En los últimos años la cantidad de empresas nuevas o ya existentes que han migrado hasta el mundo digital es abismal, razón por la cual la competencia también ha aumentado.
Como respuesta a ello los expertos en marketing suelen plantear nuevas estrategias para lograr el objetivo de impulsar a una marca ante su público. Es así como surgió el astroturfing.
El astroturfing es una estrategia que consiste en esconder al promotor o responsable de una campaña publicitaria. De esa forma, se pretende viralizar cierto contenido pero haciéndolo parecer natural y espontáneo, aunque en realidad forma parte de la iniciativa promocional de una marca.
Esta alternativa de campaña se ha vuelto muy frecuente en el contexto empresarial de muchas formas diferentes, desde las colaboraciones ficticias de los influencers hasta la promoción de productos con utilidades adicionales a las que se les presentan al público.
Hoy en día existen muchas maneras de poner en práctica el astroturfing y, de hecho, su difusión es mucho más sencilla. Esto se debe a las facilidades que ofrecen las redes sociales para viralizar cualquier mensaje a través de mecanismos como los hashtags.
Esta estrategia de marketing esconde su origen atribuyendo la naturaleza del anuncio a la espontaneidad. Y cómo las casualidades llaman la atención logra una reproducción muy rápida. Solo en ese momento es cuando se revela la verdadera fuente de procedencia.
La principal función del astroturfing es multiplicar la visibilidad de un mensaje a través de la empatía de las grandes masas. Al mismo tiempo, que se genera un gran impacto en la sociedad o, al menos, a nivel comercial.
Una vez que se logre eso lo más probable es que las personas se contagien con el mensaje que se está emitiendo y pasen a ser replicadores. ¡Estarán trabajando para ti!
En resumen,es una técnica muy útil para generar sensaciones positivas en grandes grupos de personas. Le ofrece muchos beneficios a tu marca, pero es necesario que tengas sumo cuidado para evitar que tus intenciones sean descubiertas.
Una buena pregunta es ¿cómo se hace el astroturfing? Pues es una estrategia un poco singular en la práctica. ¡Aquí te lo comentamos!
Debes saber que hoy en día existen diferentes formas de llevar a cabo el astroturfing. La más popular de ella se basa en la creación de perfiles paralelos en redes sociales para así crear matrices de opinión a favor de tu marca, o en detrimento de otras.
Otro ejemplo muy implementado es la falsa cooperación de personas influyentes, quienes manifiestan sentirse identificados con tu empresa, pero, en realidad, antes han recibido un pago para fijar esa posición positiva.
Pero más allá de eso debes ser muy cuidadoso porque, en caso de que tu astroturfing sea descubierto, es posible que generes desconfianza entre tu público. Es por eso que cada vez es menos implementada en los planes de marketing más tradicionalistas, porque para aplicarlo de forma eficaz, y sin que se ponga en evidencia tu marca de manera negativa, debe gestionarse con manos expertas.