Anchor Text

¿Qué es el anchor text o texto ancla?

El funcionamiento del SEO se basa en el principio de que las páginas con mejor ratio de visitas son  merecedoras de una mayor visibilidad. Es por eso que las URLs que te encuentras en las SERPs de Google normalmente destacan por su linkbuilding. Y gran parte de estos resultados vienen de la mano del uso de los anchor texts o textos anclas. 

Entonces lo más lógico es comenzar respondiendo a lo siguiente: ¿Qué es anchor text? También conocido como texto ancla en castellano es un fragmento de texto que enlaza a una página con otra. Para lograrlo bastará con poner un hipervínculo a una palabra o un puñado de ellas que hagan referencia al contenido presente en la URL destino.

Si intentamos adaptar el significado de anchor text al marketing podríamos decir que es una especie de cebo o gancho. Sobre el cual las personas hacen clic para acceder a más contenido y mantenerlos atentos a lo que esa web tiene para ofrecer.

Y es que precisamente para eso están diseñados: Siendo una excelente herramienta para promover el SEO, pero también para ampliar la información sobre un tema. Eso es algo que los usuarios agradecen. 

Importancia del anchor text para el SEO

El rol del anchor text para el SEO es fundamental en muchos sentidos. Mucho se ha hablado de que Google valora la optimización de una página web a nivel técnico, pero también atendiendo a la experiencia de usuario. Con un buen texto ancla estarás cubriendo ambos enfoques. ¡Eso es lo que los hace tan importantes! 

  • Mejora la Experiencia de Usuario: Imagina que eres una persona que accede a una página web para encontrar cierta información sobre un tema que te encanta. De pronto estás leyendo eso que fuiste a buscar y de la nada. ¡Sorpresa! Encuentras un hipervínculo a través del cual podrás conocer aún mucho más sobre ese tópico. Lo más probable es que hagas clic en él y permanezcas un buen rato en esa web que parece tener todo lo que estabas buscando.
  • Te ayuda a transmitir la autoridad: Un anchor text colocado adecuadamente es una herramienta muy poderosa para nutrir el SEO de tu web. Para lograrlo deberás colocar hipervínculos en tus páginas más concurridas que apunten a las de menor autoridad. Como resultado, más personas llegarán a tus URLs menos conocidas y el posicionamiento integral de tu dominio subirá por las nubes.

Tipos de anchor text

Sería un error pensar que todos los textos anclas son iguales. Y es que aunque su objetivo es el mismo su diseño podría variar. Recuerda que no todas las webs son iguales en cuanto a sus necesidades de posicionamiento: Para algunos casos será mejor tomar un camino mientras que para otros escenarios la decisión será totalmente diferente.

Dicho esto aquí te presentamos los tipos de anchor text que debes conocer a la hora de plantear una estrategia de backlinks: 

Keyword exacta

Usarás la keyword a la cual quieres hacer referencia tal cual como es. Un ejemplo de anchor text exacta para este artículo podría ser “anchor text”. ¿Lo ves? Aunque te advertimos que no puedes abusar de ellas o Google podrá interpretar que quieres manipular artificialmente tu posicionamiento.

Keyword parcial

Como podrás haber inferido una keyword parcial no es más que una versión un poco más disimulada del anchor text anterior. En este caso el hipervínculo será asignado a un grupo de términos que incluyen la palabra clave, pero también otros complementarios. Con esto dotar de naturalidad a tus backlinks así que Google no sospechará de ti.

Long tail

También conocidas como palabras clave de colas largas son una variante mucho más extensa de las tradicionales keywords. Incluso puede llegar a tratarse de pequeñas oraciones que agrupen 5 o más términos. Esta será la mejor opción cuando quieres adquirir posicionamiento en temas cuyas keywords principales están fuertemente dominadas por terceros.

Semántico

Una buena forma de aprovechar el poder de los textos claves al mismo tiempo que enriquecen la semántica de tu contenido es mediante sinónimos. Además esto representa un valor añadido para tu SEO porque le ofrecerá más señales a los rastreadores sobre el tema del cual estás hablando. Y los usuarios no tendrán problemas al relacionar esos sinónimos con la keyword principal. 

Naturales

Se caracterizan por ser aplicables en casi cualquier contenido. ¡Son muy genéricos! Algunos ejemplos podrían ser “Haz clic aquí” o “Entra aquí para saber más”. Como verás son un Call to Action en toda regla lo que los hace bastante prácticos. Sin embargo, debes tener en cuenta que debido a lo poco específicos que son no aportarán un valor semántico real. 

De marca

Esta es una forma un poco agresiva de anchor text, pero si lo utilizas con inteligencia será bastante beneficioso. En este caso el hipervínculo será asignado al nombre de una marca. Se utiliza mucho para redirigir el tráfico hasta una web empresarial o ecommerce. 

De marca con palabra clave

Si la anterior te pareció una modalidad un poco invasiva puedes optar por un anchor de marca con palabra clave. Básicamente deberás incluir en tu contenido el nombre de la marca seguido o antecedido por la keyword en cuestión. De esa forma las personas sabrán cuál es la empresa a la cual quieres hacer referencia y Google captará el tema del cual estás hablando. ¡Todo cubierto!

URL

Bajo este método eliminas cualquier posibilidad de omisión por parte de las personas. ¡Tendrán el link justo frente a sus ojos! Te recomendamos utilizar algún acortador de enlaces para hacerlo más amigable. 

Imagen

Los hipervínculos pueden colocarse en muchas otras partes además del texto y las imágenes son un ejemplo de ello. Tan solo bastará seleccionar un recurso gráfico acorde con esa página a la cual quieres enlazar. Y no te olvides de incluir la etiqueta “alt” para que Google reconozca tu ancla. 

Recomendaciones para optimizar el anchor text

Para desarrollar una estrategia de anchor text es necesario tener en cuenta algunas consideraciones. Y aunque es poco probable fallar a través de una campaña de este tipo lo mejor es que sigas estas recomendaciones: 

  • Realiza un estudio externo de los textos anclas que utilizan tus competidores. De esta manera podrás conocer qué tipo de hipervínculos ofrecen mejores resultados.
  • Haz lo mismo, pero esta vez a nivel interno. ¿Cuáles son los temas que has abordado qué más les interesan a las personas? ¿Existe una ruta evidente para conectar dos o más URLs? ¿Tus textos anclas lucirían naturales y coherentes?
  • No intentes forzar las cosas. Asegúrate de que cada una de estas anclas tenga un sentido así que en ocasiones no será posible colocarlas.
  • Evita abusar de tus textos anclas. En ocasiones menos es más así que no exageres o terminarás por afectar la experiencia de lectura de tus visitantes. 

Tras repasar todo lo anterior coincidiremos en que los textos anclas son una excelente forma para aumentar el SEO de tu web. Esencialmente te estarán ayudando a interconectar cada una de las URLs de tu dominio e incluso desde fuentes externas. Con eso podrás transmitir la autoridad desde fuentes mejor posicionadas a otras con camino por recorrer.

Más información sobre anchor text