Arquitectura Web

¿Qué es la arquitectura web?

Si intentamos hacer un listado de las cualidades características de las webs exitosas tendremos que hablar sobre la arquitectura web. Después de todo es la responsable de que las diferentes páginas y contenidos de un mismo dominio sean coherentes entre sí. 

Lo anterior afecta positivamente en la experiencia final de los usuarios. ¡Pero no solo eso! Porque también la arquitectura web en SEO es muy relevante al guiar a los rastreadores durante el proceso de indexación. En esencia la arquitectura web les indica esas URLs que deberán revisar primero y cuáles otras después. 

Dicho esto es necesario preguntarse: ¿Qué es la arquitectura web? En caso de que no conozcas una respuesta precisa para esa interrogante no te preocupes. Porque ese es el tema sobre el cual hablaremos en esta oportunidad. ¡Así que vamos paso a paso!

La arquitectura web es la estructuración de las diferentes páginas que conforman a una web. Por tanto hace referencia a la conexión mediante enlaces que una a una URL con el resto hasta formar una gran trama. ¡Por eso lo de arquitectura! El resultado deberá ser una configuración lógica que permita que tanto los usuarios como los rastreadores puedan encontrar justo lo que buscan.

Hasta este punto solo te hemos dado un pequeño abrebocas sobre la arquitectura web. Así que si quieres conocer con mayor precisión su importancia te invitamos a seguir leyendo. ¡Además te contamos qué hacer para obtener la mejor arquitectura web posible!

Importancia de la arquitectura web para el SEO

Sin intención de dar muchas vueltas al asunto podemos resumir la importancia de la arquitectura web con un simple dato: Aproximadamente 7 de cada 10 webs que no logran sus objetivos lo hacen porque la estructura que conecta sus enlaces no es la mejor. 

Como consecuencia de ello las personas que no logran sentirse satisfechas al consumir sus contenidos y los bots indexadores no les asignan un gran posicionamiento. ¡Sin duda alguna esas son dos de las peores noticias para quien intenta emprender mediante una web!

Para entender un poco mejor que hace de la arquitectura web un término tan importante pongamos sobre la mesa un escenario más fácil de digerir: Tan solo piensa en conseguir una dirección en una ciudad en la que la ordenación de las calles o urbanizaciones no siga un criterio lógico. Sería toda una odisea. ¿Verdad? 

Pues justo de eso es lo que estamos hablando trasladado al mundo virtual. Pero además debemos hablar de las siguientes tres claves:

  • SEO: Google por poner el ejemplo más famoso de todos basa el posicionamiento web en la acción de bots que se encargan de indexar todo. Mediante una gran arquitectura web podrás indicar a estos robots como hacer su trabajo más fácilmente. ¡Es un ganar – ganar en toda regla! 
  • Autoridad: Como sucede en cualquier web algunas páginas tendrán más tráfico que otras. Con una buena arquitectura web podrás transmitir esa autoridad de las más visitadas hasta las menos populares y hacer crecer integralmente.
  • Experiencia de Usuario: Ya hemos hablado de esto. Una arquitectura web apropiada llevará de la mano a las personas a través de cada rincón de ese dominio. Sin sobresaltos de modo que puedan disfrutar de todo lo que tienes para ofrecer.

Tipos de arquitectura web

Si tienes tiempo en el mundo del Internet sabrás que no todo está escrito. Y eso es precisamente lo que ocurre con los modelos de arquitectura web: A pesar de que existen algunos tipos que han logrado establecerse al final la última palabra la tiene el creador.

Lo anterior hace que categorizar los tipos de arquitecturas web posibles sea un poco complicado. Sin embargo, te queremos hablar de la que a nuestro juicio es la más popular y práctica de todas: La estructura tipo silo. ¿Has escuchado sobre ella? ¡Continúa leyendo para saber más al respecto!

Arquitectura web silo

Este tipo de arquitectura recibe su nombre porque tiene una estructuración principalmente vertical. En la cual todas las páginas se relacionan de acuerdo a sus palabras clave. De modo tal que la keyword de una entrada pertenezca a la misma categoría que la de sus pares. 

Con esto no queremos decir que no se puedan tocar diferentes tópicos dentro de una web elaborada bajo el ejemplo de arquitectura web tipo silo. Pues pueden desarrollarse diferentes categorías sin problema alguno. Aunque siempre manteniendo una coherencia más o menos evidente para no poner en tela de juicio la coherencia del sitio.

Este es un modelo muy funcional, pero no es totalmente rígido. ¿A qué nos referimos con esto? No se trata de una regla que no puedas romper. Recuerda que lo importante es que la navegación a lo largo de tu web se sienta natural. Así que si en algún momento crees pertinente hacer una excepción a la regla podrás hacerlo. ¡Pero con coherencia! 

Mejores prácticas para una buena arquitectura web

Tras revisar todo lo que debes saber al respecto de la arquitectura web es hora de ir un paso más allá: ¿Cuáles son las mejores prácticas a tener en cuenta para lograr un entramado de primer nivel? Esa no es una pregunta fácil de contestar sin embargo, lo intentaremos de la mejor forma a través de estas 6 recomendaciones: 

  1. Elige una arquitectura web plana

Esta es quizás la mejor forma de empezar si eres novato en el tema. En esencia una estructura plana es aquella en la que cualquier página será accesible con tan solo 4 clics o menos. ¡Así de sencillo! De esa forma tanto los rastreadores de Google como los usuarios podrán encontrar lo que buscan sin grandes complicaciones.  2. ### Una web sencilla de navegar Muchas veces menos es más y ciertamente cuando de arquitectura web se trata ese es un buen consejo. No intentes ir a por una web con cientos de entradas. ¡Tomate las cosas un poco con calma! Eso puede llegar a ser abrumador para los usuarios.

Imagina lo difícil que es conseguir un contenido puntual en una web con páginas a raudales. En Internet todos quieren precisión y rapidez así que créenos que al complicarlo todo no estarás aportando un plus sino todo lo contrario. 3. ### Asigna las categorías correctamente Esta es una clave fundamental a tener en cuenta. ¡Las categorías son la mejor herramienta posible a la hora de organizar la arquitectura web! Asegúrate de que cada nueva entrada que publiques esté a cargo de una de las categorías que previamente habrás creado. Esto ayudará a las personas a filtrar lo que quieren ver y te permitirá tener un mejor control de todas tus páginas. 4. ### La estructura de URL debe seguir sus categorías Una cosa va con la otra. Así que desde el momento en que decides implementar categorías debes adecuar tus URLs a ese cambio. ¿De qué forma? Simple: Incluyendo el nombre de la categoría en cuestión y el subdominio de cada página. Para que sean de la siguiente forma:

https://dominiodelaweb.com/categoria/subcategoria/keyword

Gracias a este ligero cambio cualquier persona podrá conocer en todo momento cuál categoría y/o subcategoría está revisando. Tan solo bastará con echar la mirada arriba y leer la estructura de la URL en la que se encuentra. 5. ### Crea enlaces internos ¿Recuerdas que te mencionamos que la arquitectura web se relaciona con la estructura de la web, pero también con cómo sus páginas se enlazan? Ese último punto estará optimizado a partir de un sistema de enlaces internos.

Para lograrlo será necesario crear puentes entre una URL y otra por medio de hipervínculos. De esa forma las personas y los rastreadores podrán saltar entre las diferentes páginas atendiendo a la navegación que tú como creador les propones. También tenemos que decir que es una excelente idea a la hora de transmitir la autoridad a lo largo y ancho de tu web. 6. ### Traza un mapa del sitio Un mapa del sitio o sitemap es una herramienta a través de la cual puedes hacer un índice de las páginas en tu web. Esto les permitirá a los rastreadores de Google tener claro el orden con el cual deben hacer su trabajo.

Un sitemap es realmente muy útil para optimizar tu arquitectura web siempre y cuando te ocupes de mantenerlo actualizado. Te garantizamos que tras seguir todos estos pasos lograrás una arquitectura web más que efectiva. ¡Es tu turno de tomar cartas en el asunto!

Más sobre arquitectura web