La gran diferencia entre un verdadero experto en SEO y un aficionado está en los detalles. Encontrar fuentes de información que le permitan llevar su estrategia de posicionamiento a un nuevo nivel. Y aunque pareciera que ya todo estuviese dicho o publicado en Internet aún existe un elemento que pocos atienden: el análisis de logs. ¡Esa puede ser la clave que tanto estabas echando de menos!
Es posible que no sepas muy bien de qué va el análisis de logs o que siquiera hayas escuchado sobre él antes. Es normal porque después de todo se trata de un tipo de análisis que solo los más minuciosos llevan a cabo.
De una forma muy breve podemos decir que el análisis de logs te muestra cómo interactúan los buscadores con tu web. Lo que te permitirá tener una impresión mucho más amplia sobre posibles cosas a mejorar para optimizar el posicionamiento de esa página.
Explicado lo anterior es cuando los softwares para análisis de logs se vuelven tan importantes. ¡Pero tranquilo/a! De estas herramientas hablaremos un poco más adelante. Así que si quieres descubrir cómo hacer un análisis de logs sin morir en el intento presta atención a lo que te contamos a continuación:
Antes de profundizar sobre el proceso de análisis es necesario hablar sobre los logs. ¿Qué son realmente? ¿Qué es lo que los hace tan importantes?
Un log es una especie de cápsula de información a modo de fichero en donde están registradas todas las comunicaciones, buscador – página. Dicho de otro modo, es el medio a través del cual es posible comprobar todas las peticiones que se han realizado en el servidor.
Al analizar los logs se obtienen muchos beneficios pues básicamente estarás accediendo a la base de todo. ¡Podrás enterarte de muchas cosas que estabas ignorando! ¿Cómo cuáles? Te lo explicamos en el siguiente punto. Esto no hace más que empezar.
Tras hacer un análisis de logs podrás contar con información de interés como las direcciones IP de quienes hacen las peticiones. Así como el momento en que se realizaron las comunicaciones o los códigos de respuesta generados.
Esto quiere decir que primeramente es posible determinar quién te visita: ¿un usuario auténtico o un bot intentando atentar contra tu web? Al eliminar esas trampas sin duda alguna podrás robustecer tu web y hacerla más segura. Aunque no pueda parecerlo este es un punto muy importante especialmente en webs populares internacionalmente.
Además podrás diferenciar los códigos de respuesta que más se repiten y trabajar en función de ellos. En un sentido práctico esos datos te permitirán reconocer aquellos puntos de tu web sobre los cuales debes enfocar tu atención. Una vez los optimizes sin duda alguna las relaciones entre los buscadores y el servidor será mucho más eficiente. ¡Los usuarios te lo agradecerán!
Al mismo tiempo tendrás en tus manos la posibilidad de revisar cómo Google indexa tus páginas: ¿Los rastreadores realmente han cubierto toda tu web? Deberás tener cuidado con posibles URLs sin procesar u otras duplicadas.
Intentar simplificar el proceso de análisis de logs no es tarea sencilla pues son muchas las consideraciones técnicas a tener en cuenta. Sin embargo, lo resumimos en los siguientes tres pasos:
Como habrás notado el análisis de logs requiere de ciertos conocimientos específicos. Por suerte hoy en día podrás encontrar algunos recursos que te ayudarán durante este proceso. Se trata de desarrollos informáticos especialmente diseñados para procesar el análisis de logs y presentar los resultados tangibles ante ti. ¡Más fácil imposible!
Seguro estás ansioso/a por saber cuáles son esas utilidades que te recomendamos. ¡Basta de rodeos! Estas son algunas de las herramientas para análisis de logs que debes tener en cuenta:
Dicho esto, te recomendamos probar las prestaciones de cada una de estas herramientas hasta encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades. Lo realmente importante es que, más allá de la opción que prefieras, no dejes de efectuar el análisis de logs. Y más aún teniendo en cuenta lo útil que puede llegar a ser dicho proceso para la optimización técnica de tu web.