Cuando hablamos de un logotipo, lo más probable es que vengan a tu cabeza algunos ejemplos basados en recursos o formas gráficas. Quizás puedan ir acompañados del naming de la marca en cuestión con alguna tipografía interesante. Pero más allá de eso, la mayor parte del peso de ese logo recae en su parte ilustrativa.
Sin embargo, no siempre ocurre de la misma manera y es que en el mundo del branding hay para todos los gustos. Como bien sabes, existen un montón de tipos de logotipos e incluso varios de ellos se desmarcan de las características formas gráficas.
Es a partir de ese momento cuando los wordmarks toman el protagonismo. A modo de introducción, basta con saber que el término wordmark se traduce al castellano como "marca denominativa". Esa es una clave bastante clarificadora para entender cómo funciona esta forma de logotipo.
En esencia, un logo wordmark es una forma alternativa de representar el icono de identidad de una marca. De hecho, es la opción seleccionada por varias de las marcas más importantes de la historia.
Un logotipo wordmark es la representación distintiva de una marca que solo consta de palabras y, como no puede ser de otra forma, estará conformado por el nombre de la empresa.
Sin embargo, es necesario hacer un matiz: para que un wordmark lo sea es absolutamente necesario que no incorpore ningún tipo de icono gráfico porque pasaría a transformarse en un imagotipo.
Por lo general se trata de logos bastante sencillos de apreciar en donde la tipografía es bastante distinguible a simple vista, aunque siempre existe cabida a que los expertos en branding plasmen tanto su propia impronta, como la personalidad de la marca que los contrata.
Aunque también existen antecedentes de wordmarks donde los creativos hacen gala de sus capacidades para crear efectos bastante interesantes.
Cuando se opta por este tipo de logo se buscan terminaciones elegantes, aunque siempre es posible romper esas barreras, p uedes utilizar cualquier combinación de colores e incluso jugar con los tamaños y formas. Todo ello sin sacrificar la armonía del resultado final.
En esencia, un wordmark es un logo que solo consta de palabras. Para muchos es un desafío transmitir un mensaje sin el recurso fácil de las ilustraciones, por eso resultaría inapropiado pensar que los wordmarks son básicos.
Hasta aquí ya te hemos dado muchas pistas para reconocer un logo o marca denominativa. Sin embargo, aún falta un detalle por destacar: No siempre que veas un icono con letras estarás en presencia de un wordmark.
Para explicarlo es necesario hablar sobre otro concepto bastante parecido: lettermark, cuya traducción al castellano sería "Marca de letra".
En este caso, se trata efectivamente de un ícono de marca también basado en letras. ¿Entonces, qué los diferencia? Un lettermark contempla iniciales o una versión abreviada del naming de la empresa o marca en cuestión.
Así es como Louis Vuitton es un lettermark en toda regla, ya que su logo se limita a la representación de las iniciales LV solapadas. Por otra parte, en LinkedIn, sí incluyen toda su denominación comercial en su representación, por lo que se cataloga como un wordmark.
Existen muchísimas marcas denominadas a partir de iniciales: HBO y CNN son algunos de los ejemplos más destacados.
Entonces, para esos dos casos, ¿estaremos en presencia de un logo denominativo o un lettermark? Pues, a pesar de que esos son sus nombres comerciales originales, la verdad es que no dejan de ser iniciales, por eso se catalogan también como lettermarks al ser la abreviación de "Home Box Office" y "Cable News Network" respectivamente.
En resumen, la diferencia fundamental entre ambas formas de logo es que los wordmarks contienen palabras completas. Mientras que los lettermarks incluyen tan solo iniciales.
Apenas el director creativo de tu marca ponga sobre la mesa algunas propuestas de wordmarks para tu empresa, deberás considerar algunos aspectos:
Existen infinidades de buenos ejemplos de exitosos wordmarks, aquí tienes tres ejemplos:
Todo esto demuestra que muchas veces la solución más evidente o sencilla puede ser la más efectiva, los logotipos wordmark son, sin duda, una excelente opción a considerar en el momento de plantear el branding de tu negocio.