Para nadie es un secreto que hoy en día lograr popularidad dentro del Internet puede ser muy provechoso para múltiples fines, desde comercializar un producto hasta ofrecer servicios digitales e incluso tradicionales.
Cuando el alcance se combina con una buena estrategia de comercialización , el éxito estará asegurado y con él las conversiones. ¡Es en ese momento cuando comienza a sonar tu caja registradora!
Pero no todo es tan fácil como parece. Lograr que todos sepan de ti y de tu negocio puede no ser tan fácil como parece. Muchos optan por caminos que son de pago. Eso implica contratar servicios de anuncios o cualquier otro tipo de estrategia que representa costes.
Sin embargo, durante este artículo te hablaremos de la estrategia opuesta. Quizá te puede costar un poco más de esfuerzo y tiempo, pero será 100% gratuita: el alcance orgánico.
En líneas generales el alcance orgánicocomprende la capacidad de difusión que se logra a través de una diversidad de métodos que no requieren ni un 1 euro de tu bolsillo. Algunos ejemplos son crear contenido de calidad e interactuar con tus seguidores.
El alcance orgánico en Facebookes muy importante, después de todo estamos hablando de la red social más extendida tanto de la historia como de la actualidad.
No hagas caso a esos rumores o pronósticos equivocados que auguran el declive de Facebook. ¡Nada más alejado de la realidad! Es la única red social que ha resistido sin problema alguno la irrupción de decenas de nuevos competidores.
A través de todo ese camino Facebook ha logrado amasar una gran cantidad de usuarios que se mantiene hasta la actualidad, más de 2.200 millones de usuarios alrededor del mundo. La presencia de esa audiencia es la que justifica los esfuerzos en lograr el alcance orgánicoen esta red social.
Cuando hagas una publicación en la cuenta comercial de tu negocio debes revisar la cantidad de "me gusta", así como los comentarios y las veces que tu contenido es compartido. Todas esas interacciones aunadas a los mensajes que recibes son la materialización del alcance orgánico, que debes trabajar para convertirlo en beneficios para tu empresa.
Ahora que sabes qué es el alcance orgánico en Facebook es momento de que orientes tus esfuerzos en aprovecharte de él.
Además de Facebook existe otra red social que goza de una popularidad exponencial hoy en día: Instagram. Tal vez por eso no es casual que ahora pertenezca al grupo Facebook Inc.
Instagram destaca en el interés de los expertos en marketing porque sus formatos permiten publicar anuncios de forma creativa. Puedes abrir tu cuenta empresarial para luego publicar post en imágenes, carruseles o vídeos. ¡El sueño de todo director creativo!
Pero de nada servirán tus esfuerzos si nadie se entera de ello… Es a partir de este momento que el alcance orgánicotambién se vuelve importante en Instagram.
En esencia, la diferencia entre el alcance orgánicoy el pagado es muy evidente: Mientras que el primero es gratuito, el segundo requiere de una inversión. Sin embargo, poniendo la lupa un poco más allá se pueden encontrar otras divergencias. A continuación te las explicamos:
Te hemos repetido de forma reiterada que lograr el alcance orgánicono es fácil, pero no te hemos explicado el por qué. La razón es muy sencilla: el algoritmo de Facebook.
Este algoritmo llamado Edgerank tiene entre sus finalidades la de mantener un equilibrio en el contenido que las personas podrán ver en sus inicios. Un exceso de anuncios afectará la experiencia de usuario y, por tanto reducirá, la popularidad de Facebook.
Pero no solo eso. Los ejecutivos de Facebook son hombres de negocios que, como dirigentes de toda empresa con fines de lucro, buscan obtener ingresos. Por ese motivo le dan mayor visibilidad a las publicidades pagadas.
Después de todo, si Edgerank no discrimina entre los anuncios gratuitos y el alcance pagado, nadie pondría ni una moneda de su bolsillo en Facebook Ads.
Otra de las razones es que Facebook presta mucha atención a la calidad del contenido. Así que debes cuidar las maneras en cómo presentas información a los usuarios o de lo contrario nunca lograrás tener el alcance que tantas esperas.
También es importante que estés atento a los continuos cambios que hace Facebook a su Edgerank. En ocasiones alteran los tipos de formatos más proclives a lograr el alcance orgánicoo dejan a un lado las páginas que solo se dedican a promocionarse sin aportar contenido de valor.
Pero no te contamos todo esto para que te desanimes sino para que te esfuerces. Facebook es un gran escaparate donde mostrarte, pero debes trabajar duro para ello.
¡Ahora estás listo para comenzar a buscar popularidad a través del alcance orgánico!