.
  • Proporciona grandes ventajas corporativas.
  • Influye e infunde una percepción positiva.
  • Orienta la marca empresarial a cómo quiere que la perciban.
  • El vídeo permite transmitir un mensaje breve pero contundente.
  • Permite máxima difusión en muchas plataformas multimedia.

Riesgos del video branding

Toda estrategia que quieras ejecutar con un negocio o una marca conlleva riesgo, desde lo operativo hasta el marketing. Y el video branding, por ser tan abarcador, no puede escapar de ello. Algunos errores se pueden cometer cuando se ejecuta de manera incorrecta:

  • Manera errónea de llegar a los usuarios: Un riesgo latente que esta estrategia trae consigo es no saber cómo comunicarse con el cliente. Para evitar dar un mensaje equivocado a un público que se pueda disgustar en vez de provocar efectos positivos, se debe hacer una segmentación del público o definir bien tu buyer persona para saber llegar.
  • Exceso de promoción: Suele ocurrir que la ansiedad por lograr resultados gana y engaña a la marca. Por lo cual, cometen el error de excederse al realizar video branding y con ello, es muy probable, que consigan efectos adversos a los propósitos de esta estrategia.
  • Contenido que no muestra los valores empresariales reales: El video branding se caracteriza por manifestar los valores de una marca. Esto, a fin de que la audiencia se identifique de manera positiva con ella. Se puede caer en el error de no saber interpretar dichos valores y transmitir un mensaje vacío o que nada tiene que ver con la marca.

Plataformas ideales para video branding

El video branding encuentra en la tecnología un gran aliado. Un video branding puede difundirse a través de cualquier plataforma digital que admite vídeo y entre las más destacadas se encuentran las redes sociales.

Hoy día, la gran mayoría de la población se encuentra conectada a una o varias redes sociales consumiendo contenido ,lo cual es una ventaja para llegar a un público grande y, con ello, darte a conocer. Las plataformas ideales para llevar tu mensaje en vídeo son:

  • YouTube: El gestor de vídeos por excelencia en internet. Es una de las plataformas obligatorias para las marcas que quieren hacer video branding.
  • Instagram: Una plataforma ideal para hacer branding y donde las marcas desarrollan su contenido cómodamente. Tiene como fuerte los vídeos.
  • TikTok: La plataforma que ha ganado adeptos en los últimos años y que permite viralizar un vídeo en pocas horas.
  • Facebook: La mayor red social del mundo. Alberga millones de usuarios lo que representa una excelente oportunidad para que tus vídeos consigan el mayor volumen de usuarios.
  • SnapChat: Ofrece vídeos mediante una comunicación privada entre marca y cliente por lo cual la exclusividad puede generar valor.

¿Cómo hacer video branding?

Si te has decidido a ejecutar una estrategia de vídeo branding en tu empresa, estos son algunos consejos para que perciban tu mensaje del modo correcto:

  • Construir objetivos precisos: Debes tener claro qué quieres lograr con esta estrategia para medir si ha sido un éxito o no. ¿Refrescar imagen o darte a conocer? Define tus objetivos y tendrás mayor control sobre la estrategia.
  • Expresa los valores de la marca: Inspírate y atrévete a contar una historia que refleje la esencia de la empresa.
  • Sé preciso: Estamos en un tiempo donde todo es "¡ya!" La gente tiene tiempo limitado para prestar atención a un contenido, crea un mensaje corto pero preciso, que logre la atención y recordación de tu cliente.
  • Analiza las plataformas de vídeo: Y elige la que te sea más cómoda o útil.

Ejemplos de video branding

Échale un vistazo a estos ejemplos de video branding que lograron transmitir con éxito los valores y el mensaje de la marca:

  • Metro Trains. Dumb ways to die: Del Metro operador ferroviario de Melbourne, Australia. Este vídeo buscaba reducir los accidentes ferroviarios transmitiendo el mensaje de una forma original y divertida. Logró gran notoriedad.
  • Nike. Risk everything: Poderoso video branding cuyo mensaje va acorde a lo que la marca transmite, que es superación y esfuerzo.
  • Dove. You are more beautiful than you think: Su mensaje es el de apoyar la belleza natural de la mujer y este video branding transmite de manera precisa ese valor.

Más sobre Video Branding