En su definición más concisa, la arquitectura de la información,también conocida por sus siglas en inglés, IA, es una metodología que ayuda a decidir la organización de las partes de un algo a fin de que sea comprensible para quien recibe la información. Asimismo ayuda a las personas a encontrar información de calidad y lógica.
Dicho de otro modo, la arquitectura de la información es el conjunto de elementos diseñados para que un usuario pueda descubrir y aprender una información , para así completar tareas en una página web.
Esto, con ayuda de un método que estructura, organiza y etiqueta el contenido , de manera tal que el usuario navegue por una página web de la forma más sencilla posible. Y, si aún te suena complicado, te explicamos que cualquier persona que acceda al mundo digital hace uso de la IA. ¿Cómo es eso posible?
Imagina que tienes una tarde de ocio y te sientas en tu ordenador a organizar tus archivos en carpetas. Luego clasificas tus fotos en una carpeta. Tu selección de música en otra. Documentos en aquella otra. En ese punto habrás realizado una eficiente y satisfactoria arquitectura de la información.
Pero volvamos al apartado técnico del tema. A simple vista, la arquitectura de la información web parece ser una herramienta que solo sirve para decorar la presentación de una página web. Sin embargo va mucho más allá. Y a continuación te explicamos por qué.
Importancia de la arquitectura de la información
Imagina una página web que cuente con una estructura lógica bien organizada, así como una capacidad de carga rápida y que sea fácil de entender ¿Suena bien, verdad? De eso se trata la arquitectura de la información. Esa web será capaz de lograr su objetivo comercial, además de los siguientes beneficios:
Fidelización: al ofrecer una página web sencilla y dinámica obtendrás visitantes fidelizados que estarán dispuestos a adquirir productos o servicios ¡Incluso en varias ocasiones!
Presencia: una buena arquitectura de la información ayuda a una página web a optimizar su presencia en los motores de búsqueda. A mayor presencia mayor reconocimiento de la marca.
Calidad: una arquitectura de la información mejora la calidad del sitio en internet. A su vez mejora el Trust Flow y en general todos tus indicadores SEO.
Ventaja competitiva: la competencia dará el todo por el todo pero si tú manejas una página web bajo criterios de IA te preferirán a ti por encima del resto.
Mantenimiento: la arquitectura de la informacióntiene como principal cometido mantener y organizar el contenido. Además reduce la información duplicada o de poca importancia.
Funciones de la arquitectura de la información
Se puede afirmar sin temor alguno que entre lasfunciones de la arquitectura de la informacióndestaca la organización de la información. Una estructura de organización de la información bien lograda deviene en un proyecto eficiente que, además, causa satisfacción en los usuarios.
Otras de las funciones de la arquitectura de la información son:
Procesos de selección de navegación para cada contenido y elementos de la página web.
Estructuración del contenido.
Posicionamiento y recomendaciones SEO.
Etiquetado de contenido.
Visualización y propagación de la página web.
Métodos que utilizan la IA
Los dos métodos que se pueden destacar al momento de utilizar IA son los siguientes:
Método de arquitectura ancha: el usuario no ejecuta muchos clics en la página web para llegar a un nivel detallado, pero cuenta con muchas opciones en cada nivel visitado.
Método de arquitectura profunda: es el caso opuesto al anterior. No cuenta con muchos niveles aunque requiere de muchos clics para llegar al cometido.
Diferencia entre UX, UI y IA
Aunque estos conceptos están relacionados uno con otro porque persiguen el mismo fin, que es el de ofrecer una página web de calidad y agrado a sus usuarios, la realidad es que losUX, UI, y IAse diferencian por sus métodos técnicos.
El UX o Experiencia de Usuario se concentra en manejar y analizar la experiencia de usuario mediante un sumario de técnicas. Para ello se ejecutan pruebas de navegación con una población de usuarios controlada o tomando nota de las opiniones de estos sobre su proyecto.
El UI o Interfaz de Usuario se ocupa de la apariencia de la página web. Es decir, se orienta a hacer una web lo más atractivo y definido que se pueda para la vista humana.
Mientras que la IA crea la estructura del contenido de la página web. Luego la organiza y jerarquiza según el comportamiento de los usuarios que navegan en ella.
¿Cómo realizar la arquitectura de la información en mi proyecto?
En primera instancia es necesario atender al tipo de página web que se pretende elaborar, así como el público objetivo al cual estará dirigida. Luego, el desarrollador deberá encargarse de atender aspectos técnicos dentro de la arquitectura de la informació, como los que mencionamos a continuación:
Crear un índice de contenidos: que guiará al usuario a comprender la página. Es un mapa de navegación que situará a los navegantes sobre dónde están y qué contenido viene a continuación.
Sistema de organización: se basa en estructurar el contenido de la información definiendo los objetivos y el alcance que se desea obtener de cada uno de los posts.
Etiquetado: durante esta fase se debe etiquetar el contenido que tendrá la página web, acompañarlo de imágenes y lenguaje simple. Y todo al alcance de los usuarios.
Sistema de interacción: simular las acciones que el usuario realizará en el sitio web a fin de ver la respuesta que el sistema tiene ante dichas situaciones.