Como parte de la era digital toda la tecnología avanza de forma vertiginosa a partir del aprovechamiento de datos. Y es que como usuarios de Internet todos generamos datos que son de interés para muchas utilidades.
Con ello surgen nuevas formas de trazar la información y, por supuesto, analizarla para teorizar el comportamiento de las personas alrededor de la información. A las empresas les interesa estudiar a un usuario cuando se ve estimulado a interactuar con sectores de productos o servicios, porque, hoy por hoy, toman el dato como un gran valor empresarial.
Como una forma de manejar los datos estadísticos de una empresa surge un concepto para estudiar e interpretar dicha información: es momento de explicar qué es la analítica predictiva.
La analítica descriptivase define como el análisis de tendencias, así como comportamientos y datos históricos, a fin de predecir lo que puede pasar a futuro. Basa su forma de operar a través de datos estadísticos y operaciones matemáticas avanzadas a través de algoritmos. Por este motivo es que los datos son tan demandados hoy en día.
Una buena forma de explicar este término es imaginando que la analítica descriptiva es como una bola de cristal mágica: se encarga de adivinar los pasos de las grandes masas mediante una indagación exhaustiva de movimientos pasados.
Esto se realiza a través de softwares especializados en analítica descriptiva que encuentran un gran valor en los datos que generas al navegar por el Internet ¿Te suenan las cookies?
La analítica predictiva es una disciplina tecnológica-estadística-matemática muy demandada en la actualidad debido a su importancia. Esa relevancia radica en la manera en que esos datos son tratados para predecir los eventos del futuro. Es la esencia íntegra de esta técnica y, por tanto, su valor radica en ese sentido.
Con esto se busca la forma de adivinar el comportamiento de los clientes de una marca. Si vas a emprender en una nueva línea de producción, o quieres determinar qué estrategias de marketing debes utilizar, ¡la analítica descriptiva es para ti!
Esta herramienta también puede ayudar a las empresas en gran manera a detectar cambios imprevistos o alertar sobre la llegada de posibles crisis. En función de los resultados de la analítica descriptiva, los ejecutivos de una empresa pueden tomar decisiones con suficiente antelación.
Esto se traduce en la reducción de riesgos y potenciales pérdidas financieras. ¿Cómo es esto posible? Mediante la evaluación de ingresos pasados de forma conjunta con el comportamiento histórico de ventas ¡Todos estos datos a tu disposición!
Además, la analítica predictiva optimiza las operaciones y mejora las estrategias de marketing. Todo en función de lo que los clientes rentabilizarán o dejarán de adquirir a futuro de manera previsible.
En materia de seguridad, esta técnica es de suma importancia porque es capaz de alertar, en tiempo real, sobre el comportamiento de criminales y ciberdelincuentes. ¡Puede utilizarse en más ámbitos de los que imaginas!
Un dato, por sí solo, no tiene gran significado Es por ello que la analítica predictiva sirve para establecer modelos analíticos predictivos que interpreten o les den significados a esos datos.
Dichos modelos analíticos deben encargarse de augurar o estimar el comportamiento de una variable en función de otras variables. Cuanto más se relacione el comportamiento en conjunto de las variables, mejor es el análisis de predicción.
La analítica predictiva se interesa en:
Un gran número de sectores hacen uso de la analítica predictivacomo modelo de negocio. Por supuesto, se palpan los grandes beneficios que trae consigo esta herramienta. Algunos de esos sectores a lo que va dirigida esta técnica son:
Eso por mencionar algunos. Pero, sin importar cuál sea el sector productivo en el que te encuentres, si eres capaz de recopilar datos, ¡seguro que podrás aprovecharlos para hacer predicciones prácticas!
La diferencia de la analítica predictiva y prescriptivaradica en los puntos que te mencionamos a continuación: