Dentro del contexto del marketing la generalización ha quedado en el pasado. Hoy en día la competencia es tan abrumadora que es necesario que enfoques cada una de tus campañas de la forma más puntual posible.
Si intentas ahorrarte costes o esfuerzos logísticos en el momento de trazar una estrategia publicitaria vaga, sin un público objetivo específico, estarás condenado al fracaso. Lo mismo ocurrirá si emprendes una nueva campaña muy específica, pero esta vez sin un análisis previo de las necesidades de tu mercado.
De esas dos ideas surgen dos claves a tener en cuenta: personalización y análisis. Al combinar ambos conceptos surge el análisis de cohortes como el mecanismo para iniciar tus indagaciones pero ajustado a un nicho de tu público.
Si tu negocio abarca una población muy amplia puedes tener varias cohortes. Tan solo tendrás que agrupar a tu audiencia de acuerdo a sus características más destacadas y, una vez que conozcas esos grupos, podrás diseñar una estrategia para cada uno de ellos.
Atendiendo a lo anterior, los análisis de cohortes son la especificación de los grupos que se obtienen a partir de la segmentación de la población de un negocio.
Es un trabajo de investigación en toda regla. En el análisis de cohortesdebes tomar en cuenta una buena selección de criterios para extraer cada grupo y especificar su comportamiento: ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo se compran dentro del funnel de ventas? ¿Cuánto están dispuestos a gastar?
Para hacer un análisis de cohortes la mejor opción es recurrir a softwares especializados que te asistan durante el proceso y, sin duda alguna, con Google Analytics es la mejor opción.
¿Cómo se hace el análisis de cohortes Google Analytics? Sigue los siguientes pasos :
Por medio del análisis de cohortesobtendrás mucha información de utilidad para tu estrategia de marketing. A continuación te explicamos cómo:
Un ejemplo de análisis de cohortespodría ser tomar un registro de la cantidad de personas que comienzan a seguir a partir de la creación de una nueva línea comercial. ¿Qué datos podrías extraer? ¡Pues muchos!
Desde la capacidad de atracción de ese nuevo proyecto de tu negocio hasta la receptividad que tienen tus estrategias de marketing, ¿utilizaste canales online u offline? A través del análisis de cohortes podrás determinar cuál de ellos funcionó mejor.
¿Decidiste llevar tu negocio hasta otra comunidad? Puedes hacer una cohorte diferenciando las personas de ese segmento geográfico que concretaron conversiones. De esa forma podrás hacer una comparación con tu audiencia original para medir si fue buena idea extender tu negocio.
¡Pero eso no es todo! Si tienes un registro histórico de los comienzos de tu audiencia original puedes compararla con los datos de esta nueva cohorte. Eso te permitirá llevar una proyección realista de qué puedes esperar de tu nuevo proyecto.
Como habrás podido notar el análisis de cohortes te posibilita conocer una infinidad de informaciones. Tan solo debes combinar tu parte analítica con tu creatividad para extraer información de utilidad en muchos de los campos de tu negocio.