¿Tienes una página web y ya has estructurado una campaña para calar entre la audiencia? ¡Estupendo! Ahora no olvides un factor muy importante: el ad viewability.
Supongamos que has estructurado la mejor de las campañas basadas en anuncios programados… todo apunta a que estás destinado al éxito. ¡Pero todo esto no tendrá ningún valor real si tus anuncios no son vistos!
Es en ese punto que radica la importancia de la herramienta de la cual te hablaremos hoy. Para empezar debes saber que puede haber muchas razones por las que un anuncio no logre la exposición adecuada. La buena noticia es que para entender cuántos de tus anuncios son vistos por usuarios reales se introdujo el ad viewability, una métrica que estudia el alcance de los ads.
El ad viewability te permite conocer cuántos de tus anuncios han sido vistos por tu público objetivo. ¿Quieres saber más al respecto? Entonces será mejor que continúes leyendo…
Ahora que sabes qué es el ad viewability es posible que te estés preguntando para qué sirven los datos que proporciona. Pues no es poca cosa… Esta herramienta te ofrece una imagen clara de la eficiencia de tus anuncios. ¿Debes cambiar tu estrategia? Con ella lo sabrás.
Por lo tanto, te ayuda a comprender el valor real de tu campaña y de tu estrategia en general.
El ad viewability es una métrica que te da una indicación de la proporción de anuncios que tienen una posibilidad real de ser vistos. Es lo que se conoce como Opportunity To See , u OTS.
Por ejemplo: si tú como anunciante compras 100.000 impresiones que tienen un 50% de visibilidad, entonces puedes trabajar bajo el supuesto de que alrededor de 50.000 de esas impresiones tienen la oportunidad de ser vistas por la audiencia.
Como tal es una métrica que sirve para ocuparse de la entrega de las impresiones. Es una medida de "visibilidad", no de "visualizaciones". ¡No te confundas!
Hoy en día los anunciantes tienden a decantarse por utilizar el ad viewability para aumentar la rentabilidad de sus campañas. Después de todo, nadie quiere perder el capital invertido.
En resumen, te ayuda a comprender el rendimiento real de cada esfuerzo de marketing que haces. ¡Ese debe ser siempre tu objetivo!
Al mismo tiempo te permite evaluar qué anuncios aparecen más en las pantallas de los usuarios y fomentar una mayor interacción. Podrás saber si necesitas rediseñar las ideas plasmadas en cada anuncio.
Por último, cuanto más puedas comprender qué tipos de impresiones obtienes, más podrás ajustar tu estrategia de marketing web. Para eso es posible que tengas la capacidad de extraer conocimientos tangibles a partir de los datos que el ad viewability te ofrece.
Entre los beneficios más importantes que el ad viewability te puede ofrecer podemos destacar los siguientes:
Existen varios factores que influyen en el ad viewability, ya que desde la concepción del anuncio ya entran en juego muchas variables.
Por lo general, una etiqueta JavaScript se adjunta al anuncio y se activa una vez que el anuncio se carga delante del usuario. Dicha etiqueta es, en esencia, un rastreador de visibilidad de la publicidad que se lanza de forma automática al navegador del usuario.
Por si fuera poco, este rastreador reúne información variada sobre la interacción y el entorno. Estos datos pueden incluir la dimensión de la ventana del navegador, el posicionamiento del anuncio en la página, la hora de visualización y la posición de desplazamiento en el momento en que se sirvió el anuncio. Luego se informa y se envía de nuevo a la base de datos en el lado del servidor cumpliendo así el ciclo.
Para que tú, como anunciante, seas capaz de medir el ad viewability debes tener en cuenta la siguiente ecuación:
Tasa de visibilidad = (Impresiones de anuncios visibles / Impresiones de anuncios servidas) x 100
De la anterior fórmula viewability se desprende:
En este caso, tu tasa de visualización será del 83,33%. Esto implica que las 50.000 restantes (16,67%) de las impresiones que has pagado nunca entraron en el área visible de un usuario. Por lo tanto, cuanto más alta sea la tasa de visibilidad de tu anuncio, ¡mejor!
Para efectos de ad viewability, Google ofrece la herramienta Active View que no es más que un recurso especializado en medir impresiones. Está integrada en todos los productos publicitarios de Google para medir lo que pasa con tus anuncios en tiempo real.
Google apoya la definición del IAB (Interactive Advertising Bureau) y el MRC (Media Rating Council) de la visibilidad de la publicidad gráfica: un mínimo del 50% del anuncio debe estar a la vista durante al menos 1 segundo, asumiendo que esto daría a los usuarios el tiempo suficiente para ver y participar en el anuncio. ¡Cualquier cosa menos que lo indicado sería marcado como impresiones no visibles!