No es necesario ser un erudito en marketing para comprender que las personas pueden ser atraídas por medio de sus sentidos. Eso se evidencia en todas las estrategias publicitarias a las que estamos expuestos día a día.
El poder del sentido del oído es tan fuerte que día a día se pueden distinguir estrategias publicitarias que se basan en hacernos escuchar su mensaje. Y la realidad es que este tipo de anuncios genera un gran impacto que se traduce en términos de ventas.
¿Piensas que estamos exagerando? Entonces intenta recordar aquellos momentos de tu vida en los que te has sorprendido a ti mismo tarareando un jingle. O reflexionando sobre un mensaje que escuchaste en un anuncio. ¡Sucede con más frecuencia de lo que crees!
Ahora, con la tecnología de la mano del marketing, podemos afirmar que también has tarareado algún otro jingle que escuchaste a través de tu smartphone. Por ese motivo es correcto afirmar que, en plena era digital, el audiomarketing está más vigente que nunca.
¿Sabes de qué trata? Pues es una técnica aplicada al marketing que se aprovecha del sentido del oído al extremo. Para ello se basa en la creación de contenido publicitario en formato de audio.
Puede tratarse de músicas, jingles o contenido narrado. Pero eso no es todo. También se diseña para transmitir a los usuarios alguna publicidad también a través de los novedosos podcasts o audiograms. ¡Son muchas las opciones!
De igual manera, el audiomarketing llega a través de muchos dispositivos inteligentes. Los más característicos son los teléfonos o los ordenadores.Pero también a través de electrodomésticos e incluso dentro de tu vehículo.
El audiomarketing ha recobrado una nueva vida gracias a la aparición de las plataformas digitales especializadas en formatos auditivos.
De hecho, es muy probable que acompañes tus jornadas diarias con la presencia de contenido en formato de audio. Quizá mientras conduces o durante tus entrenamientos físicos. Es así como este tipo de marketing ha pasado a ser parte importante de tu cotidianidad.
Lo anterior es algo que aprovechan los expertos de publicidad para explotar el audiomarketing en torno a una marca de productos o servicios.En base a ello podemos afirmar que los beneficios son cuantiosos. Por eso destacamos las siguientes ventajas:
Sin duda alguna, el poder del sonido se encuentra presente a todo momento. Y es que el ser humano medio no puede pasar más de 24 horas sin escuchar un formato de audio de su agrado. Por naturaleza somos proclives al audiomarketing.¡Aprovéchate de ello!
Es cierto que la percepción sensorial va ligada tanto al audiomarketing como al neuromarketing. Ambas estrategias se encuentran ligadas de manera estrecha a las emociones para concebir una campaña publicitaria que impacte en la gente.
Por eso más que diferenciarse se pueden correlacionar en pro de asegurar una publicidad emotiva que sea pegadiza y que se recuerde fácilmente.
El neuromarketing se centra en medir las emociones del consumidor analizando las reacciones cerebrales de las personas, así como la respuesta que la publicidad genera en el subconsciente del público objetivo.
Partiendo de esa premisa, el audiomarketing se centra en ese mismo fin, pero con la diferencia de que se enfoca al sentido del oído. Esto quiere decir que busca llegar al subconsciente del consumidor para influir sobre su decisión de compra. ¡Pero solo a través del audio!
Se puede dilucidar entonces que la gran diferencia entre estas dos técnicas es que el audiomarketing se enfoca en el poder del sonido , mentras que el neuromarketing involucra a muchos más estímulos sensoriales.
Si deseas aplicar la estrategia de audiomarketing para tu marca estarás tomando una buena decisión pues es una solución accesible y muy rentable. Ahora bien, es necesario que te asegures de seguir ciertas pautas para que tu audiomarketing sea todo un éxito. Como las siguientes:
Son piezas de audio en las cuales se ofrece contenido extenso de índole informativo o de entretenimiento sobre un tema específico. Este formato cada vez tiene más cabida gracias al auge de los teléfonos inteligentes.
Los podcasts son la opción que lidera el mundo del audiomarketing. Podrás encontrar desde audiotutoriales hasta conversaciones de influencers o especialistas en temas específicos.
La publicidad puede transmitirse dentro del propio mensaje o como parte de anuncios anexos. Incluso por medios de las plataformas donde son escuchados.
Si alguna vez has leído algún ebook, es posible que los audiolibros también sean una buena opción para ti. Se trata de la narración en formato de audio de un libro tradicional.
Estos pueden ser desarrollados bajo el patrocinio de alguna marca o tener publicidad incorporada en su reproducción.
Es el caso de la búsqueda de Google o la famosa Siri. Tu marca puede generar un asistente de audio para atender a la clientela. Si tu empresa se muestra en una página web o una app puedes crear este tipo de audiomarketing donde tu marca y tu cliente interactúen a la par. ¡Ellos te lo agradecerán y eso hablará muy bien de ti!
Es una aplicación nativa de Instagram. Esta se crea de manera fundamental con una imagen de corte publicitario y el audio explicativo o referencial de dicha foto. Se pueden exportar a distintas redes sociales, llegando así a una gran cantidad de personas.