"Google domina la escena mundial de internet con sus potentes algoritmos". ¿Te suena esa afirmación? Vayamos por partes y conozcamos un poco qué es eso del algoritmo de Google.
En primer lugar, es un conjunto de procesos informáticos que trabajan para posicionar la gran infinidad de páginas web existentes en el internet. Como bien sabes, la función principal de Google es ser un buscador. Por tanto el algoritmo de Google busca ordenar las páginas que cumplan con todos los requisitos interpuestos por dichos algoritmos.
Si una página se encuentra en los primeros lugares de posicionamiento y ranking de búsqueda de Google es porque consiguió la aprobación del algoritmo de Google, porque, en resumidas cuentas, el algoritmo de Google es una familia de procesos lógicos predestinados a asignar una posición o lugar a una página web.
Google tiene principios democráticos y asigna un número o valor a las páginas, según su importancia y calidad de información así como su reputación. Como nota curiosa te comentamos que el algoritmo de búsqueda Google ha logrado tal nivel de desarrollo que hoy en día es uno de los algoritmos más potentes de la historia.
Llegado a este punto ya sabemos lo que significa el algoritmo de Google. Ahora surge otra pregunta igual de válida. ¿Cómo funciona el algoritmo de Google?¡Aquí te lo explicamos!
Cuando insertas una búsqueda en la barra de navegación de Google y presionas el botón "Enter" comienza un exhaustivo… Pero muy veloz sondeo de contenido relacionado a lo que estás buscando.
¿Y cómo es esto posible? ¿Has visto que Google se jacta de decir que hizo una búsqueda en milésimas de segundos? Lo logra gracias al funcionamiento inequívoco de sus algoritmos.
De acuerdo a las siguientes etapas:
El algoritmo de Google se pone en marcha para mostrarte resultados interesantes entre la gran cantidad de páginas que cohabitan en el mundo del Internet. Esta es sencilla la respuesta a la pregunta de para qué sirve este algoritmo.
Este se encarga de ejecutar operaciones lógicas a fin de establecer contenido relevante para cada búsqueda y posicionarlo en la SERP (Search Engine Results Page).
Es decir, te ofrece el mejor contenido posible ante tu búsqueda, refinando cada detalle de valoración, posicionamiento y calidad de la información, así como etiquetado y palabras claves que hacen de tu exploración lo más sencilla y bien lograda posible.
Así es como el algoritmo de Google trabaja de manera orgánica para asignar a una página web un ranking de valoración de acuerdo a su calidad. Pero también este algoritmo sirve como mecanismo de depuración de aquellas páginas web que aplican tácticas poco éticas en sus intentos de posicionarse. Son conocidos como Black Hat SEO.
Ante estos intentos de posicionamiento artificial, el algoritmo de Googlevuelve a hacer gala de la importancia de sus funcionalidades porque identifica estas páginas y luego las penaliza.
El PageRank, en sí mismo, es una creación de Google que fue, en su momento, allá por el año 1999, uno de los primeros algoritmos creados para los motores de búsqueda. El PageRank es la valoración que Google asigna a las páginas web jerarquizándolas según su importancia y calidad.
Los dos trabajan de manera muy ligada a otra persiguiendo el mismo fin: encontrar y ordenar contenido de valor. El resultado mejor valorado de un contenido estará primero en las SERP.
Al hablar de penalización fácilmente te imaginas un partido de fútbol donde un árbitro estricto saca tarjeta amarilla y quizá roja para sancionar a un jugador que cometió una falta. Esta sencilla analogía la podemos aplicar al algoritmo de Google.
En términos de Google este procede a penalizar a aquellos sitios de internet que intenten lograr un posicionamiento fraudulento. Si has comprado o vendido enlaces, si ejecutas estrategias de Black Hat SEO o haces uso excesivo de palabras claves y copias contenido , es muy probable que seas penalizado.
Conviene destacar que, en algunos casos, los desarrolladores de páginas web no tienen conocimiento alguno de que han sido penalizados y, por ende, no logran concebir por qué su página no logra los resultados esperados.
Google te penaliza si no has pasado todos los filtros de sus algoritmos haciendo desaparecer tu página de los resultados de búsqueda. Para que esto suceda, el algoritmo de Google ejecuta una serie de acciones disciplinarias:
Además, existen penalizaciones en función de los algoritmos:
Google se destaca por estar siempre en constante evolución y, por supuesto, su algoritmo no puede quedarse atrás. Las distintas etapas de desarrollo del algoritmo de Google están identificadas por unos animalitos con diferentes prestaciones, con el propósito de adaptarse a los nuevos retos y cambios que aparecen a diario en el mundo de sitios web.
Y, por supuesto, siempre trabajando en ofrecerte un buscador de excelencia. A continuación te comentamos cada actualización del algoritmo de Googleque ha visto la luz en los últimos años:
Data del año 2011. Este algoritmo centra su funcionamiento en el contenido. Recompensa aquellas webs que generan contenido de calidad y dinamismo y penaliza aquellas con contenido pobre que no aportan nada a los usuarios y se encuentran en primeros lugares de manera sospechosa. Este algoritmo se actualiza de manera constante dada su importancia en el objetivo de Google de ser el mejor buscador.
Creado 2012, Penguin se encarga de inspeccionar los enlaces en tiempo real, cuidando que no se generen enlaces artificiales o spam. Es decir, busca mantener la calidad de los enlaces.
Este es uno de los aspectos que Google cuida con mayor mimo, puesto que los enlaces rotos o inútiles afectan la experiencia de los usuarios. Y una de las premisas que tiene esta empresa es la de asegurar la calidad de todos los resultados que aparezcan en las SERP. ¡Ese es su principal sello de identidad!
Salió a la luz en el año 2013. Este perspicaz colibrí, más que una actualización, es un algoritmo que trabaja en conjunto con los otros animalitos.
Este se centra en buscar y comprobar la precisión del contenido de tu página con la búsqueda realizada por los usuarios. Por tanto, es el algoritmo que se encarga de combinar los resultados de los otros, junto a la PageRank de una página en específico.
Además de los mencionados existen algunos cambios al algoritmo Google o actualizaciones que vale la pena mencionar. A continuación te las presentamos: