En el mundo de los negocios una manera de lograr ventas es aliarse con otra empresa. Esto suena a simple vista como algo complejo o muy difícil de llevar a cabo. ¿Cierto? El B2B es un acrónimo en inglés que significa Business to Business o traducido a nuestro idioma negocio a negocio.
Vamos a lo importante: El B2B es un modelo o estrategia de negocios empresarial que se refiere a una empresa que le vende a otra empresa.
Es decir, es la existencia de una relación comercial de una empresa donde su cliente principal es otra. Que a su vez hace la compra para a posteriori ofrecerlo a un cliente final
A esta empresa aliada se le ofrecen productos, maquinarias e insumos o prestación de servicios. Y si hablamos del ámbito digital se le puede proporcionar incluso generación de contenido.
Una empresa que le vende a otra empresa tiene grandes oportunidades de percibir beneficios económicos sólidos. A pesar de que no sea tan movido en referencia a cantidad de consumidores como aquel que hace de su target el ofrecimiento de la marca a clientes finales.
Por otra parte, internet ayuda en mucho al desarrollo de esta estrategia porque cuenta con las siguientes facilidades:
Por todo esto y más, el B2B es una gran herramienta para satisfacer las necesidades del mercado corporativo bajo un enfoque mayorista y casi exclusivo a empresas.
Esta estrategia tiene su target B2B bien definido. Va dirigido a empresas. Es por ello que si deseas llevar una buena relación comercial y dar a conocer tu negocio (claro que lo deseas) tu empresa tiene que definirse. En primera instancia debes especificar qué es lo que deseas ofrecer y luego conocer el ramo de empresas interesadas en obtener lo propuesto.
Para ello es necesario contar con un buyer persona que ayude a tu negocio a precisar qué tipo de empresa es tu objetivo de ventas. Bien sea industrial o mayoristas del ramo servicios o productos. También pueden ser negocios virtuales e incluso instituciones de carácter público.
Una vez que conozcas tu sector B2B, debes saber que para dirigirte a ellos y mantener esa relación de negocio requieres de un lenguaje técnico.
Recuerda que estás negociando con una empresa que será tu aliada. ¡Así que debes transmitir una imagen profesional! Las comunicaciones deben ser lo más efectivas posible.
Estos dos modelos de negocio B2B y B2C persiguen un mismo propósito: vender para obtener rentabilidad. Es decir, ofrecer productos o servicios de calidad que destaquen de la competencia.
Y por supuesto conseguir clientes. Estos al recibir un trato diferenciado y un artículo que les hace felices estarán fieles y comprometidos a la marca. Lo que redunda siempre en ganancias.
Pero si de diferenciar se trata podemos mencionar los siguientes aspectos:
Si deseas saber cuáles son las B2B ventajas aquí. ¡Estás en tu día de suerte! Aquí te las presentamos:
Ante todo lo hablado en el espacio anterior, es normal aseverar que la técnica B2B es una grandiosa manera de generar dividendos a diestra y siniestra. Pero como en toda estrategia marketing no debes dar todo por sentado.
Así como hay beneficios, también hay perjuicios que debes conocer para reducirlos al mínimo. Es por eso que te presentamos las B2B desventajas:
La estructura de ventas B2B se basa en la realización de operaciones lucrativas seguras. Con clientes que se mantengan aliados a nuestra marca comercial. Asimismo, mantener un buen inventario de productos para responder con eficiencia a las empresas clientes y otorgar facilidades de logística.
En resumidas cuentas, para lograr ventas se debe siempre estar dispuesto a atender los requerimientos y demandas de los clientes, pues ellos son el principal activo. Si cumples con estas premisas estructurales, tu estrategia B2B te dejará grandes beneficios a nivel monetario, pero también en cuanto a tu reputación como comerciante.
Veamos algunos ejemplos de empresas B2B que, en su mayoría, han implementado esta estrategia con éxito. Así quizá te animes a seguir este modelo y comenzar a disfrutar de los grandes beneficios que ofrece.