Advocacy marketing, o marketing de recomendación, es una forma de marketing que enfatiza que los clientes existentes hablen sobre la empresa y sus productos. Más del 80% de los compradores investigan en línea antes de comprar y encontrar a personas como él hablando del producto suele generales confianza.
Esta técnica de marketing está muy relacionada con el tradicional boca a boca, (en inglés WOM, Word of Mouth) al poner en valor las conversaciones de los usuarios sobre nuestros productos o servicios.
Crear una comunidad fuerte de brand advocates, de embajadores de marca, es una estrategia de marketing que puede darnos excelentes resultados en nuestro ecommerce, marketplaces… ¿Quién no se ha decantado por la compra de un producto frente a otro similar después de haber leído opiniones positivas de otros compradores?
Prestar una buena atención al cliente , poner al cliente siempre en el centro, es una premisa básica en cualquier estrategia de marca. Lograr que hablen bien de nuestro producto, que se conviertan en nuestros embajadores es, por tanto, un aspecto a trabajar de manera continuada.
Pero no podemos olvidarnos de nuestro potencial interior. ¿Has visto los spots recientes de Amazon o Balay en televisión? Son solo dos ejemplos, publicitarios, eso sí, de empleados hablando bien de su empresa.
Pero, en el día a día, nuestros empleados deberían ser nuestros primeros prescriptores. La Comunidad Decathlon es un buen ejemplo de ello.
Un paso más sería generar sinergias con influencers y con microinfluencers, eso sí, con una selección cuidadosa porque algunos influencers empiezan a parecer "bazares donde cabe todo", más que prescriptores de marcas con las que se identifican o comparten valores.
Volviendo a poner el foco en nuestros clientes, las técnicas de gamificación nos resultarán muy útiles para motivar a nuestros clientes a que participen de forma activa con nuestra marca generando relaciones positivas y, de esta forma, que lleguen a ser unos auténticos advocates de ella. Y, por supuesto, para reforzar lazos entre nosotros manteniéndolos a largo plazo.
Incentivar que los clientes hablen de nuestros productos puede ser un arma de doble filo. ¿Qué ocurre si, en lugar de hablar bien, como era nuestra aspiración, empiezan a hablar mal criticando algún defecto del producto o del trato recibido?
¡Qué no cunda el pánico! Tenemos una nueva oportunidad para lograr ganarnos a esos clientes insatisfechos. El reputado experto de marketing online Jay Baer lo ha visto tan claro que ha escrito Hug Your Haters, el primer libro que habla de la atención al cliente moderna donde nos explica cómo sacarle partido a estas situaciones porque, como bien afirma, el problema no son los haters sino ignorarlos.
Salvado el escollo de los que hablen mal de nosotros, el advocacy marketing nos ayudará, sin duda, a:
Muchas marcas ya han entendido la importancia de dar voz a sus clientes y en sus propias páginas permiten que puedan expresar opiniones o hacer valoraciones.
Amazon ha conseguido que no solo busquemos el precio sino que las opiniones de otros usuarios pueden ser determinantes a la hora de decantarnos por un producto u otro.
Y plataformas como TripAvisor tienen su punto fuerte precisamente en las recomendaciones de los usuarios.