Para nadie es un secreto que el marketing digital y el diseño web son conceptos que están ligados de forma directa. Para ello se debe estructurar un plan de diseño que abarque ciertos aspectos técnicos a fin de crear una página de calidad.
No basta con lanzar una página web al mundo digital y sentarse a esperar resultados mágicos. Para lograr eso un aspecto técnico que todo desarrollador debe tomar en cuenta es el above the fold, o encima del pliegue, por su traducción al castellano.
Este término tiene sus orígenes en medios impresos donde se publicaban titulares y publicidad llamativa en el doblez del periódico en la primera página. El above the fold se puede definir como la primera impresión o aquello que el usuario ve primero apenas se carga una página web, sin necesidad de desplazarse o hacer scroll hacia abajo.
Es parte de la organización adecuada de una página. Allí se colocan, por lo general, imágenes llamativas acompañadas de un buen encabezado de primer nivel y los logotipos de la web. También debes situar un call to action para invitar a las personas a revisar el resto de la página e interactuar con el menú de navegación. Todo eso manteniendo el equilibrio para no saturar la vista de los visitantes.
Dicho de otro modo, es el primer pantallazo que un usuario obtiene al entrar a una página web. Si este resulta atrayente el usuario querrá seguir navegando hasta el final o, de lo contrario, desistirá.
¿Quieres saber cómo captar a tus visitantes a través de esa primera impresión? Entonces estás de suerte porque a continuación te explicamos cómo lograrlo. ¡No pierdas detalle!
La importancia del above the fold en SEO radica en la importancia de contar con una buena primera parte de la web para así retener a las personas y ganar posicionamiento. En esencia, si no puedes mantener a tus navegantes contigo, Google no te tomará en cuenta para sus primeras SERP.
Los algoritmos de Google, por tanto, al analizar el above the fold estudian la calidad del contenido y si este logra satisfacer las necesidades primarias de quienes accedan a tu web.
En caso de que el above the fold en cuestión sea de mala calidad, o pretenda engañar a las personas al no cumplir lo que promete, Es probable que seas penalizado. Por eso, asegúrate de generar contenido de valor desde el primer instante. ¡Desde tu above the fold!
Existen muchas ventajas a obtener cuando tomas en cuenta este concepto. Como las siguientes:
Al ser una técnica que busca aportar valor a tu página web, la realidad es que no existen grandes desventajas, más bien existen algunos errores que debes evitar para que funcione de la manera deseada.
Un ejemplo sería querer colocar toda la carne en el asador desde el primer momento. Está bien que quieras un above the fold enriquecido, pero tampoco abuses. Los más inexpertos suelen caer en la equivocación de colocar información excesiva en este espacio.
La consecuencia inmediata redunda en descenso de tráfico web o desaparición de la página de los primeros lugares en las SERP. ¡No abrumes a las personas!